blog

Artículos principales

nogafam.es –> nobigtech.es

¿Por qué lo hacemos?

Si fuera por reputación, no cambiaríamos nada ya que es inmejorable. Tampoco lo hacemos para pagar menos impuestos porque actualmente no somos una entidad con todas las de la ley (quizás pronto) – no hacemos cosas ilegales xD – y no tenemos obligaciones fiscales.

GAFAM, aunque sean unas siglas bastante representativas del capitalismo de la vigilancia, no representan de manera óptima y genérica nuestra lucha.

Nosotros queremos que no exista ninguna Big Tech, queremos que no sean grandes. Queremos que sean simplemente unas compañías tecnológicas más, pero que no sean las empresas de las que depende la sociedad entera. Queremos representar a la tecnología y los servicios pequeños, los autogestionados, soberanos, queremos que no haya nadie demasiado grande. Queremos empresas o entidades consecuentes y conscientes de que el Capitalismo de la Vigilancia no es la forma.

Unas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido por el camino han sido: – ¿Qué ocurre si otra empresa se hace Big y forma parte del negocio dañino del capitalismo de la vigilancia? – ¿Qué pasa si una empresa de GAFAM deja de existir o ya no se dedica a eso? – ¿Qué pasa si una de las GAFAM se cambia de nombre? ¿Se tendría que cambiar el dominio?

GAFAM nos ha limitado bastante a la hora de promover nuestra idea, ya que de primeras tampoco es tan clara y no se reconocen las siglas cuando no están representadas por un logo. El término “Big Tech” es más genérico y conocido, además de quedar más claro incluso solo escrito con texto.

¿Cómo y cuando lo haremos?

El cambio se efectúa hoy mismo, pero iremos migrando y cambiando cosas poco a poco, será algo bastante progresivo y lento. Tampoco lo haremos del todo, ya que hay servicios a los que son imposibles cambiar un dominio como si nada (sobre todo dominios con aplicaciones federadas o el email), es un follón. En cada caso concreto iremos valorando cómo podemos ir cambiando el dominio.

Por ejemplo, para el email: con nogafam.es solo lo cambiaremos una vez sepamos que todo lo que se usa está migrado, con nogafam.me lo dejaremos como tal, ya que dependería de usuarios cambiar su dirección y no vamos a obligarles a cambiar nada, simplemente se va a quedar así.

Otros ejemplos: los servicios de redes sociales federadas. Esto es un caso bastante claro de imposibilidad de cambiar de nombre de dominio, ya que apenas ninguna red social libre lo permite. Veremos cual es la forma más óptima de migrar, o dejarlo como está.

¿Cómo me afecta? ¿Habrá más cambios?

En principio NoGAFAM es un movimiento contra GAFAM y puede seguir existiendo en nuestros corazones. De hecho el dominio seguirá existiendo hasta la posteridad, o hasta que este se pueda reemplazar del todo. Los cambios que se puedan hacer con simples “redirects” (redirigir una URL a otra), se hará de esta forma. Los cambios que no se puedan hacer así, se abordarán de la mejor forma posible. Por ejemplo, este post que puede que veas bajo blog.nogafam.es, en algún momento deberías verlo como blog.nobigtech.es.

Será un dolor bastante insufrible, pero no habrá más cambios de nombres. ¿Cómo estar tan seguros? Big Tech representa exactamente lo que queremos representar, y aunque dejaran de existir en un futuro, nuestro proyecto seguiría teniendo sentido como “No Big Tech => No Big => Lo contrario de big = Small

¿Puedo seguir diciendo NoGAFAM?

Si, NoGAFAM es algo que puedes decir perfectamente, y si has imprimido o compartido el proyecto como “nogafam.es”, no te preocupes, que serán redirigidos a nobigtech.es. Pondremos una referencia a nogafam.es durante bastante tiempo, para que quede constancia de que es el mismo proyecto.

Conclusión

Creo que será un cambio bastante insufrible para nosotros, pero bastante transparente para quienes utilizan nuestros servicios. Si tienes problemas y/o ideas de cómo hacer esto de la mejor forma, nos la puedes hacer llegar vía contacto


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es

AUTOR: Niko FECHA: 21/10/2021

Una gran cantidad de personas que utilizan el Fediverso a diario (entre ellos las aplicaciones Mastodon, Pixelfed, Friendica, PeerTube..) tiene una sensación común que parece haber sido bastante habitual todos estos años de crecimiento del fediverso. Y es que falta contenido.

Las redes sociales federadas actualmente tienen ese gran handicap. Reconocer esto no es malo, de hecho a personas ingeniosas como yo, nos gustan los retos y este parece el más dificil de todos, puesto que si lo resolvemos, habremos dado con la pieza fundamental que le falta al fediverso, a parte de las mejoras en usabilidad y facilidad de las distintas aplicaciones de redes sociales federadas, pero de eso no vamos a hablar hoy.

Las redes sociales libres/federadas y amigas de la privacidad, tienen muchas cosas que las hacen únicas y sin duda es el futuro a donde debemos ir con las redes sociales si queremos todas las ventajas de la soberanía en el campo social. Sin embargo, el déficit de contenido tiene una explicación bastante lógica y la voy a exponer a continuación.

La privacidad es maravillosa, pero entorpece el crecimiento del Fediverso

La privacidad individual es algo que buscan la mayoría de personas pioneras en la promoción de las redes sociales federadas, puesto que inicialmente parten con la premisa de no basarse en un modelo socio-económico que depende de la publicidad, y menos aún oligopolizada. Pero aquí es cuando llega nuestro gran caballo de batalla, puesto que esto es a la vez la razón por la que no conseguimos que despegue el fediverso: somos demasiado puros con nuestra privacidad.

El aire puro al 100%, te mataría

Ser puros con algo no es nada malo en sí, suele ser el proceso natural de aprendizaje de una persona, pero es verdad que si nos estancamos en la pureza (o prácticamente en cualquier cosa), suelen salir defectos sociales que suelen tener consecuencias no tan positivas en nosotros mismos y en cómo nos relacionamos con los demás. La razón por la que no queremos compartir más cosas de nuestra vida, es porque simplemente por inercia, acabamos diciendo muchas cosas sobre nosotros (incluso a veces mostrando nuestra identidad real) y no queremos que todo lo que decimos o subimos (fotos/videos) se asocie con dicha identidad real o incluso con nuestra identidad ficticia, que las personas de la comunidad conocen (nuestro avatar).

Miedo a ser rastreados

Tenemos miedo de que rastreen nuestra identidad. Por eso estamos donde estamos. Tenemos miedo de que conozcan demasiado de nosotros incluso por las cosas que publicamos (y no solo por lo que consumimos, que es el caso de las redes sociales convencionales). Este miedo a que formen un perfil es el que nos ha traído a las redes libres y es a su vez el mayor handicap para atraer a gente nueva, ya que nos reprime y nos condiciona mucho a la hora de aportar contenido sobre múltiples aspectos de nuestras vidas.

¿Cómo lo podríamos solucionar? : Fragmentando nuestras personalidades.

Si bien en redes sociales convencionales sirve de poco tener varias cuentas (ya que normalmente te identifican por dispositivo), en las redes federadas y libres es totalmente posible utilizar múltiples cuentas a la vez sin ningún problema, en distintas instancias o incluso todas en la misma. Apps como Tusky o Fedilab en Android, permiten el uso de varias cuentas incluso desde la misma App. También se podría utilizar en la web, pero posiblemente fuera más complicado usarlo en la misma instancia (por eso de la separación de sesiones).

Sin darle más vueltas al lado técnico, como he comentado, es totalmente válido usar cuentas en diferentes instancias, por lo que podríamos elegir 1 distinta para cada personalidad nuestra que queramos separar. Esto le sirve igualmente a alguien con pocos seguidores que, por supuesto, a alguien con muchísimos seguidores, el cual tiene una responsabilidad heredada mayor en lo que comparte.

Ya lo hacemos con el e-mail

Así es. Incluso las personas que no necesariamente conocen los aspectos técnicos de la informática que utilizan, separan sus emails en distintos buzones y direcciones, para según qué finalidad. Si llevamos esto al fediverso, tendremos un uso enriquecido y muy positivo de las redes sociales.

¿Qué nos permite fragmentar nuestras personalidades?

Aquí es donde se revela la técnica que acabará con las redes sociales convencionales. Me gusta mucho generar expectación, pero en el fondo no tiene más misterio que utilizar las herramientas que ya usamos, pero en su máximo esplendor.

Fragmentando personalidades, podemos mantener nuestra personalidad principal con un objetivo muy concreto y de forma controlada, una forma de la que nos sintamos a gusto. Después podríamos ir separando partes de nuestra personalidad (aficiones, formas de ser, etc...) en diferentes cuentas, por ejemplo:

  • 1 cuenta para chorradas que se me ocurran
  • 1 o 2 cuentas para fotos de la comida y sitios que visito
  • 1 cuenta para debates políticos y sociales.
  • 1 cuenta para una afición que tengas.
  • 1 cuenta para tu gusto por los animales...

Podría nombrar mil ejemplos, pero creo que ya se va entendiendo por donde quiero ir. Se trata de separar nuestra forma de ser en diferentes cuentas con identidades totalmente diferentes, en las que no nos relacionaremos de forma directa con nuestra cuenta principal, para así mantener nuestro anonimato y poder seguir compartiendo lo que queramos compartir, o en este caso poder compartir más, teniendo compartimentadas nuestras personalidades y pudiendo controlarlas de mejor forma por separado.

NOTA: tener muchas personalidades no significa tener la considerada enfermedad mental de la “personalidad múltiple”. Son cosas diferentes. Todo el mundo tiene partes de su personalidad que puede separar. Podemos ser extrovertidos a veces, pero también sensibles... Nos puede gustar el rock duro y a la vez ser un amante de los gatos

Fragmentar personalidades impulsará el Fediverso, probablemente haciendo obsoletas las redes sociales convencionales

En resumidas cuentas, fragmentar personalidades nos traerán bastantes ventajas, entre ellas las que cito a continuación:

  1. Nos permite relajarnos en tener que filtrar qué compartir o no, basándonos en el objetivo de nuestro perfil principal. Esto abre muchas puertas que antes teníamos cerradas por no querer compartir cosas que revelan demasiado sobre nosotros.

  2. Atomizamos el contenido mejor. Las personas nuevas (o no), pueden escoger y descubrir contenido de forma más sencilla, el tipo de contenido que les interesa ver. Sería más fácil categorizar el contenido, moderarlo, etc...

  3. Triplicar (o más) el número de cuentas activas y el contenido en el Fediverso. La principal diferencia de esta técnica, del humo y especulación de las redes sociales convencionales, es que no serían cuentas falsas o impersonalizadas, tampoco serían granjas de bots, ni cuentas inactivas. Es decir, basaríamos nuestro número en cuentas y contenido activo, aunque no equivalgan al número de personas detrás de cada cuenta.

Ojo con la polémica de esto último

Este último punto me parece que podría ser (o no) bastante polémico. Así que si lo deseáis, podemos abrir un hilo en Mastodon y debatir largo y tendido, pero es que es una realidad que cuesta ver: es más fácil utilizar la corriente a tu favor que remar en contra, incluso cuando no has sido tú quien ha creado dicha corriente.

Con esto quiero decir que el fediverso es maravilloso, pero los problemas que causan las redes sociales convencionales son reales, son tangibles y son catastróficos. Las redes sociales federadas no solucionan todos los problemas pero si una gran parte (la mayoría) de ellos. Sin embargo, costaría muchísimo tiempo (quizás nunca lo consiguieramos) promover las redes sociales federadas de forma 100% ética (a fuego lento, como dicen algunos), que compitiendo con monstruos sin escrúpulos como Facebook, utilizando técnicas de crecimiento astutas (pero no injustas), que incluso benefician sin duda a quienes las usan, a la gente nueva y en definitiva a toda la comunidad.

Mi experiencia como usuario, creando cuentas fragmentadas

Este experimento que he llevado a cabo meses, me ha servido para poder probar la experiencia completa desde la creación de una cuenta, lo que requiere para empezar en el mundillo, etc... Me he dado cuenta de la enorme importancia de las cálidas bienvenidas. A veces incluso nos cansa dar bienvenidas a usuarios nuevos y que no contesten, pero debemos saber que al igual que cuando en la vida real deben aceptarnos en un grupo, cuando eres bienvenido o acogido de forma amable y plácida, tu experiencia y tu sensación cambia completamente.

Seguir a las personas nuevas, preguntarles cosas, animarles a compartir cosas sobre ellas... En definitva dedicadle mimo a dar bienvenidas a la gente nueva, porque eso siempre suele resultar en una experiencia positiva para ambas partes.

Conclusión

Cambiemos el fediverso, cambiemos el mundo. Utilicemos las herramientas que tenemos a disposición y seamos astutos, las redes sociales convencionales no dudarán en utilizar técnicas poco morales para intentar desmoronar lo que estamos construyendo. No desistamos e intentemos generar contenido, de lo que sea. Sea lo que sea lo que quieras compartir, piensa si quieres que ese contenido se asocie a tí o no, y si la respuesta es negativa, crea una cuenta nueva para esa personalidad.

Así de simple. Desde la foto de tu comida a la foto de un paisaje, cosas que piensas, prácticamente lo que sea (pero con cabeza, claro). Inventemos el fediverso 3.0!!


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es

Es el momento de revolucionar el negocio de la tecnología y el Software As A Service (SaaS)

En el negocio de IT, todo el mundo es capaz de montarte un servidor de e-mail, un Wordpress, un Prestashop, un desarrollo personalizado... (nosotros también).

Sin embargo, nosotros somos de los pioneros en ofrecer soluciones de redes sociales / plataformas libres y federadas, como Mastodon, Pleroma, Pixelfed, Friendica, PeerTube, Funkwhale, Lemmy, Matrix, XMPP, Plume... (más información de los servicios en nogafam.es)

¿Cómo promover las redes sociales libres en entorno profesional?

Pensamos que lo mejor sería dando servicio para montarlos, administrarlos y mantenerlos. Imagina tener tu propio dominio profesional de red social federada de empresa, por ejemplo: ropalucia.social, s.tudominio.com o mastodon.tunegocio.es

Puedes probar nuestros servicios comunitarios (gratuitos) para analizar las herramientas y valorar si deseas tener algo propio.

¡Hacemos eso posible!

Ya no tienes que crear el espacio social de tu negocio bajo los dominios y condiciones abusivas y de monopolio de Facebook, Instagram, Twitter o Youtube... Ahora puedes crear tus espacios sociales adquiriendo la soberanía de los mismos y una profesionalidad superior.

A continuación te mostramos nuestra tabla de precios, los cuales son negociables según se pueda suprimir ciertos servicios si estos ya se disponen por vuestra parte.

Catálogo y precios

Los servicios componen de 3 elementos: Instalación, Mantenimiento y Copias de seguridad.

Instalación

Incluye: – Compra del Dominio (se puede omitir si ya se posee dominio). – SSL (https) gratuito (se puede instalar uno personalizado). – Compra inicial y configuración del servidor (se puede omitir la compra si se posee de infrastructura). – Instalación del servicio en cuestión. – Formación del servicio (si es necesaria).

(El precio incluye todo, si se quiere prescindir de algún elemento, contacta con nosotros para negociar el precio final de instalación)

Los precios se dividen en Precio ded. (recursos dedicados) y Precio comp. (recursos compartidos). Los recursos compartidos son más baratos porque se ahorra infraestructura, pero conlleva que un problema en el servidor afecta a más clientes a la vez.

Servicio Precio ded. Precio comp.
Nextcloud 120 € 75 €
Mastodon 120 € 70 €
Pleroma 90 € 60 €
PeerTube 80 € 45 €
XMPP 70 € 45 €
Matrix 70 € 45 €
Lemmy 60 € 45€
Funkwhale 60 € 45 €
Pixelfed (beta) 35 € 20 €
Friendica (beta) 35 € 20 €

Mantenimiento

El mantenimiento es muy asequible y este se paga de forma mensual. También puedes optar a no contratarlo y hacer un contrato puntual en caso de problema (bajo demanda, previo contacto y acordando un precio por el servicio dado).

Incluye: – Pago mensual del servidor (si no se precisa, negociar). – Actualizaciónes del sistema y mejoras de seguridad. – Actualización del software en caso de nueva versión. – Restauración del servicio tan pronto como podamos, tras previo aviso por vuestra parte.

No incluye:Monitorización constante del servicio. – Máxima prioridad de restauración en caso de interrupción del servicio. – Moderación de contenido en las redes sociales federadas. – Copias de seguridad (leer el apartado de “Copias de seguridad”).

Servicio Precio mensual
Nextcloud 40 €
Mastodon 50 €
Pleroma 50 €
PeerTube 45 €
XMPP 30 €
Matrix 35 €
Lemmy 30 €
Funkwhale 30 €
Pixelfed (beta) 25 €
Friendica (beta) 25 €

(Los precios de mantenimiento por servicio son de forma agregada, esto quiere decir que el pago total mensual será la suma del precio mensual de cada servicio contratado)

Copias de seguridad

Las copias de seguridad son asequibles también puesto que reduciendo la complejidad de la instalación, podemos reducir el espacio necesario para las copias de los datos.

(Las copias solo contienen los datos y lo necesario para el despliegue de la infraestructura. En caso de desastre en el servidor, se tardará en restaurar el servicio las horas necesarias)

Las copias tienen estas tarifas planas que se pagan mensualmente (de forma añadida al resto de componentes):

Copias diarias Retención Precio (mensual)
1 copia 14 días 10 €
2 copias 14 días 15 €
1 copia 30 días 15 €
2 copias 30 días 25 €
1 copia 60 días 25 €
2 copias 60 días 40 €

Para más modalidades, consúltanos via contacto.

Formas de pago

Todos los servicios ya incluyen el IVA (VAT) de 21% en el precio, de acuerdo con la legislación sobre impuestos en servicios de la información.

La fiscalidad de los pagos para obtener un recibo o factura, está actualmente en proceso. Esto quiere decir que se haría en forma de gratificación a una persona física y se tendría que declarar manualmente por ambas partes como tal.

Para pagos menores de 50 euros y no recurrentes, se puede usar PayPal, para pagos mayores y/o pagos recurrentes, utilizar pagos directamente a cuenta bancaria. Pídenos el número de cuenta por contacto: https://contacto.nogafam.es

Conclusión

¡Anímate a traer tu negocio a las redes sociales libres! Sumate al cambio tan necesario para descentralizar de nuevo internet y la economía.

Si tienes alguna duda al respecto, te invitamos a que contactes con nosotros por la vía que consideres más oportuna.


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es

¿Qué es el Fediverso?

El Fediverso es la red social del futuro o del presente -según cuando leas esto-, porque es Estándar.

Es una red social basada en la interconexión de infinitos dominios de internet. Para que se entienda fácil: imagina el correo electrónico, pero en lugar de solo enviar y recibir mensajes, puedes seguir a personas, poner publicaciones en distintas formas (texto, imagen, video, audio), impulsar publicaciones, dar likes/favoritos... Una red social basada en perfiles e interacción humana.

¿De qué está hecho el Fediverso?

El Fediverso es una red social, pero no tiene una sola figura, forma, imagen y/o dueño. No pertenece a nadie, porque pertenece a todo el mundo que participa en ella. Se basa en el mismo concepto de internet, la descentralización, justo lo contrario a centralizar, que es lo que han hecho las corporaciones con internet: poner todos los huevos en la misma cesta para poder exprimirlos mejor (internet + capitalismo salvaje = años 2010-2021 en adelante).

La red social del Fediverso consta de diferentes “Software Web” (webs o plataformas de internet) que permiten a las personas registrarse, crear perfiles, crear publicaciones e interactuar en base a un ID (identificación) de perfil.

¿Cómo se identifica o se encuentra a alguien en el Fediverso?

En el Fediverso cada persona tiene una Identificación Única de perfil -ojo, se pueden tener múltiples perfiles y ser completamente anónimos también- lo que le permite interactuar con cualquiera de cualquier dominio de internet que tenga un software web de red social compatible con el estándar.

Los IDs de las personas se identifican de esta forma: @nombredeusuario@dominiodeinternet. Por ejemplo, nuestro proyecto tiene varios software web bajo distintos dominios o subdominios: masto.nobigtech.es (Mastodon), friends.nogafam.es (Friendica), video.nogafam.es (PeerTube)...

¿Cómo son los IDs entonces?

Ejemplos:

Si te registras en https://masto.nobigtech.es -que es el software webMastodon”– tendrías el ID @usuario@nobigtech.es o @usuario@masto.nobigtech.es (ambos son válidos y el primero es un “alias” del segundo)

Ojo, el “alias” o sobrenombre es en el caso de nuestro dominio de Mastodon, en otros dominios de otra gente puede ser diferente.

Sin embargo, si te registras en https://video.nogafam.es -que es el software webPeerTube”– tu ID sería @usuario@video.nogafam.es. En este caso no sirve @usuario@nogafam.es porque no es un “alias” de video.nogafam.es.

NOTA: Es importante entender que pueden haber “alias” en el estándar del Fediverso, al igual que los correos electrónicos tienen alias (o sobrenombres) que finalmente envían el correo a su destinatario final (el cual se desconoce)

¿Qué posibilidades tienen distintos “Softwares Web”?

Permiten poder registrarse y tener un perfil para distintas funcionalidades de divulgación (orientado a texto, orientado a vídeo, orientado a imágenes...) o usar solo un software web, si este te permite hacer todo lo que necesitas.

Poniendo como ejemplo los que hemos mencionado anteriormente: Mastodon permitiría compartir textos cortos (hasta 500 caracteres), compartir vídeos cortos, imágenes, hasta incluso audio! Sin embargo PeerTube -otro que hemos mencionado antes- estaría orientado exclusivamente a vídeos, por lo que se pueden subir vídeos de tamaños grandes, porque al final es una plataforma de vídeos del Fediverso.

¿Qué ventajas tiene el Fediverso frente a plataformas de los gigantes tecnológicos?

No es un cambio de paragidma, solo aplicamos algo que sabemos que ha funcionado siempre

Insitimos, que esto no es ningún cambio de paragidma. Internet significa un consenso de interconexión global entre potencias y países, que funciona de forma descentralizada por diseño. Las plataformas de las “Big Tech” han centralizado gran parte de internet por intereses económicos, que finalmente han resultado en oligopolios digitales que están causando más mal que bien en nuestras sociedades.

Aunque hasta a día de hoy (2021) no se haya adoptado el Fediverso de forma masiva, el Fediverso solo es hacer las cosas bien. No es nada nuevo, innovador y/o revolucionario, más allá de algunas ventajas -entre otras- como la identificación de las personas por un ID descentralizado, que dista de lo que nos han acostumbrado de “Sígueme, soy @usuario en X plataforma”, algo que opinamos firmemente: es un atraso tecnológico.

¿Qué ventajas tiene la descentralización?

El Fediverso es algo que incide directamente en la sociedad. Por lo tanto, también es algo que toca de lleno el mundo social y político (de la forma de hacer las cosas). Además de ser algo técnico a la hora de implementarse y utilizarse, conlleva un lado político, porque su adopción requiere de una concienciación masiva.

Lo vamos a comparar con países. ¿Sería lógico que una entidad controlara la forma de funcionar de todos los países, de todas las ciudades de esos países y de todas las personas de esas ciudades?

En otras palabras, se han sumado: el capitalismo salvaje + la globalización de bienes y servicios + internet, y este es el resultado. Sin embargo, si descentralizamos nuestros procesos económicos, tendremos una economía más fuerte y autónoma, menos dependiente. Si descentralizamos las plataformas sociales de internet, la malla más importante de nuestra sociedad, básicamente lo que mueve al mundo entero, no conseguiremos curar todos los problemas sociales pero tendremos herramientas para hacerlo mucho mejor, y sobre todo, para salir de la deriva social hacia la que nos encaminan cada vez más rápidamente con sus políticas de precariedad, austeridad y consumo desmedido e irresponsable.

Conclusión

El Fediverso es símbolo de responsabilidad social, símbolo de libertad de asociación y de prensa, símbolo de comunidad y de respeto, símbolo de sostenibilidad y ecología... Es símbolo de una sociedad más sana. No es simplemente una red social más, ni una alternativa, ni una opción a nada. Es como debería haber sido desde que existe internet, pero no ha podido ser hasta ahora.


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es

La historia

Un día normal de quedar con los amigos 🤼, estuvimos hablando de una cámara de fotos digital nueva 📷️ que uno había traído a la quedada. La cámara era moderna, tenía WiFi y muchas otras funciones nuevas. Por aquellas todavía utilizaba la mayoría de “herramientas” como Google en mi smartphone, Amazon para comprar cosas, etc...” 📱

En aquel momento ya era consciente de que, por ejemplo, Amazon conocía mis tendencias de compra 🛍️ y me recomendaba productos “relevantes” en la App. Estaba en un momento de mi vida en el que me dedicaba a comprar equipamiento informático por Amazon 🖥️, con el que después montaba servidores privados en casa.

Entonces, el día posterior a la quedada, Amazon me sorprendió con una sugerencia de compra en la App que era, oh sorpresa, ¡la misma cámara de la que hablabamos mis amigos y yo 📷️!

¿Qué pasó entonces?

Recuerdo el momento, me quedé alucinado, sin palabras... ¡Tal casualidad era imposible!, jamás siquiera me interesé por comprar una cámara ni en Amazon ni en ninguna otra plataforma digital...

Déjame adivinar... ¡A ti también te ha pasado!

Recursos de video:

Video: “La vigilancia es un problema colectivo, como el cambio climático”

Video: “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?”


¿Y que tiene de malo querer ganar dinero?

El capitalismo generalmente tiene tendencia al monopolio. GAFAM es lo que se conoce como un Oligopolio. Cada uno domina el mercado en áreas específicas de la tecnología sin pisarse la alfombra entre ellos.

Un monopolio siempre ha sido considerado altamente dañino por su impacto económico y social.

¿Hay solución a esto?

¡Siempre la hay!

A pesar del desconocimiento generalizado de alternativas a Google, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Twitter... Existen y se usan por muchísimas personas al día, aunque no las suficientes, claro.

Así nació la idea de dar servicios libres

Una vez conseguí mi propia calma en la búsqueda de mi privacidad ☮️, llegó el momento de ayudar al resto de personas 👦👧👨👩‍🏫👶👴. Darles a conocer las infinitas alternativas que existen pero nadie les dice.

👨‍💻 Como profesional en el área de Sistemas, Redes y Desarrollo de software, decidí donar mis recursos de hardware 🖥️ y utilizar Software Libre para crear una lista de servicios de internet 🌐 para ayudar a las personas a encontrar su camino hacia la privacidad y la soberanía de su vida digital.

Descubre que servicios y/o plataformas libres existen y que tenemos disponibles para empezar a usar hoy mismo.


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es

NoGAFAM : Proyecto Origami

Las redes privativas (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tik Tok...) se han vuelto un sitio hostil, son prácticamente burbujas de creadorxs de contenido y consumidorxs de ese contenido aisladxs en miles y miles de independientes burbujas.

proyecto Origami


No existe diversidad en estas plataformas, te casas con el contenido “que te interesa”, para siempre

Para tener objetividad frente a cualquier cuestión, hace falta siempre tener en cuenta varias partes y no tan solo una. Por eso, cuando se utilizan estas redes sociales que supuestamente “mejoran nuestra experiencia”, en realidad solo consumimos un lado de las multiples caras del mundo, una realidad diferente para cada unx.

Diversity

Si usamos estas redes para concienciar la privacidad, es contraproducente

He leido mucho que promover las redes libres en las privativas es contraproducente, y generalmente causa que no llegues a la población general si no solo a la población “que le interesa”. Esto es cierto si tu único contenido es sobre eso. Si ya tenías (o tienes) una cuenta normal, se agradece siempre cualquier difusión ya que al ser un contenido diferente, no se filtra (mucho) a tus contactos, por lo que llegará más lejos.

La privacidad es un derecho común y una obligación de mantener entre todxs, eso no debemos olvidarlo. No sigue un patrón de gustos, no es como elegir calzoncillos, es algo que si no lo defiendes, se acabará perdiendo.

People


¿Qué hacer al respecto? : Proyecto Origami

Si no podemos concienciar por email ya que nos bloquearían por spam (o no le haría caso nadie) y tampoco podemos concienciar por las redes sociales privativas porque nos silenciarían o aislarían:

¡HAGAMOSLO EN PERSONA!

Lejos de ser una solución arcaica (que lo és), es el único medio que va a funcionar en pleno auge de la era de los datos, Inteligencia Artificial y Vigilancia Masiva, ya que nadie puede impedir que entregues físicamente algo a alguien.

Hands


Un poco de logística, ¿Como lo hacemos?

¡FÁCIL!

Un Origami con forma de ave o pajaro, representa la libertad que busca ofrecer las redes sociales libres y todas las herramientas de Software Libre, es la forma perfecta para un mensaje humanitario. También podemos utilizar cualquier otra forma de papel como por ejemplo: un avión de papél

Plasma un texto, una foto, un mensaje completo, enlaces, QR's, lo que pienses que representa el mensaje que quieres dar en un folio, post-it, o cualquier papel donde después puedas darle forma especial

QR RIP


¿Y por qué un papel con una forma especial?

Verás, un simple papel es informal, es frio. Un cartel anunciado en una pared es insignificante y suele quitarse...

Thinking

Un Origami o un Avión de Papel cuesta tiempo hacerlo, tiempo y esfuerzo que nadie tirará a la basura ligeramente. Es un símbolo que representa un regalo, algo hecho con esfuerzo, algo que se valora más que una simple hoja o papeleta. También es algo que entraña curiosidad, ya que de primeras no ves el mensaje pero si ves que contiene un mensaje.

Origami 2


Piensa en un mensaje y ¡plasmalo!

Escribe tu mensaje en papeles (a mano, con fotocopias, lo que prefieras), hazlos Origamis y entregalos a personas de forma aleatoria;

Writing

  • Dáselo en una tienda a un/a dependiente/a
  • Dejalo en algún sitio público sin darselo a nadie (por ejemplo una cafetería o bar)
  • En el felpudo de tu vecino/a
  • En el capó de algún coche
  • Encima de algún producto en una tienda sin que te vean
  • En el asiento del autobus o metro al irte
  • A la persona que se siente al lado tuyo en el metro/autobús
  • A una persona desconocida con la que entables conversación
  • A tus familiares/amigxs si vas a visitarles...

Share mouse

¡Las opciones son infinitas!, y es muy fácil de hacer y muy asequible. Compartelos con quien tengas el valor de hacerlo y hazlo en persona, en físico.

Si quieres, deja un enlace de Fediverso, email de contacto o algo para que puedan contactar contigo en caso de que les haya llegado e interesado tu mensaje. Esto puede servir para tener un feedback de esa persona a la que diste el Origami simbólico y así darte fuerzas para seguir haciendolo, ya que de otra forma puede que acabes frustrandote o cansandote de hacerlo.


Feedback!

Nos encantará saber si haceís este acto de voluntad y fé, y sobre todo, ideas para mejorar el mensaje. Todo tipo de ideas y feedback son siempre bienvenidos en nuestra comunidad de Mastodon


NoGAFAM España – Proyecto Origami


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es


GOOGLE

  • Grande
  • Omnipotente
  • Ojo
  • Gobierna
  • La
  • Estratosfera

AMAZON

  • Arraso
  • Masivamente
  • Adueñandome
  • Zonas (que)
  • Ostentan
  • Negocios

FACEBOOK

  • Fácilmente
  • Ascendí
  • Con
  • Estrategias
  • Billonarias
  • Ocultando (y)
  • Oprimiendo
  • Kolectivos

APPLE

  • Anuncian
  • Privacidad
  • Pero
  • Les
  • Escasea

MICROSOFT

  • Mientras
  • Invado (las)
  • Creaciones
  • Rivales
  • Ofrezco
  • Software
  • Obsoleto (a)
  • Funcionarios (y)
  • Trabajadores


¡ EXTRAS !


TWITTER

  • Tengo (una)
  • Web (con)
  • Intención (de)
  • Trampear,
  • Tergiversar (y)
  • Ennegrecer (la)
  • Realidad

SPOTIFY

  • Simplemente
  • Pretendo
  • Obligar (a)
  • Tener
  • Instalado
  • Firmware
  • Yankee

VINTED

  • Vendo
  • Información
  • Negando (que)
  • Tengo
  • Entrada (de)
  • Dinero

ECOEMBES

  • Empresa
  • Cancerigena
  • Obviamente
  • Encargada (de)
  • Manejar
  • Basura
  • Engañando (a la)
  • Sociedad

NSA

  • No
  • Somos
  • Amigos

Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es

Los Desarrolladores, complices de los datos masivos de GAFAM


2020 es el año que nos ha demostrado que la privacidad y la conciencia del contenido que vemos en Internet toma un papel muy importante en nuestras vidas.

Conexión 24/7, Redes Sociales con motor económico/capitalista, Desinformación... Todo esto porque internet no lo moderan personas capacitadas y conscientes sino el dinero.


¿Donde se perdió la privacidad? ¿En la web?

Busquemos la privacidad. Empecemos con analizar la navegación web de Ordenadores, Smartphones.

En el caso más “privacy-friendly” actualmente (al menos a mi conocimiento) y más usable con experiencia sencilla para el usuario es “Tor Browser”. Bien, analicemos por ejemplo una web que se visita regularmente en mi comunidad de Mastodon, insurgente.org:

Nuestras pruebas serán con las configuraciones más seguras de Tor Browser (no confundir seguridad con privacidad, aunque en múltiples ocasiones una cosa implica la otra), es decir, nada de javascript. Tened luego en cuenta que si esto que muestro a continuación pasa en el navegador más seguro y “privacy-friendly”, simplemente imaginar que ocurre en vuestro navegador por defecto


Caso : insurgente.org – Web con temática generalmente política o que defiende unas ideologías de izquierda

  • Accedemos a su web y podemos observar que el complemento NoScript alerta de 7 scripts que no se han cargado. Entre ellos scripts de analytics de google, uso de enlaces embedidos de youtube y enlaces de recursos de wordpress (wp.com).
  • Aunque no carguemos estos Javascript (que ya es mejor que cargarlo), ocurre que el navegador a pesar de una configuración estricta, cargará de todas formas el contenido mostrado a continuación:

youtube link

  • Vemos que carga un video embedido de Youtube y por consecuencia envía la siguiente información a YouTube (Google):
  • Que no os abrume el texto a continuación! es solo texto. Si no entendeís lo que significa para eso estoy yo. Accept-Language indica que lenguaje usamos en el navegador, Referer indica desde que lugar (URL) se está pidiendo este recurso a YouTube y User-Agent indica el tipo de sistema operativo que usamos y cierta información del navegador.

youtube headers

  • En este caso Tor Browser miente diciendo que todo el mundo que usa este navegador accede usando Windows 10. Resumiendo, ¿Qué enviamos solo por acceder a esta web? Le decimos a Google que hemos accedido desde una IP concreta, con un navegador Firefox en Windows 10, que hablamos en Inglés y que hemos visitado la página principal de la web insurgente.org (y por supuesto la fecha y hora)
  • Por supuesto Tor Browser envía la misma información para toda la gente que lo utiliza. Anonimidad = Carencia de identificación. Pero, en el caso de tu navegador corriente de Escritorio o Smartphone, esto no es así. Tu navegador envía información muchísimo más revelante como el modelo exacto de tu Smartphone.


Caso : www.elmundo.es – Noticias del mundo en español

  • Si decir a Google que has entrado a la página principal de una Web te parece una tontería, veamos que pasa si accedo a una URL de una noticia de www.elmundo.es (no hace falta que entreís):

elmundo.es sucks

  • Podemos observar en la imagen a continuación que se envia la misma información de la que hemos hablado antes, pero... ¡Sorpresa! la noticia exacta que estamos mirando. Fijesé en el campo Referer indicando —–> /madrid/2020/10/29/5f9a9d8d21efa00e2b8b45b5.html

elmundo.es sucks hard

  • ¿Quién es DoubleClick? Sorpresa, sorpresa... ¡Google!


Conclusiones (o no)

GAFAM es un virus peor que cualquier otro. Pero, este código no se mete de forma inconsciente, sino que los desarrolladores lo hacen a consciencia (probablemente mandados por algún tomador de decisiones) o para tomar analíticas que no les pertenecen a ellos, sino al conglomerado GAFAM y compañia.

Existen alternativas muy buenas a analíticas web o móvil como Plausible Analytics o Matomo, entre otros. Es cuestión de tomar el esfuerzo necesarío para mejorar esto y que los desarrolladores retomen el control de sus analíticas


¿Qué podemos hacer?

Tomar siempre una actitud defensiva. Los desarrolladores harán ese cambio cuando lo hagan, hasta entonces solo podemos minimizar estos metadatos e información que transimitimos a los gigantes con herramientas como:

Mozilla Firefox/Tor Browser con NoScript, AdBlockers como Blokada, Pi-hole, entre otros.


Una buena práctica si usas Mozilla Firefox es poner en la barra de URL: “about:config”, buscar referer, y cambiar el valor de network.http.sendRefererHeader a “0” (por defecto está a “2”):

mozilla please, hide referer by default!

Esto hará que nuestro navegador no envíe la cabecera “Referer” que indíca a las webs la URL anterior y la que estamos ahora (en algunos casos)


Si has leído esto y quieres hacer algo; Ven a nuestra comunidad de Mastodon y te podremos ayudar humildemente, Accede a nogafam.es de forma profesional y te ayudaremos lo mejor posible o pide ayuda a algún conocido/a que sepa!


Me despido,

Saludos :) (:


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es

¿Qué es RSS/Atom? ¿Para qué se puede utilizar? – NoGafam plataforma Miniflux

Para explicar lo que és RSS de una forma técnica y detallada, en Wikipedia han hecho un gran trabajo https://es.wikipedia.org/wiki/RSS.

Atom es simplemente un estandar más nuevo, puedes ver más información en https://en.wikipedia.org/wiki/Atom_(Web_standard)#Atom_compared_to_RSS_2.0


Evadir a GAFAM y su cuadrilla

Yo lo explicaré de una forma simplificada y con ejemplos de como se puede utilizar para evadir a GAFAM y derivados, de una forma un poco menos dolorosa (esto supone seguir utilizando o consumiendo contenido de estas plataformas como Instagram, Twitter, Youtube)


Miniflux

Miniflux es una herramienta de código libre que se instala en un servidor como servicio web para usuarios, y está permite suscribirse a Feeds.

¿Qué significa suscribirse a un Feed?

Es como seguir a alguien en una red social, es como seguir posts de un blog, pero de una forma estandar.

Significa que puedes seguir cualquier tipo de contenido en la plataforma que sea mientras tengan URLs de feeds (RSS, Atom) para cada contenido que podrias querer suscribirte.


¿Cómo lo uso?

El proyecto NoGafam tiene un servicio desplegado de Miniflux en https://rss.nogafam.es, para utilizarlo debes contactarnos usando la forma que puedas y te crearemos una cuenta para poder usarlo.

¿Qué ventajas tiene usar un servicio?

La ventaja de usar un servidor frente a lectores RSS/Atom locales, es que te protege frente a tracking. El proveedor del feed (El Blog, Instagram, Twitter) desconoce el origen de esa petición del contenido porque la hace el servidor por tí, lo deja masticado para que tu solo tengas que obtener el contenido de él. Es como un proxy pero en términos de aplicación y contenido.

¿Y qué desventajas?

Si no eliges bien quien te provee ese servicio (podrías proveerlo tu mismo, o un amigo/a), desconoces quién maneja la información de los feeds que te interesan, y esto es como todo...

Debes guiarte por la confianza, ya que es algo que cuando se pierde, jamás se vuelve a recuperar. Los operadores de estos servicios libres suelen tener buena fé, aunque es mejor no elegir a lo loco.

NoGafamTérminos y NoGafamCondiciones

En el caso de Miniflux no necesitas ningún dato personal, ni siquiera tu nombre real. Para usar https://rss.nogafam.es contacta con nosotros y te crearemos una cuenta (podrás cambiar la contraseña después)

Los enlaces de los feeds se almacenan en el servidor para el funcionamiento del servicio, esto o lo aceptas o no.

Si no lo aceptas siempre puedes hacer tu propio servicio o que lo haga alguien en quien confias!

La plataforma tiene la opción de exportar tus feeds para poderlo importar en otra instancia de Miniflux o por si quieres guardar copias de tus feeds en tu disco duro :)


Cosas útiles que se pueden hacer con Miniflux (o cualquier lector de RSS/Atom)

  1. Seguir posts de Instagram de alguien sin tener Instagram (stories no se puede, lo siento)

    • Vas a https://iagram.nogafam.es (o cualquier instancia de bibliogram), buscas el nombre de usuario (debe ser perfil público) y copias el enlace de RSS o Atom

    Instagram en Instagram XD

    • Mi consejo sería que alternaras instancias de bibliogram para no cargar excesivamente a una solo (y esto con cualquier instancia de cualquier servicio)
  2. Seguir un canal de youtube sin usar Youtube (la App o Web como tal)

    • Vas a https://invidious.snopyta.org (o cualquier instancia de invidious), buscas el canal que quieras y copias en el enlace de Feed (una especie de icono de Wifi a la derecha)

    The Hated One en Invidious

  3. Seguir los posts de una cuenta de Twitter sin pisar el terreno fandangoso de la red social más opresora y tóxica que el mundo pudo conocer

    • Vas a https://bird.nogafam.es (o cualquier instancia de nitter), buscas el usuario que desees, y copias en enlace del Wifi (arriba a la derecha)

The Hated One on Twitter


¿Y qué hago con tanto enlace?

En Miniflux, puedes añadir los enlaces de feeds RSS/Atom uno a uno de la siguiente forma:

  1. Lo primero, debes estar logueado en la plataforma Miniflux que hayas escogido.

  2. Dirígete a https://rss.nogafam.es/subscribe (o [tuminiflux]/subscribe) o mediante opciones de menú: Feeds (Fuentes) > Add Subscription (Agregar suscripción)

  3. Añade el enlace de lo que sea que quieras suscribirte en el campo URL y configura más cosas si quieres (opcional)

  4. Pincha en “Find a subscription” (Encontrar suscripción)

TIP : En el menu configuración puedes (y deberías) configurar el idioma que desees de la interfaz, y sobre todo la zona horaria (time-zone)


Refrescar los feeds

Los feeds se actualizan solos (creo), si no te fias de mi (tampoco me fio yo), puedes actualizarlos manualmente mediante el botón o enlace “Refresh all feeds..” en la sección del menú “Feeds (Fuentes)”

Esto permite no auto-agobiarte con contenido hasta que no has consumido todo lo que querías y descartado el resto. De esta forma consciente y no adictiva, se usa la tecnología de forma más responsable y sencilla.


Y eso es todo! Como siempre, ante cualquier duda contactanos como puedas!


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es

Ayer me dedicaba a analizar el feed de una amiga en Instagram, puesto que yo aborrezco de pleno esas redes sociales propiedad de Facebook... pero, siempre me causan curiosidad de analizar y exponer cosas que la gente poco curiosa no se suele fijar, y es que, el “Feed” (Lista de contenido principal) de Instagram es muy confuso


El Feed NO es cronológico

El Feed no se muestra de forma cronológica. Es posible que alguna gente curiosa ya se haya dado cuenta de esto, pero ayer lo ví, y es que; se mostraban posts de hace 3 horas primero, posts de hace 15 minutos algo más abajo, de repente un post que no tiene nada que ver de hace 5 horas.

Lo primero que pienso, desde mi mente consciente de que Instagram, Facebook, o cualquier App de contenido que Facebook o Google, se dedica a analizar el comportamiento humano frente al contenido que se muestra... pienso, que esta forma de mostrar los posts no es mera casualidad.

¿Qué sentido tiene un orden no cronológico? ¿En que se basan para mostrar el contenido? ¿Están jugando con nuestras mentes? ¿Están analizando como reaccionamos a cambios drásticos del contenido?


Siempre hay algo nuevo

Actualizas deslizando el dedo hacía abajo, y ¿Adivina qué? Salen cosas totalmente nuevas y diferentes, y gran cantidad de ellas también son de hace 3 horas, por ejemplo... ¿Por qué no se mostraron en el refresco de contenido inicial? ¿Por qué se muestran ahora y antes no?

No nos muestran todo el contenido, lo filtra su IA y lo muestra a conta-gotas para causarnos sensación y posteriormente analizarla. Analiza cuanto tiempo miraste el post, si le diste a like posteriormente...

Si actualizas el feed de nuevo, al de unos pocos minutos, ¡ocurre de nuevo! siempre hay algo nuevo que mostrarte, hasta que terminas de absorber la IA por completo y no tienes más contenido de la gente que sigues. Esto genera adicción, ansiedad por no haberlo visto todo y “estar al día”. Juegan con nuestras capacidades neuronales para tenernos el máximo tiempo posible en Instagram y esto genere más información al modelo que tienen de nosotros.


Anuncios y Perfiles recomendados

En el caso de mi amiga, algunos anuncios que le salían eran bastante aleatorios, otros bastante acertados. Esto se debe al comportamiento que muestra frente a posts que no tienen nada que ver con los últimos 3-4, que en caso de mi amiga, se queda mirandolos y le causa asombro y curiosidad.

Esta información a la IA le dice que esta persona es tolerante a venderle una más amplia gama de productos/servicios que no tienen que ver directamente con sus intereses al 100%. En el caso contrario, los anuncios son más acertados puesto que la persona muestra bastante rechazo, y de forma muy rápida, a posts/anuncios sobre contenido que no tiene nada que ver con sus intereses.


Conclusión

¿Instagram es una plataforma que da dinero a personas que quieren ganarse a vida con sus productos?, Si, pero.. ¿A cambio de qué? De analizar nuestro comportamiento como ratas de laboratorio y usar capacidades neuronales imperceptibles para persuadir, crear adicción, ansiedad, depresión... Instagram sería una buena plataforma si fuera libre, descentralizada (por dominios), y sin basarse en un motor de capitalismo de vigilancia...

Esto existe, el proyecto se llama PixelFed. En la plataforma Web está en un buen estado de maduración el proyecto, pero a dia de hoy (2020-10-04), en el ámbito móvil no existe una App usable de forma sólida, atractiva y competitiva con Instagram. PixelDroid es una App para Android interesante y vamos a tener el ojo apuntando a como avanza el proyecto.

Actualmente otra alternativa que conozco ligeramente usable para PixelFed, en Android es “Fedilab”, puedes encontrarlo en F-Droid, Aurora Store o Google Play.

Apoyemos el comercio local, no necesitamos eliminar terceros, pero si cambiarlos. Un tercero dañino como Facebook (o Google) no es digno de buenas palabras, su causa no es justa. Recurren al engaño y la persuasión constantemente para aumentar su negocio. ¿Quieres que la tecnología esté gobernada por mentiras? ¿Quieres que la tecnología dependa de una sociedad capitalista que no puede sostenerse en pie?


Sembrada la semilla, me despido

Gracias por leer,

— Proyecto nogafam.es —


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es