¿Qué es RSS/Atom? ¿Para qué se puede utilizar? – NoGafam plataforma Miniflux

Para explicar lo que és RSS de una forma técnica y detallada, en Wikipedia han hecho un gran trabajo https://es.wikipedia.org/wiki/RSS.

Atom es simplemente un estandar más nuevo, puedes ver más información en https://en.wikipedia.org/wiki/Atom_(Web_standard)#Atom_compared_to_RSS_2.0


Evadir a GAFAM y su cuadrilla

Yo lo explicaré de una forma simplificada y con ejemplos de como se puede utilizar para evadir a GAFAM y derivados, de una forma un poco menos dolorosa (esto supone seguir utilizando o consumiendo contenido de estas plataformas como Instagram, Twitter, Youtube)


Miniflux

Miniflux es una herramienta de código libre que se instala en un servidor como servicio web para usuarios, y está permite suscribirse a Feeds.

¿Qué significa suscribirse a un Feed?

Es como seguir a alguien en una red social, es como seguir posts de un blog, pero de una forma estandar.

Significa que puedes seguir cualquier tipo de contenido en la plataforma que sea mientras tengan URLs de feeds (RSS, Atom) para cada contenido que podrias querer suscribirte.


¿Cómo lo uso?

El proyecto NoGafam tiene un servicio desplegado de Miniflux en https://rss.nogafam.es, para utilizarlo debes contactarnos usando la forma que puedas y te crearemos una cuenta para poder usarlo.

¿Qué ventajas tiene usar un servicio?

La ventaja de usar un servidor frente a lectores RSS/Atom locales, es que te protege frente a tracking. El proveedor del feed (El Blog, Instagram, Twitter) desconoce el origen de esa petición del contenido porque la hace el servidor por tí, lo deja masticado para que tu solo tengas que obtener el contenido de él. Es como un proxy pero en términos de aplicación y contenido.

¿Y qué desventajas?

Si no eliges bien quien te provee ese servicio (podrías proveerlo tu mismo, o un amigo/a), desconoces quién maneja la información de los feeds que te interesan, y esto es como todo...

Debes guiarte por la confianza, ya que es algo que cuando se pierde, jamás se vuelve a recuperar. Los operadores de estos servicios libres suelen tener buena fé, aunque es mejor no elegir a lo loco.

NoGafamTérminos y NoGafamCondiciones

En el caso de Miniflux no necesitas ningún dato personal, ni siquiera tu nombre real. Para usar https://rss.nogafam.es contacta con nosotros y te crearemos una cuenta (podrás cambiar la contraseña después)

Los enlaces de los feeds se almacenan en el servidor para el funcionamiento del servicio, esto o lo aceptas o no.

Si no lo aceptas siempre puedes hacer tu propio servicio o que lo haga alguien en quien confias!

La plataforma tiene la opción de exportar tus feeds para poderlo importar en otra instancia de Miniflux o por si quieres guardar copias de tus feeds en tu disco duro :)


Cosas útiles que se pueden hacer con Miniflux (o cualquier lector de RSS/Atom)

  1. Seguir posts de Instagram de alguien sin tener Instagram (stories no se puede, lo siento)

    • Vas a https://iagram.nogafam.es (o cualquier instancia de bibliogram), buscas el nombre de usuario (debe ser perfil público) y copias el enlace de RSS o Atom

    Instagram en Instagram XD

    • Mi consejo sería que alternaras instancias de bibliogram para no cargar excesivamente a una solo (y esto con cualquier instancia de cualquier servicio)
  2. Seguir un canal de youtube sin usar Youtube (la App o Web como tal)

    • Vas a https://invidious.snopyta.org (o cualquier instancia de invidious), buscas el canal que quieras y copias en el enlace de Feed (una especie de icono de Wifi a la derecha)

    The Hated One en Invidious

  3. Seguir los posts de una cuenta de Twitter sin pisar el terreno fandangoso de la red social más opresora y tóxica que el mundo pudo conocer

    • Vas a https://bird.nogafam.es (o cualquier instancia de nitter), buscas el usuario que desees, y copias en enlace del Wifi (arriba a la derecha)

The Hated One on Twitter


¿Y qué hago con tanto enlace?

En Miniflux, puedes añadir los enlaces de feeds RSS/Atom uno a uno de la siguiente forma:

  1. Lo primero, debes estar logueado en la plataforma Miniflux que hayas escogido.

  2. Dirígete a https://rss.nogafam.es/subscribe (o [tuminiflux]/subscribe) o mediante opciones de menú: Feeds (Fuentes) > Add Subscription (Agregar suscripción)

  3. Añade el enlace de lo que sea que quieras suscribirte en el campo URL y configura más cosas si quieres (opcional)

  4. Pincha en “Find a subscription” (Encontrar suscripción)

TIP : En el menu configuración puedes (y deberías) configurar el idioma que desees de la interfaz, y sobre todo la zona horaria (time-zone)


Refrescar los feeds

Los feeds se actualizan solos (creo), si no te fias de mi (tampoco me fio yo), puedes actualizarlos manualmente mediante el botón o enlace “Refresh all feeds..” en la sección del menú “Feeds (Fuentes)”

Esto permite no auto-agobiarte con contenido hasta que no has consumido todo lo que querías y descartado el resto. De esta forma consciente y no adictiva, se usa la tecnología de forma más responsable y sencilla.


Y eso es todo! Como siempre, ante cualquier duda contactanos como puedas!


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es