Nos unimos a la moda del cambio de nombre. NoGAFAM va a ser “NoBigTech”

nogafam.es –> nobigtech.es

¿Por qué lo hacemos?

Si fuera por reputación, no cambiaríamos nada ya que es inmejorable. Tampoco lo hacemos para pagar menos impuestos porque actualmente no somos una entidad con todas las de la ley (quizás pronto) – no hacemos cosas ilegales xD – y no tenemos obligaciones fiscales.

GAFAM, aunque sean unas siglas bastante representativas del capitalismo de la vigilancia, no representan de manera óptima y genérica nuestra lucha.

Nosotros queremos que no exista ninguna Big Tech, queremos que no sean grandes. Queremos que sean simplemente unas compañías tecnológicas más, pero que no sean las empresas de las que depende la sociedad entera. Queremos representar a la tecnología y los servicios pequeños, los autogestionados, soberanos, queremos que no haya nadie demasiado grande. Queremos empresas o entidades consecuentes y conscientes de que el Capitalismo de la Vigilancia no es la forma.

Unas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido por el camino han sido: – ¿Qué ocurre si otra empresa se hace Big y forma parte del negocio dañino del capitalismo de la vigilancia? – ¿Qué pasa si una empresa de GAFAM deja de existir o ya no se dedica a eso? – ¿Qué pasa si una de las GAFAM se cambia de nombre? ¿Se tendría que cambiar el dominio?

GAFAM nos ha limitado bastante a la hora de promover nuestra idea, ya que de primeras tampoco es tan clara y no se reconocen las siglas cuando no están representadas por un logo. El término “Big Tech” es más genérico y conocido, además de quedar más claro incluso solo escrito con texto.

¿Cómo y cuando lo haremos?

El cambio se efectúa hoy mismo, pero iremos migrando y cambiando cosas poco a poco, será algo bastante progresivo y lento. Tampoco lo haremos del todo, ya que hay servicios a los que son imposibles cambiar un dominio como si nada (sobre todo dominios con aplicaciones federadas o el email), es un follón. En cada caso concreto iremos valorando cómo podemos ir cambiando el dominio.

Por ejemplo, para el email: con nogafam.es solo lo cambiaremos una vez sepamos que todo lo que se usa está migrado, con nogafam.me lo dejaremos como tal, ya que dependería de usuarios cambiar su dirección y no vamos a obligarles a cambiar nada, simplemente se va a quedar así.

Otros ejemplos: los servicios de redes sociales federadas. Esto es un caso bastante claro de imposibilidad de cambiar de nombre de dominio, ya que apenas ninguna red social libre lo permite. Veremos cual es la forma más óptima de migrar, o dejarlo como está.

¿Cómo me afecta? ¿Habrá más cambios?

En principio NoGAFAM es un movimiento contra GAFAM y puede seguir existiendo en nuestros corazones. De hecho el dominio seguirá existiendo hasta la posteridad, o hasta que este se pueda reemplazar del todo. Los cambios que se puedan hacer con simples “redirects” (redirigir una URL a otra), se hará de esta forma. Los cambios que no se puedan hacer así, se abordarán de la mejor forma posible. Por ejemplo, este post que puede que veas bajo blog.nogafam.es, en algún momento deberías verlo como blog.nobigtech.es.

Será un dolor bastante insufrible, pero no habrá más cambios de nombres. ¿Cómo estar tan seguros? Big Tech representa exactamente lo que queremos representar, y aunque dejaran de existir en un futuro, nuestro proyecto seguiría teniendo sentido como “No Big Tech => No Big => Lo contrario de big = Small

¿Puedo seguir diciendo NoGAFAM?

Si, NoGAFAM es algo que puedes decir perfectamente, y si has imprimido o compartido el proyecto como “nogafam.es”, no te preocupes, que serán redirigidos a nobigtech.es. Pondremos una referencia a nogafam.es durante bastante tiempo, para que quede constancia de que es el mismo proyecto.

Conclusión

Creo que será un cambio bastante insufrible para nosotros, pero bastante transparente para quienes utilizan nuestros servicios. Si tienes problemas y/o ideas de cómo hacer esto de la mejor forma, nos la puedes hacer llegar vía contacto


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es