blog

Artículos principales

Fecha: 02/02/2022 | Author: Niko @niko@nobigtech.es

El 31 de Enero de 2022 el New York Times adquiere el famoso juego Wordle por cantidad “de siete cifras”. La compra de un juego viral no es nada que nos sorprenda habitualmente, pero investigando un poco conseguimos encontrar la relación de esta compra con los NFT y la idea futurística del Metaverso -permitan mi opinión, bastante surrealista- de Meta (el antiguo Facebook).

Leyendo este artículo de ArsTechnica me entró la curiosidad por investigar si existía una marca registrada activa del juego para valorar la posibilidad de “liberar” (hacer Software Libre) el juego tras su compra por el NY Times. Siendo bastante antiguo el artículo de ArsTechnica (12/01/2022) consideré que la información estaba desactualizada y quise buscar en la fuente oficial de marcas (trademarks) del “Trademark Electronic Search System” (TESS) de los EEUU: https://tmsearch.uspto.gov

¡Sorpresa! Trademarks activos de hace poco

Para mi sorpresa encuentro varios registros activos y bastante recientes, con poco más que 10 días de diferencia de la noticia de compra por parte de The NY Times. Puesto que la plataforma no permite enlaces permanentes, se puede reproducir el resultado de esta forma:

  1. Ir al Trademark Electronic Search System (TESS)
  2. Seleccionar “Basic Word Mark Search (New User)”
  3. En el campo “Search Term”, escribir: “WORDLE”
  4. Darle a “Submit Query”

El registro más relevante es el más reciente, con el “Serial Number” 97229034, que data en la fecha 20/01/2022, como se puede ver si haces click en cualquier enlace de la fila:

Imagen de marca WORDLE

En este registro se puede observar que se indica el marco de aplicación de la marca (trademark): “Downloadable computer application software for mobile phones, namely, software for social networking, namely, for posting, showing, or displaying information in the field of electronic gaming via the Internet, namely, software for playing word puzzle games”.

Dicha descripción encaja perfectamente con el juego de Wordle, además de el icono, que indudablemente se trata del icono oficial.

Empieza a oscurecerse el tema

Algo en el registro anteriormente mencionado de la marca “WORDLE” me llama bastante la atención, y es que el propietario es “NFT Technology Inc CORPORATION DELAWARE ... CALIFORNIA 94112”.

Sin mirar mucho más allá, el tema pinta bastante mal. Recordemos que NFT es una tecnología, llamar a una empresa como la tecnología para que sea exponencialmente más complicada de rastrear, es una técnica habitual para empresas fantasma. Esta técnica es parecida a la que utiliza Meta (Facebook) para relacionar “Meta” con “Metaverso”, pero es obvio que eso no prueba nada, sigamos leyendo.

Por suerte, la TESS permite búsquedas por nombre de propietario, así que vamos a buscar por “NFT Technology” y a ver qué conseguimos encontrar:

  1. Ir al Trademark Electronic Search System (TESS)
  2. Seleccionar “Basic Word Mark Search (New User)”
  3. En el campo “Search Term”, escribir: “NFT Technology”
  4. Elegir del desplegable “Field” la opción “Owner Name and Address”
  5. Darle a “Submit Query”

¡BINGO! se puede ver cosas interesantes en el resultado, puesto que con bastante certeza se puede empezar a relacionar a Meta (Facebook) con la adquisición de la marca (trademark) del juego “WORDLE”, entre otros.

¿Necesitamos mayor evidencia que ver META y META PLATFORMS?

Es probable que no, pero aún así volvemos un poco hacia atrás y buscamos de nuevo en internet por “NFT Technology Inc”. Encontramos un artículo de la BBC donde se dice que “NFT Technology Inc” y “Monkey Labs Inc” parecen pretendientes claros de la marca, la cual tendrían derecho a poseer y comprar. Sin embargo, no apuntan las otras marcas registradas que estas poseen. Como mínimo, se puede demostrar la intención de comprar WORDLE por parte de estas 2 compañías, que actualmente es propiedad del New York Times.

Los registros de marca mencionados en la sección anterior relacionan claramente a Meta (Facebook), pero es imposible encontrar relación de NFT Technology Inc con Meta de forma reversa, puesto que existen varias compañías con un nombre similar que incluso podrían estar sirviendo como chivo expiatorio. Una de ellas es https://www.nfttech.com, “NFT Technologies Inc” (nótese el Technologies, no Technology). Entre esta, conseguimos encontrar más empresas diferentes bajo los nombres: “NFT Tech, NFT Technology y NFT Technologies”. Todas nos llevan a pistas vacías, nada que lo relacione de forma reversa con Meta.

Analicemos de nuevo lo que ya tenemos

No hemos podido encontrar relación reversa de “NFT Technology Inc” con Meta (más allá de que Meta promueve los NFT), por lo que vamos a continuar analizando lo que hemos encontrado en la web del TESS. Buscaremos de qué se tratan las diferentes marcas registradas por “NFT Technology Inc”.

Descubrimos que SHIBA es una criptomoneda (SHIBA INU https://es.investing.com/crypto/shiba-inu) y que NEXTBASE (https://www.nextbase.com compañía de UK, según sus políticas de privacidad) es una empresa que vende cámaras para vehículos. Estos son los ejemplos más destacables entre otros que también representan claramente las ideas de Meta con el Metaverso.

SHIBA INU, en coinmarketcap.com

Respecto a NEXTBASE, en el registro del trademark se especifica: “Downloadable computer application software for mobile phones, namely, software for for computing devices; a vehicle-to-vehicle network; deriving and reporting driving scores; managing motor vehicle insurance data; autonomous driving; high-definition mapping; street-view image databases; recording dangerous events or accidents while a person drives” y nos suena claramente a la idea -en mi opinión , proporcionalmente descabellada- de Mark Zuckerberg y el Metaverso con los coches interconectados. ¿Qué tiene que ver con una compañía que vende cámaras para coches?

La página inicial de Nextbase, en nextbase.com

Conclusiones y preguntas (especulaciones)

Podemos intuir que es altamente probable que Meta (Facebook) intente conseguir por vía monetaria o judicial la propiedad del juego WORDLE, pero ¿Qué preguntas podemos hacernos basándonos en los datos relevados en este artículo?

  • ¿Para qué querría Meta (Facebook) tener un juego como Wordle? ¿Solo porque es famoso y así poder promocionar su engañoso Metaverso?
  • ¿Es la compra de The New York Times una cortina de humo? ¿O es realmente una compra a la que se ha adelantado Meta (Facebook)? ¿Comprará Meta WORDLE a The NY Times o le demandará por poseer la marca?
  • ¿Comprará The NY Times a Meta la marca para así poder utilizar Wordle?

Si lo desean, pueden seguirme en Mastodon para abrir debate y cuestionarnos lo que haga falta sobre este artículo: @niko@nobigtech.es. Se agradece que se comparta.


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es

nogafam.es –> nobigtech.es

¿Por qué lo hacemos?

Si fuera por reputación, no cambiaríamos nada ya que es inmejorable. Tampoco lo hacemos para pagar menos impuestos porque actualmente no somos una entidad con todas las de la ley (quizás pronto) – no hacemos cosas ilegales xD – y no tenemos obligaciones fiscales.

GAFAM, aunque sean unas siglas bastante representativas del capitalismo de la vigilancia, no representan de manera óptima y genérica nuestra lucha.

Nosotros queremos que no exista ninguna Big Tech, queremos que no sean grandes. Queremos que sean simplemente unas compañías tecnológicas más, pero que no sean las empresas de las que depende la sociedad entera. Queremos representar a la tecnología y los servicios pequeños, los autogestionados, soberanos, queremos que no haya nadie demasiado grande. Queremos empresas o entidades consecuentes y conscientes de que el Capitalismo de la Vigilancia no es la forma.

Unas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido por el camino han sido: – ¿Qué ocurre si otra empresa se hace Big y forma parte del negocio dañino del capitalismo de la vigilancia? – ¿Qué pasa si una empresa de GAFAM deja de existir o ya no se dedica a eso? – ¿Qué pasa si una de las GAFAM se cambia de nombre? ¿Se tendría que cambiar el dominio?

GAFAM nos ha limitado bastante a la hora de promover nuestra idea, ya que de primeras tampoco es tan clara y no se reconocen las siglas cuando no están representadas por un logo. El término “Big Tech” es más genérico y conocido, además de quedar más claro incluso solo escrito con texto.

¿Cómo y cuando lo haremos?

El cambio se efectúa hoy mismo, pero iremos migrando y cambiando cosas poco a poco, será algo bastante progresivo y lento. Tampoco lo haremos del todo, ya que hay servicios a los que son imposibles cambiar un dominio como si nada (sobre todo dominios con aplicaciones federadas o el email), es un follón. En cada caso concreto iremos valorando cómo podemos ir cambiando el dominio.

Por ejemplo, para el email: con nogafam.es solo lo cambiaremos una vez sepamos que todo lo que se usa está migrado, con nogafam.me lo dejaremos como tal, ya que dependería de usuarios cambiar su dirección y no vamos a obligarles a cambiar nada, simplemente se va a quedar así.

Otros ejemplos: los servicios de redes sociales federadas. Esto es un caso bastante claro de imposibilidad de cambiar de nombre de dominio, ya que apenas ninguna red social libre lo permite. Veremos cual es la forma más óptima de migrar, o dejarlo como está.

¿Cómo me afecta? ¿Habrá más cambios?

En principio NoGAFAM es un movimiento contra GAFAM y puede seguir existiendo en nuestros corazones. De hecho el dominio seguirá existiendo hasta la posteridad, o hasta que este se pueda reemplazar del todo. Los cambios que se puedan hacer con simples “redirects” (redirigir una URL a otra), se hará de esta forma. Los cambios que no se puedan hacer así, se abordarán de la mejor forma posible. Por ejemplo, este post que puede que veas bajo blog.nogafam.es, en algún momento deberías verlo como blog.nobigtech.es.

Será un dolor bastante insufrible, pero no habrá más cambios de nombres. ¿Cómo estar tan seguros? Big Tech representa exactamente lo que queremos representar, y aunque dejaran de existir en un futuro, nuestro proyecto seguiría teniendo sentido como “No Big Tech => No Big => Lo contrario de big = Small

¿Puedo seguir diciendo NoGAFAM?

Si, NoGAFAM es algo que puedes decir perfectamente, y si has imprimido o compartido el proyecto como “nogafam.es”, no te preocupes, que serán redirigidos a nobigtech.es. Pondremos una referencia a nogafam.es durante bastante tiempo, para que quede constancia de que es el mismo proyecto.

Conclusión

Creo que será un cambio bastante insufrible para nosotros, pero bastante transparente para quienes utilizan nuestros servicios. Si tienes problemas y/o ideas de cómo hacer esto de la mejor forma, nos la puedes hacer llegar vía contacto


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es

¿Qué es el Fediverso?

El Fediverso es la red social del futuro o del presente -según cuando leas esto-, porque es Estándar.

Es una red social basada en la interconexión de infinitos dominios de internet. Para que se entienda fácil: imagina el correo electrónico, pero en lugar de solo enviar y recibir mensajes, puedes seguir a personas, poner publicaciones en distintas formas (texto, imagen, video, audio), impulsar publicaciones, dar likes/favoritos... Una red social basada en perfiles e interacción humana.

¿De qué está hecho el Fediverso?

El Fediverso es una red social, pero no tiene una sola figura, forma, imagen y/o dueño. No pertenece a nadie, porque pertenece a todo el mundo que participa en ella. Se basa en el mismo concepto de internet, la descentralización, justo lo contrario a centralizar, que es lo que han hecho las corporaciones con internet: poner todos los huevos en la misma cesta para poder exprimirlos mejor (internet + capitalismo salvaje = años 2010-2021 en adelante).

La red social del Fediverso consta de diferentes “Software Web” (webs o plataformas de internet) que permiten a las personas registrarse, crear perfiles, crear publicaciones e interactuar en base a un ID (identificación) de perfil.

¿Cómo se identifica o se encuentra a alguien en el Fediverso?

En el Fediverso cada persona tiene una Identificación Única de perfil -ojo, se pueden tener múltiples perfiles y ser completamente anónimos también- lo que le permite interactuar con cualquiera de cualquier dominio de internet que tenga un software web de red social compatible con el estándar.

Los IDs de las personas se identifican de esta forma: @nombredeusuario@dominiodeinternet. Por ejemplo, nuestro proyecto tiene varios software web bajo distintos dominios o subdominios: masto.nobigtech.es (Mastodon), friends.nogafam.es (Friendica), video.nogafam.es (PeerTube)...

¿Cómo son los IDs entonces?

Ejemplos:

Si te registras en https://masto.nobigtech.es -que es el software webMastodon”– tendrías el ID @usuario@nobigtech.es o @usuario@masto.nobigtech.es (ambos son válidos y el primero es un “alias” del segundo)

Ojo, el “alias” o sobrenombre es en el caso de nuestro dominio de Mastodon, en otros dominios de otra gente puede ser diferente.

Sin embargo, si te registras en https://video.nogafam.es -que es el software webPeerTube”– tu ID sería @usuario@video.nogafam.es. En este caso no sirve @usuario@nogafam.es porque no es un “alias” de video.nogafam.es.

NOTA: Es importante entender que pueden haber “alias” en el estándar del Fediverso, al igual que los correos electrónicos tienen alias (o sobrenombres) que finalmente envían el correo a su destinatario final (el cual se desconoce)

¿Qué posibilidades tienen distintos “Softwares Web”?

Permiten poder registrarse y tener un perfil para distintas funcionalidades de divulgación (orientado a texto, orientado a vídeo, orientado a imágenes...) o usar solo un software web, si este te permite hacer todo lo que necesitas.

Poniendo como ejemplo los que hemos mencionado anteriormente: Mastodon permitiría compartir textos cortos (hasta 500 caracteres), compartir vídeos cortos, imágenes, hasta incluso audio! Sin embargo PeerTube -otro que hemos mencionado antes- estaría orientado exclusivamente a vídeos, por lo que se pueden subir vídeos de tamaños grandes, porque al final es una plataforma de vídeos del Fediverso.

¿Qué ventajas tiene el Fediverso frente a plataformas de los gigantes tecnológicos?

No es un cambio de paragidma, solo aplicamos algo que sabemos que ha funcionado siempre

Insitimos, que esto no es ningún cambio de paragidma. Internet significa un consenso de interconexión global entre potencias y países, que funciona de forma descentralizada por diseño. Las plataformas de las “Big Tech” han centralizado gran parte de internet por intereses económicos, que finalmente han resultado en oligopolios digitales que están causando más mal que bien en nuestras sociedades.

Aunque hasta a día de hoy (2021) no se haya adoptado el Fediverso de forma masiva, el Fediverso solo es hacer las cosas bien. No es nada nuevo, innovador y/o revolucionario, más allá de algunas ventajas -entre otras- como la identificación de las personas por un ID descentralizado, que dista de lo que nos han acostumbrado de “Sígueme, soy @usuario en X plataforma”, algo que opinamos firmemente: es un atraso tecnológico.

¿Qué ventajas tiene la descentralización?

El Fediverso es algo que incide directamente en la sociedad. Por lo tanto, también es algo que toca de lleno el mundo social y político (de la forma de hacer las cosas). Además de ser algo técnico a la hora de implementarse y utilizarse, conlleva un lado político, porque su adopción requiere de una concienciación masiva.

Lo vamos a comparar con países. ¿Sería lógico que una entidad controlara la forma de funcionar de todos los países, de todas las ciudades de esos países y de todas las personas de esas ciudades?

En otras palabras, se han sumado: el capitalismo salvaje + la globalización de bienes y servicios + internet, y este es el resultado. Sin embargo, si descentralizamos nuestros procesos económicos, tendremos una economía más fuerte y autónoma, menos dependiente. Si descentralizamos las plataformas sociales de internet, la malla más importante de nuestra sociedad, básicamente lo que mueve al mundo entero, no conseguiremos curar todos los problemas sociales pero tendremos herramientas para hacerlo mucho mejor, y sobre todo, para salir de la deriva social hacia la que nos encaminan cada vez más rápidamente con sus políticas de precariedad, austeridad y consumo desmedido e irresponsable.

Conclusión

El Fediverso es símbolo de responsabilidad social, símbolo de libertad de asociación y de prensa, símbolo de comunidad y de respeto, símbolo de sostenibilidad y ecología... Es símbolo de una sociedad más sana. No es simplemente una red social más, ni una alternativa, ni una opción a nada. Es como debería haber sido desde que existe internet, pero no ha podido ser hasta ahora.


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es

La historia

Un día normal de quedar con los amigos 🤼, estuvimos hablando de una cámara de fotos digital nueva 📷️ que uno había traído a la quedada. La cámara era moderna, tenía WiFi y muchas otras funciones nuevas. Por aquellas todavía utilizaba la mayoría de “herramientas” como Google en mi smartphone, Amazon para comprar cosas, etc...” 📱

En aquel momento ya era consciente de que, por ejemplo, Amazon conocía mis tendencias de compra 🛍️ y me recomendaba productos “relevantes” en la App. Estaba en un momento de mi vida en el que me dedicaba a comprar equipamiento informático por Amazon 🖥️, con el que después montaba servidores privados en casa.

Entonces, el día posterior a la quedada, Amazon me sorprendió con una sugerencia de compra en la App que era, oh sorpresa, ¡la misma cámara de la que hablabamos mis amigos y yo 📷️!

¿Qué pasó entonces?

Recuerdo el momento, me quedé alucinado, sin palabras... ¡Tal casualidad era imposible!, jamás siquiera me interesé por comprar una cámara ni en Amazon ni en ninguna otra plataforma digital...

Déjame adivinar... ¡A ti también te ha pasado!

Recursos de video:

Video: “La vigilancia es un problema colectivo, como el cambio climático”

Video: “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?”


¿Y que tiene de malo querer ganar dinero?

El capitalismo generalmente tiene tendencia al monopolio. GAFAM es lo que se conoce como un Oligopolio. Cada uno domina el mercado en áreas específicas de la tecnología sin pisarse la alfombra entre ellos.

Un monopolio siempre ha sido considerado altamente dañino por su impacto económico y social.

¿Hay solución a esto?

¡Siempre la hay!

A pesar del desconocimiento generalizado de alternativas a Google, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Twitter... Existen y se usan por muchísimas personas al día, aunque no las suficientes, claro.

Así nació la idea de dar servicios libres

Una vez conseguí mi propia calma en la búsqueda de mi privacidad ☮️, llegó el momento de ayudar al resto de personas 👦👧👨👩‍🏫👶👴. Darles a conocer las infinitas alternativas que existen pero nadie les dice.

👨‍💻 Como profesional en el área de Sistemas, Redes y Desarrollo de software, decidí donar mis recursos de hardware 🖥️ y utilizar Software Libre para crear una lista de servicios de internet 🌐 para ayudar a las personas a encontrar su camino hacia la privacidad y la soberanía de su vida digital.

Descubre que servicios y/o plataformas libres existen y que tenemos disponibles para empezar a usar hoy mismo.


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es

NoGAFAM : Proyecto Origami

Las redes privativas (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tik Tok...) se han vuelto un sitio hostil, son prácticamente burbujas de creadorxs de contenido y consumidorxs de ese contenido aisladxs en miles y miles de independientes burbujas.

proyecto Origami


No existe diversidad en estas plataformas, te casas con el contenido “que te interesa”, para siempre

Para tener objetividad frente a cualquier cuestión, hace falta siempre tener en cuenta varias partes y no tan solo una. Por eso, cuando se utilizan estas redes sociales que supuestamente “mejoran nuestra experiencia”, en realidad solo consumimos un lado de las multiples caras del mundo, una realidad diferente para cada unx.

Diversity

Si usamos estas redes para concienciar la privacidad, es contraproducente

He leido mucho que promover las redes libres en las privativas es contraproducente, y generalmente causa que no llegues a la población general si no solo a la población “que le interesa”. Esto es cierto si tu único contenido es sobre eso. Si ya tenías (o tienes) una cuenta normal, se agradece siempre cualquier difusión ya que al ser un contenido diferente, no se filtra (mucho) a tus contactos, por lo que llegará más lejos.

La privacidad es un derecho común y una obligación de mantener entre todxs, eso no debemos olvidarlo. No sigue un patrón de gustos, no es como elegir calzoncillos, es algo que si no lo defiendes, se acabará perdiendo.

People


¿Qué hacer al respecto? : Proyecto Origami

Si no podemos concienciar por email ya que nos bloquearían por spam (o no le haría caso nadie) y tampoco podemos concienciar por las redes sociales privativas porque nos silenciarían o aislarían:

¡HAGAMOSLO EN PERSONA!

Lejos de ser una solución arcaica (que lo és), es el único medio que va a funcionar en pleno auge de la era de los datos, Inteligencia Artificial y Vigilancia Masiva, ya que nadie puede impedir que entregues físicamente algo a alguien.

Hands


Un poco de logística, ¿Como lo hacemos?

¡FÁCIL!

Un Origami con forma de ave o pajaro, representa la libertad que busca ofrecer las redes sociales libres y todas las herramientas de Software Libre, es la forma perfecta para un mensaje humanitario. También podemos utilizar cualquier otra forma de papel como por ejemplo: un avión de papél

Plasma un texto, una foto, un mensaje completo, enlaces, QR's, lo que pienses que representa el mensaje que quieres dar en un folio, post-it, o cualquier papel donde después puedas darle forma especial

QR RIP


¿Y por qué un papel con una forma especial?

Verás, un simple papel es informal, es frio. Un cartel anunciado en una pared es insignificante y suele quitarse...

Thinking

Un Origami o un Avión de Papel cuesta tiempo hacerlo, tiempo y esfuerzo que nadie tirará a la basura ligeramente. Es un símbolo que representa un regalo, algo hecho con esfuerzo, algo que se valora más que una simple hoja o papeleta. También es algo que entraña curiosidad, ya que de primeras no ves el mensaje pero si ves que contiene un mensaje.

Origami 2


Piensa en un mensaje y ¡plasmalo!

Escribe tu mensaje en papeles (a mano, con fotocopias, lo que prefieras), hazlos Origamis y entregalos a personas de forma aleatoria;

Writing

  • Dáselo en una tienda a un/a dependiente/a
  • Dejalo en algún sitio público sin darselo a nadie (por ejemplo una cafetería o bar)
  • En el felpudo de tu vecino/a
  • En el capó de algún coche
  • Encima de algún producto en una tienda sin que te vean
  • En el asiento del autobus o metro al irte
  • A la persona que se siente al lado tuyo en el metro/autobús
  • A una persona desconocida con la que entables conversación
  • A tus familiares/amigxs si vas a visitarles...

Share mouse

¡Las opciones son infinitas!, y es muy fácil de hacer y muy asequible. Compartelos con quien tengas el valor de hacerlo y hazlo en persona, en físico.

Si quieres, deja un enlace de Fediverso, email de contacto o algo para que puedan contactar contigo en caso de que les haya llegado e interesado tu mensaje. Esto puede servir para tener un feedback de esa persona a la que diste el Origami simbólico y así darte fuerzas para seguir haciendolo, ya que de otra forma puede que acabes frustrandote o cansandote de hacerlo.


Feedback!

Nos encantará saber si haceís este acto de voluntad y fé, y sobre todo, ideas para mejorar el mensaje. Todo tipo de ideas y feedback son siempre bienvenidos en nuestra comunidad de Mastodon


NoGAFAM España – Proyecto Origami


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es


GOOGLE

  • Grande
  • Omnipotente
  • Ojo
  • Gobierna
  • La
  • Estratosfera

AMAZON

  • Arraso
  • Masivamente
  • Adueñandome
  • Zonas (que)
  • Ostentan
  • Negocios

FACEBOOK

  • Fácilmente
  • Ascendí
  • Con
  • Estrategias
  • Billonarias
  • Ocultando (y)
  • Oprimiendo
  • Kolectivos

APPLE

  • Anuncian
  • Privacidad
  • Pero
  • Les
  • Escasea

MICROSOFT

  • Mientras
  • Invado (las)
  • Creaciones
  • Rivales
  • Ofrezco
  • Software
  • Obsoleto (a)
  • Funcionarios (y)
  • Trabajadores


¡ EXTRAS !


TWITTER

  • Tengo (una)
  • Web (con)
  • Intención (de)
  • Trampear,
  • Tergiversar (y)
  • Ennegrecer (la)
  • Realidad

SPOTIFY

  • Simplemente
  • Pretendo
  • Obligar (a)
  • Tener
  • Instalado
  • Firmware
  • Yankee

VINTED

  • Vendo
  • Información
  • Negando (que)
  • Tengo
  • Entrada (de)
  • Dinero

ECOEMBES

  • Empresa
  • Cancerigena
  • Obviamente
  • Encargada (de)
  • Manejar
  • Basura
  • Engañando (a la)
  • Sociedad

NSA

  • No
  • Somos
  • Amigos

Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es

Los Desarrolladores, complices de los datos masivos de GAFAM


2020 es el año que nos ha demostrado que la privacidad y la conciencia del contenido que vemos en Internet toma un papel muy importante en nuestras vidas.

Conexión 24/7, Redes Sociales con motor económico/capitalista, Desinformación... Todo esto porque internet no lo moderan personas capacitadas y conscientes sino el dinero.


¿Donde se perdió la privacidad? ¿En la web?

Busquemos la privacidad. Empecemos con analizar la navegación web de Ordenadores, Smartphones.

En el caso más “privacy-friendly” actualmente (al menos a mi conocimiento) y más usable con experiencia sencilla para el usuario es “Tor Browser”. Bien, analicemos por ejemplo una web que se visita regularmente en mi comunidad de Mastodon, insurgente.org:

Nuestras pruebas serán con las configuraciones más seguras de Tor Browser (no confundir seguridad con privacidad, aunque en múltiples ocasiones una cosa implica la otra), es decir, nada de javascript. Tened luego en cuenta que si esto que muestro a continuación pasa en el navegador más seguro y “privacy-friendly”, simplemente imaginar que ocurre en vuestro navegador por defecto


Caso : insurgente.org – Web con temática generalmente política o que defiende unas ideologías de izquierda

  • Accedemos a su web y podemos observar que el complemento NoScript alerta de 7 scripts que no se han cargado. Entre ellos scripts de analytics de google, uso de enlaces embedidos de youtube y enlaces de recursos de wordpress (wp.com).
  • Aunque no carguemos estos Javascript (que ya es mejor que cargarlo), ocurre que el navegador a pesar de una configuración estricta, cargará de todas formas el contenido mostrado a continuación:

youtube link

  • Vemos que carga un video embedido de Youtube y por consecuencia envía la siguiente información a YouTube (Google):
  • Que no os abrume el texto a continuación! es solo texto. Si no entendeís lo que significa para eso estoy yo. Accept-Language indica que lenguaje usamos en el navegador, Referer indica desde que lugar (URL) se está pidiendo este recurso a YouTube y User-Agent indica el tipo de sistema operativo que usamos y cierta información del navegador.

youtube headers

  • En este caso Tor Browser miente diciendo que todo el mundo que usa este navegador accede usando Windows 10. Resumiendo, ¿Qué enviamos solo por acceder a esta web? Le decimos a Google que hemos accedido desde una IP concreta, con un navegador Firefox en Windows 10, que hablamos en Inglés y que hemos visitado la página principal de la web insurgente.org (y por supuesto la fecha y hora)
  • Por supuesto Tor Browser envía la misma información para toda la gente que lo utiliza. Anonimidad = Carencia de identificación. Pero, en el caso de tu navegador corriente de Escritorio o Smartphone, esto no es así. Tu navegador envía información muchísimo más revelante como el modelo exacto de tu Smartphone.


Caso : www.elmundo.es – Noticias del mundo en español

  • Si decir a Google que has entrado a la página principal de una Web te parece una tontería, veamos que pasa si accedo a una URL de una noticia de www.elmundo.es (no hace falta que entreís):

elmundo.es sucks

  • Podemos observar en la imagen a continuación que se envia la misma información de la que hemos hablado antes, pero... ¡Sorpresa! la noticia exacta que estamos mirando. Fijesé en el campo Referer indicando —–> /madrid/2020/10/29/5f9a9d8d21efa00e2b8b45b5.html

elmundo.es sucks hard

  • ¿Quién es DoubleClick? Sorpresa, sorpresa... ¡Google!


Conclusiones (o no)

GAFAM es un virus peor que cualquier otro. Pero, este código no se mete de forma inconsciente, sino que los desarrolladores lo hacen a consciencia (probablemente mandados por algún tomador de decisiones) o para tomar analíticas que no les pertenecen a ellos, sino al conglomerado GAFAM y compañia.

Existen alternativas muy buenas a analíticas web o móvil como Plausible Analytics o Matomo, entre otros. Es cuestión de tomar el esfuerzo necesarío para mejorar esto y que los desarrolladores retomen el control de sus analíticas


¿Qué podemos hacer?

Tomar siempre una actitud defensiva. Los desarrolladores harán ese cambio cuando lo hagan, hasta entonces solo podemos minimizar estos metadatos e información que transimitimos a los gigantes con herramientas como:

Mozilla Firefox/Tor Browser con NoScript, AdBlockers como Blokada, Pi-hole, entre otros.


Una buena práctica si usas Mozilla Firefox es poner en la barra de URL: “about:config”, buscar referer, y cambiar el valor de network.http.sendRefererHeader a “0” (por defecto está a “2”):

mozilla please, hide referer by default!

Esto hará que nuestro navegador no envíe la cabecera “Referer” que indíca a las webs la URL anterior y la que estamos ahora (en algunos casos)


Si has leído esto y quieres hacer algo; Ven a nuestra comunidad de Mastodon y te podremos ayudar humildemente, Accede a nogafam.es de forma profesional y te ayudaremos lo mejor posible o pide ayuda a algún conocido/a que sepa!


Me despido,

Saludos :) (:


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es

¿Qué es RSS/Atom? ¿Para qué se puede utilizar? – NoGafam plataforma Miniflux

Para explicar lo que és RSS de una forma técnica y detallada, en Wikipedia han hecho un gran trabajo https://es.wikipedia.org/wiki/RSS.

Atom es simplemente un estandar más nuevo, puedes ver más información en https://en.wikipedia.org/wiki/Atom_(Web_standard)#Atom_compared_to_RSS_2.0


Evadir a GAFAM y su cuadrilla

Yo lo explicaré de una forma simplificada y con ejemplos de como se puede utilizar para evadir a GAFAM y derivados, de una forma un poco menos dolorosa (esto supone seguir utilizando o consumiendo contenido de estas plataformas como Instagram, Twitter, Youtube)


Miniflux

Miniflux es una herramienta de código libre que se instala en un servidor como servicio web para usuarios, y está permite suscribirse a Feeds.

¿Qué significa suscribirse a un Feed?

Es como seguir a alguien en una red social, es como seguir posts de un blog, pero de una forma estandar.

Significa que puedes seguir cualquier tipo de contenido en la plataforma que sea mientras tengan URLs de feeds (RSS, Atom) para cada contenido que podrias querer suscribirte.


¿Cómo lo uso?

El proyecto NoGafam tiene un servicio desplegado de Miniflux en https://rss.nogafam.es, para utilizarlo debes contactarnos usando la forma que puedas y te crearemos una cuenta para poder usarlo.

¿Qué ventajas tiene usar un servicio?

La ventaja de usar un servidor frente a lectores RSS/Atom locales, es que te protege frente a tracking. El proveedor del feed (El Blog, Instagram, Twitter) desconoce el origen de esa petición del contenido porque la hace el servidor por tí, lo deja masticado para que tu solo tengas que obtener el contenido de él. Es como un proxy pero en términos de aplicación y contenido.

¿Y qué desventajas?

Si no eliges bien quien te provee ese servicio (podrías proveerlo tu mismo, o un amigo/a), desconoces quién maneja la información de los feeds que te interesan, y esto es como todo...

Debes guiarte por la confianza, ya que es algo que cuando se pierde, jamás se vuelve a recuperar. Los operadores de estos servicios libres suelen tener buena fé, aunque es mejor no elegir a lo loco.

NoGafamTérminos y NoGafamCondiciones

En el caso de Miniflux no necesitas ningún dato personal, ni siquiera tu nombre real. Para usar https://rss.nogafam.es contacta con nosotros y te crearemos una cuenta (podrás cambiar la contraseña después)

Los enlaces de los feeds se almacenan en el servidor para el funcionamiento del servicio, esto o lo aceptas o no.

Si no lo aceptas siempre puedes hacer tu propio servicio o que lo haga alguien en quien confias!

La plataforma tiene la opción de exportar tus feeds para poderlo importar en otra instancia de Miniflux o por si quieres guardar copias de tus feeds en tu disco duro :)


Cosas útiles que se pueden hacer con Miniflux (o cualquier lector de RSS/Atom)

  1. Seguir posts de Instagram de alguien sin tener Instagram (stories no se puede, lo siento)

    • Vas a https://iagram.nogafam.es (o cualquier instancia de bibliogram), buscas el nombre de usuario (debe ser perfil público) y copias el enlace de RSS o Atom

    Instagram en Instagram XD

    • Mi consejo sería que alternaras instancias de bibliogram para no cargar excesivamente a una solo (y esto con cualquier instancia de cualquier servicio)
  2. Seguir un canal de youtube sin usar Youtube (la App o Web como tal)

    • Vas a https://invidious.snopyta.org (o cualquier instancia de invidious), buscas el canal que quieras y copias en el enlace de Feed (una especie de icono de Wifi a la derecha)

    The Hated One en Invidious

  3. Seguir los posts de una cuenta de Twitter sin pisar el terreno fandangoso de la red social más opresora y tóxica que el mundo pudo conocer

    • Vas a https://bird.nogafam.es (o cualquier instancia de nitter), buscas el usuario que desees, y copias en enlace del Wifi (arriba a la derecha)

The Hated One on Twitter


¿Y qué hago con tanto enlace?

En Miniflux, puedes añadir los enlaces de feeds RSS/Atom uno a uno de la siguiente forma:

  1. Lo primero, debes estar logueado en la plataforma Miniflux que hayas escogido.

  2. Dirígete a https://rss.nogafam.es/subscribe (o [tuminiflux]/subscribe) o mediante opciones de menú: Feeds (Fuentes) > Add Subscription (Agregar suscripción)

  3. Añade el enlace de lo que sea que quieras suscribirte en el campo URL y configura más cosas si quieres (opcional)

  4. Pincha en “Find a subscription” (Encontrar suscripción)

TIP : En el menu configuración puedes (y deberías) configurar el idioma que desees de la interfaz, y sobre todo la zona horaria (time-zone)


Refrescar los feeds

Los feeds se actualizan solos (creo), si no te fias de mi (tampoco me fio yo), puedes actualizarlos manualmente mediante el botón o enlace “Refresh all feeds..” en la sección del menú “Feeds (Fuentes)”

Esto permite no auto-agobiarte con contenido hasta que no has consumido todo lo que querías y descartado el resto. De esta forma consciente y no adictiva, se usa la tecnología de forma más responsable y sencilla.


Y eso es todo! Como siempre, ante cualquier duda contactanos como puedas!


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es

Ayer me dedicaba a analizar el feed de una amiga en Instagram, puesto que yo aborrezco de pleno esas redes sociales propiedad de Facebook... pero, siempre me causan curiosidad de analizar y exponer cosas que la gente poco curiosa no se suele fijar, y es que, el “Feed” (Lista de contenido principal) de Instagram es muy confuso


El Feed NO es cronológico

El Feed no se muestra de forma cronológica. Es posible que alguna gente curiosa ya se haya dado cuenta de esto, pero ayer lo ví, y es que; se mostraban posts de hace 3 horas primero, posts de hace 15 minutos algo más abajo, de repente un post que no tiene nada que ver de hace 5 horas.

Lo primero que pienso, desde mi mente consciente de que Instagram, Facebook, o cualquier App de contenido que Facebook o Google, se dedica a analizar el comportamiento humano frente al contenido que se muestra... pienso, que esta forma de mostrar los posts no es mera casualidad.

¿Qué sentido tiene un orden no cronológico? ¿En que se basan para mostrar el contenido? ¿Están jugando con nuestras mentes? ¿Están analizando como reaccionamos a cambios drásticos del contenido?


Siempre hay algo nuevo

Actualizas deslizando el dedo hacía abajo, y ¿Adivina qué? Salen cosas totalmente nuevas y diferentes, y gran cantidad de ellas también son de hace 3 horas, por ejemplo... ¿Por qué no se mostraron en el refresco de contenido inicial? ¿Por qué se muestran ahora y antes no?

No nos muestran todo el contenido, lo filtra su IA y lo muestra a conta-gotas para causarnos sensación y posteriormente analizarla. Analiza cuanto tiempo miraste el post, si le diste a like posteriormente...

Si actualizas el feed de nuevo, al de unos pocos minutos, ¡ocurre de nuevo! siempre hay algo nuevo que mostrarte, hasta que terminas de absorber la IA por completo y no tienes más contenido de la gente que sigues. Esto genera adicción, ansiedad por no haberlo visto todo y “estar al día”. Juegan con nuestras capacidades neuronales para tenernos el máximo tiempo posible en Instagram y esto genere más información al modelo que tienen de nosotros.


Anuncios y Perfiles recomendados

En el caso de mi amiga, algunos anuncios que le salían eran bastante aleatorios, otros bastante acertados. Esto se debe al comportamiento que muestra frente a posts que no tienen nada que ver con los últimos 3-4, que en caso de mi amiga, se queda mirandolos y le causa asombro y curiosidad.

Esta información a la IA le dice que esta persona es tolerante a venderle una más amplia gama de productos/servicios que no tienen que ver directamente con sus intereses al 100%. En el caso contrario, los anuncios son más acertados puesto que la persona muestra bastante rechazo, y de forma muy rápida, a posts/anuncios sobre contenido que no tiene nada que ver con sus intereses.


Conclusión

¿Instagram es una plataforma que da dinero a personas que quieren ganarse a vida con sus productos?, Si, pero.. ¿A cambio de qué? De analizar nuestro comportamiento como ratas de laboratorio y usar capacidades neuronales imperceptibles para persuadir, crear adicción, ansiedad, depresión... Instagram sería una buena plataforma si fuera libre, descentralizada (por dominios), y sin basarse en un motor de capitalismo de vigilancia...

Esto existe, el proyecto se llama PixelFed. En la plataforma Web está en un buen estado de maduración el proyecto, pero a dia de hoy (2020-10-04), en el ámbito móvil no existe una App usable de forma sólida, atractiva y competitiva con Instagram. PixelDroid es una App para Android interesante y vamos a tener el ojo apuntando a como avanza el proyecto.

Actualmente otra alternativa que conozco ligeramente usable para PixelFed, en Android es “Fedilab”, puedes encontrarlo en F-Droid, Aurora Store o Google Play.

Apoyemos el comercio local, no necesitamos eliminar terceros, pero si cambiarlos. Un tercero dañino como Facebook (o Google) no es digno de buenas palabras, su causa no es justa. Recurren al engaño y la persuasión constantemente para aumentar su negocio. ¿Quieres que la tecnología esté gobernada por mentiras? ¿Quieres que la tecnología dependa de una sociedad capitalista que no puede sostenerse en pie?


Sembrada la semilla, me despido

Gracias por leer,

— Proyecto nogafam.es —


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es

¿No puedo usar Windows de toda la vida?

¿Qué problema hay con usar Android, no es open source?

¿No puedo usar lo que me funcione a mí y ya está?

Ha habido y habrá muchísima gente que hable del Software Libre, y generalmente dirán las mismas cosas, ¿Por qué? porque el software libre es una filosofía fácil, no es dañina para nadie, no hay alguien que gana y otro que pierde.

El Software Libre va más alla de ser gratuito, y de estar abierto a que la gente con conocimientos la analice. Aunque Open Source también es positivo, no se debe confundir el significado de uno con el otro. Se trata de crear, compartir, mejorar y distribuir el software, con el objetivo de avanzar y/o proteger los derechos y libertades fundamentales de los usuarios y técnicos que lo utilizan.

Este software y sus licencias llamadas GPL (General Public License) aseguran que el software no solo es libre ahora, sino que nadie va a poder atribuirse la propiedad y derechos de cambiar la licencia con la que se permite el uso de este software.


Y si es libre, ¿Quién gana dinero con este Software?

El objetivo de las personas que escriben código libre no es directamente la generación de ingresos, y aunque muchos proyectos como Nextcloud (Alternativa libre a Google Drive), son creados y desarrollados por empresas como nextcloud.com, la licencia de este software sigue siendo libre para el bien común.

Representación de dinero

¿Y como gana dinero NextCloud, por ejemplo? Bueno, en el caso concreto de Nextcloud, esta empresa genera ingresos vendiendo el alojamiento de servidores capacitados con el mismo software que producen, de forma que no suponga ninguna dificultad técnica de instalar, configurar y mantener este tipo de Software As a Service (SaaS) y de esta forma, dar un valor añadido como un servicio de pago.

¿Y los que no son empresas y hacen Software Libre? El software libre es como hacer una tarta a tu vecin@, la haces si quieres porque quieres aportar y sino no la haces, así de simple. Hay quien hace tartas y le gusta hacerlas, y los que solo les gusta comer tartas. Si no se te da demasiado bien hacer tartas no pasa nada, simplemente hazlas y devuelve “el favor” a quien suele hacer más tartas que tú, puede que hasta te enseñe a mejorar esa tarta la próxima vez.

El software libre es un bien común, y aunque una persona o varias lleven el recipiente con la tarta, al final acaba siendo para todos.


Bien, ¿Y yo que gano usando Software Libre si es más dificil?

Si algo es más facil, es porque alguien ha invertido tiempo y dinero en que así sea, y no va ganar el doble sino mínimo el triple de esa inversión. Si inviertes tu tiempo y esfuerzo (o dinero, en caso de un servicio en internet) en usar software libre, no pierdes tiempo, sino que recuperas lo que era tuyo.

Todo el software libre también es gratuito de usar, generalmente todo el software que se utiliza en cualquier dispositivo de tu propiedad. Y no te equivoques, hay mucho software como LibreOffice que es extraordinariamente sencillo (relativo) de usar. Retomando el tema del precio del free software, en el caso de un blog o plataforma de internet, el software es libre, pero el servidor que aloja el software en forma de servicio, vale dinero.

Y dirás... usar Google Drive son un par de datos por aquí por allá, 5 clicks y varios Si, acepto todo, róbame el alma ya que solo quiero usarte, y para usar NextCloud (por ejemplo), necesitas un dominio personalizado con un servidor que tenga el software de NextCloud instalado y configurado (esto supone más esfuerzo, y en muchos casos, dinero, poco pero más que “cero”).

Imagen que representa la complicación que parece usar Software Libre

Si eres técnico y puedes hacerlo tú o tienes un amigo o familiar que puede hacerlo, genial!. Pero como este no suele ser el caso para muchos usuarios, usar NextCloud en este caso, es una dificultad más de tu vida ya dificultada por la sociedad ecónomica estresante en la que vives, ¿Y por qué te ibas a complicar la vida? ¿Verdad?.


Un poco de Política económica-social

¿Por qué preocuparse por el futuro si el trabajo, la sociedad, lo único que busca es todo ahora y ya!?

Las redes y frases Mr Pollerful te dicen “No te rayes, no pienses en el futuro, piensa en el ahora

Las canciones te dicen “Lo único que importa es ahora tu y yo

El jefe te dice que quiere el trabajo hecho para ahora!!

Los anuncios te obligan a “Llama ya! y tendras 15% de descuento

¿Por qué todo el mundo quiere todo ya? Verás, como todo sistema, nuestro sistema económico tiene bugs, pero porque las personas que lo formaron y lo siguen manteniendo, introdujeron ese bug y el resultado solo les queda esconderlo debajo de la alfombra, aunque empieza a rebosar... La desigualdad económica por culpa de monopolios, reparto injusto de los recursos y la avarícia del saco del mundo, es la razón por la que tenemos que hacer todo tan rápido, ahora y en condiciones nefastas.

Sociedad

La maldición de esconder riqueza injusta detrás de desarrollo tecnológico, este bug hecho aposta y tratadose de esconder durante siglos, es lo que nos trae hasta hoy, a estar todos jodidos, da igual si somos del primer mundo como dicen ellos, o del tercer mundo (piensaló, no hay un segundo mundo – El Chojin)


Está dificil la cosa pero... ¿Y que hago al respecto?

Usando software propietario no haces más que empeorar esta situación, y no te sientas mal por hacerlo, todos tenemos derecho a estar equivocados. A día de hoy, más del 70% (o incluso más en muchos casos), de nuestra vida y trabajo depende de internet y de tecnologia. Y por mucho que por ejemplo sea más fácil empezar a usar Google Drive que NextCloud, como dice una frase célebre:

El precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que ofreces a cambio

Pensativo

Aunque no se pueda ni se deba banear la tecnologia, si se puede usar de forma responsable. Hace falta, hace mucha falta esfuerzo y dedicación por mejorar la situación tecnológica en este país (y los demás, por supuesto), y educación de usar el software y hardware libre o abierto, la forma más responsable.


¿Cuándo empiezo? Ahora no puedo, tengo que...

Podríamos estar hablando mucho rato sobre por qué se necesita software libre en la vida de las personas, pero Richard Stallman, ya lo explica muy bien en la página del proyecto GNU. (Si sabes Inglés te recomiendo encarecidamente leer los artículos)

Clock

Empieza hoy, pero puedes hacer cuanto desees, poco, muy poco, mucho, lo que quieras, al final del todo, eres libre para hacerlo o no.

Si usas Microsoft Windows pero bloqueas trackers, Si usas Google Chrome pero dices que no a las cookies, también vale. Si usas GNU/Linux, vale muchísimo. Si dices que no a Zoom o Microsoft Teams pero si a Jitsi Meet. Si desactivas la ubicación en el Móvil. Si cambias los permisos de las Apps de Android. Si dices que no a que tu hij@ use servicios de Google (u otro) en la escuela, obligados por el profesorado. Si usas WhatsApp solo para lo realmente imprescindible. Si usas Signal en vez de Whatsapp. Si bloqueas anuncios con un AdBlocker...

Si haces cientos de cosas más en contra de lo erróneamente establecido en internet, estás ayudando a mejorar la vida de muchas personas y a desinflar el Capitalismo de Vigilancia en el que vivimos.


Reflexión Final

Te animo a que empieces a cambiar las cosas, pregunta a algún informátic@ de tu familia, o algún/a amig@/conocid@, comparte el artículo con él/ella si aún no conoce lo que significa el Software Libre y lo que supone para esta sociedad tecnológica que vivimos.

Promueve la libertad, promueve el software libre y la resistencia frente a gigantescas corporaciones cánceres de esta sociedad, promueve la creación de empleo tecnológico local y oportunidades de trabajo.

O haz lo que quieras, no voy a ser yo quien dicte tu futuro.


Un servidor,

Redactor.


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es