Los Desarrolladores, complices de los datos masivos de GAFAM


2020 es el año que nos ha demostrado que la privacidad y la conciencia del contenido que vemos en Internet toma un papel muy importante en nuestras vidas.

Conexión 24/7, Redes Sociales con motor económico/capitalista, Desinformación... Todo esto porque internet no lo moderan personas capacitadas y conscientes sino el dinero.


¿Donde se perdió la privacidad? ¿En la web?

Busquemos la privacidad. Empecemos con analizar la navegación web de Ordenadores, Smartphones.

En el caso más “privacy-friendly” actualmente (al menos a mi conocimiento) y más usable con experiencia sencilla para el usuario es “Tor Browser”. Bien, analicemos por ejemplo una web que se visita regularmente en mi comunidad de Mastodon, insurgente.org:

Nuestras pruebas serán con las configuraciones más seguras de Tor Browser (no confundir seguridad con privacidad, aunque en múltiples ocasiones una cosa implica la otra), es decir, nada de javascript. Tened luego en cuenta que si esto que muestro a continuación pasa en el navegador más seguro y “privacy-friendly”, simplemente imaginar que ocurre en vuestro navegador por defecto


Caso : insurgente.org – Web con temática generalmente política o que defiende unas ideologías de izquierda

youtube link

youtube headers


Caso : www.elmundo.es – Noticias del mundo en español

elmundo.es sucks

elmundo.es sucks hard


Conclusiones (o no)

GAFAM es un virus peor que cualquier otro. Pero, este código no se mete de forma inconsciente, sino que los desarrolladores lo hacen a consciencia (probablemente mandados por algún tomador de decisiones) o para tomar analíticas que no les pertenecen a ellos, sino al conglomerado GAFAM y compañia.

Existen alternativas muy buenas a analíticas web o móvil como Plausible Analytics o Matomo, entre otros. Es cuestión de tomar el esfuerzo necesarío para mejorar esto y que los desarrolladores retomen el control de sus analíticas


¿Qué podemos hacer?

Tomar siempre una actitud defensiva. Los desarrolladores harán ese cambio cuando lo hagan, hasta entonces solo podemos minimizar estos metadatos e información que transimitimos a los gigantes con herramientas como:

Mozilla Firefox/Tor Browser con NoScript, AdBlockers como Blokada, Pi-hole, entre otros.


Una buena práctica si usas Mozilla Firefox es poner en la barra de URL: “about:config”, buscar referer, y cambiar el valor de network.http.sendRefererHeader a “0” (por defecto está a “2”):

mozilla please, hide referer by default!

Esto hará que nuestro navegador no envíe la cabecera “Referer” que indíca a las webs la URL anterior y la que estamos ahora (en algunos casos)


Si has leído esto y quieres hacer algo; Ven a nuestra comunidad de Mastodon y te podremos ayudar humildemente, Accede a nogafam.es de forma profesional y te ayudaremos lo mejor posible o pide ayuda a algún conocido/a que sepa!


Me despido,

Saludos :) (:


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es