Compra de “Wordle” por NY Times y marca registrada de empresa fantasma “NFT Technology Inc” relaciona a Meta (Facebook)

Fecha: 02/02/2022 | Author: Niko @niko@nobigtech.es

El 31 de Enero de 2022 el New York Times adquiere el famoso juego Wordle por cantidad “de siete cifras”. La compra de un juego viral no es nada que nos sorprenda habitualmente, pero investigando un poco conseguimos encontrar la relación de esta compra con los NFT y la idea futurística del Metaverso -permitan mi opinión, bastante surrealista- de Meta (el antiguo Facebook).

Leyendo este artículo de ArsTechnica me entró la curiosidad por investigar si existía una marca registrada activa del juego para valorar la posibilidad de “liberar” (hacer Software Libre) el juego tras su compra por el NY Times. Siendo bastante antiguo el artículo de ArsTechnica (12/01/2022) consideré que la información estaba desactualizada y quise buscar en la fuente oficial de marcas (trademarks) del “Trademark Electronic Search System” (TESS) de los EEUU: https://tmsearch.uspto.gov

¡Sorpresa! Trademarks activos de hace poco

Para mi sorpresa encuentro varios registros activos y bastante recientes, con poco más que 10 días de diferencia de la noticia de compra por parte de The NY Times. Puesto que la plataforma no permite enlaces permanentes, se puede reproducir el resultado de esta forma:

  1. Ir al Trademark Electronic Search System (TESS)
  2. Seleccionar “Basic Word Mark Search (New User)”
  3. En el campo “Search Term”, escribir: “WORDLE”
  4. Darle a “Submit Query”

El registro más relevante es el más reciente, con el “Serial Number” 97229034, que data en la fecha 20/01/2022, como se puede ver si haces click en cualquier enlace de la fila:

Imagen de marca WORDLE

En este registro se puede observar que se indica el marco de aplicación de la marca (trademark): “Downloadable computer application software for mobile phones, namely, software for social networking, namely, for posting, showing, or displaying information in the field of electronic gaming via the Internet, namely, software for playing word puzzle games”.

Dicha descripción encaja perfectamente con el juego de Wordle, además de el icono, que indudablemente se trata del icono oficial.

Empieza a oscurecerse el tema

Algo en el registro anteriormente mencionado de la marca “WORDLE” me llama bastante la atención, y es que el propietario es “NFT Technology Inc CORPORATION DELAWARE ... CALIFORNIA 94112”.

Sin mirar mucho más allá, el tema pinta bastante mal. Recordemos que NFT es una tecnología, llamar a una empresa como la tecnología para que sea exponencialmente más complicada de rastrear, es una técnica habitual para empresas fantasma. Esta técnica es parecida a la que utiliza Meta (Facebook) para relacionar “Meta” con “Metaverso”, pero es obvio que eso no prueba nada, sigamos leyendo.

Por suerte, la TESS permite búsquedas por nombre de propietario, así que vamos a buscar por “NFT Technology” y a ver qué conseguimos encontrar:

  1. Ir al Trademark Electronic Search System (TESS)
  2. Seleccionar “Basic Word Mark Search (New User)”
  3. En el campo “Search Term”, escribir: “NFT Technology”
  4. Elegir del desplegable “Field” la opción “Owner Name and Address”
  5. Darle a “Submit Query”

¡BINGO! se puede ver cosas interesantes en el resultado, puesto que con bastante certeza se puede empezar a relacionar a Meta (Facebook) con la adquisición de la marca (trademark) del juego “WORDLE”, entre otros.

¿Necesitamos mayor evidencia que ver META y META PLATFORMS?

Es probable que no, pero aún así volvemos un poco hacia atrás y buscamos de nuevo en internet por “NFT Technology Inc”. Encontramos un artículo de la BBC donde se dice que “NFT Technology Inc” y “Monkey Labs Inc” parecen pretendientes claros de la marca, la cual tendrían derecho a poseer y comprar. Sin embargo, no apuntan las otras marcas registradas que estas poseen. Como mínimo, se puede demostrar la intención de comprar WORDLE por parte de estas 2 compañías, que actualmente es propiedad del New York Times.

Los registros de marca mencionados en la sección anterior relacionan claramente a Meta (Facebook), pero es imposible encontrar relación de NFT Technology Inc con Meta de forma reversa, puesto que existen varias compañías con un nombre similar que incluso podrían estar sirviendo como chivo expiatorio. Una de ellas es https://www.nfttech.com, “NFT Technologies Inc” (nótese el Technologies, no Technology). Entre esta, conseguimos encontrar más empresas diferentes bajo los nombres: “NFT Tech, NFT Technology y NFT Technologies”. Todas nos llevan a pistas vacías, nada que lo relacione de forma reversa con Meta.

Analicemos de nuevo lo que ya tenemos

No hemos podido encontrar relación reversa de “NFT Technology Inc” con Meta (más allá de que Meta promueve los NFT), por lo que vamos a continuar analizando lo que hemos encontrado en la web del TESS. Buscaremos de qué se tratan las diferentes marcas registradas por “NFT Technology Inc”.

Descubrimos que SHIBA es una criptomoneda (SHIBA INU https://es.investing.com/crypto/shiba-inu) y que NEXTBASE (https://www.nextbase.com compañía de UK, según sus políticas de privacidad) es una empresa que vende cámaras para vehículos. Estos son los ejemplos más destacables entre otros que también representan claramente las ideas de Meta con el Metaverso.

SHIBA INU, en coinmarketcap.com

Respecto a NEXTBASE, en el registro del trademark se especifica: “Downloadable computer application software for mobile phones, namely, software for for computing devices; a vehicle-to-vehicle network; deriving and reporting driving scores; managing motor vehicle insurance data; autonomous driving; high-definition mapping; street-view image databases; recording dangerous events or accidents while a person drives” y nos suena claramente a la idea -en mi opinión , proporcionalmente descabellada- de Mark Zuckerberg y el Metaverso con los coches interconectados. ¿Qué tiene que ver con una compañía que vende cámaras para coches?

La página inicial de Nextbase, en nextbase.com

Conclusiones y preguntas (especulaciones)

Podemos intuir que es altamente probable que Meta (Facebook) intente conseguir por vía monetaria o judicial la propiedad del juego WORDLE, pero ¿Qué preguntas podemos hacernos basándonos en los datos relevados en este artículo?

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Niko, @niko@nobigtech.es,

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