NoGAFAM : Proyecto Origami

Las redes privativas (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tik Tok...) se han vuelto un sitio hostil, son prácticamente burbujas de creadorxs de contenido y consumidorxs de ese contenido aisladxs en miles y miles de independientes burbujas.

proyecto Origami


No existe diversidad en estas plataformas, te casas con el contenido “que te interesa”, para siempre

Para tener objetividad frente a cualquier cuestión, hace falta siempre tener en cuenta varias partes y no tan solo una. Por eso, cuando se utilizan estas redes sociales que supuestamente “mejoran nuestra experiencia”, en realidad solo consumimos un lado de las multiples caras del mundo, una realidad diferente para cada unx.

Diversity

Si usamos estas redes para concienciar la privacidad, es contraproducente

He leido mucho que promover las redes libres en las privativas es contraproducente, y generalmente causa que no llegues a la población general si no solo a la población “que le interesa”. Esto es cierto si tu único contenido es sobre eso. Si ya tenías (o tienes) una cuenta normal, se agradece siempre cualquier difusión ya que al ser un contenido diferente, no se filtra (mucho) a tus contactos, por lo que llegará más lejos.

La privacidad es un derecho común y una obligación de mantener entre todxs, eso no debemos olvidarlo. No sigue un patrón de gustos, no es como elegir calzoncillos, es algo que si no lo defiendes, se acabará perdiendo.

People


¿Qué hacer al respecto? : Proyecto Origami

Si no podemos concienciar por email ya que nos bloquearían por spam (o no le haría caso nadie) y tampoco podemos concienciar por las redes sociales privativas porque nos silenciarían o aislarían:

¡HAGAMOSLO EN PERSONA!

Lejos de ser una solución arcaica (que lo és), es el único medio que va a funcionar en pleno auge de la era de los datos, Inteligencia Artificial y Vigilancia Masiva, ya que nadie puede impedir que entregues físicamente algo a alguien.

Hands


Un poco de logística, ¿Como lo hacemos?

¡FÁCIL!

Un Origami con forma de ave o pajaro, representa la libertad que busca ofrecer las redes sociales libres y todas las herramientas de Software Libre, es la forma perfecta para un mensaje humanitario. También podemos utilizar cualquier otra forma de papel como por ejemplo: un avión de papél

Plasma un texto, una foto, un mensaje completo, enlaces, QR's, lo que pienses que representa el mensaje que quieres dar en un folio, post-it, o cualquier papel donde después puedas darle forma especial

QR RIP


¿Y por qué un papel con una forma especial?

Verás, un simple papel es informal, es frio. Un cartel anunciado en una pared es insignificante y suele quitarse...

Thinking

Un Origami o un Avión de Papel cuesta tiempo hacerlo, tiempo y esfuerzo que nadie tirará a la basura ligeramente. Es un símbolo que representa un regalo, algo hecho con esfuerzo, algo que se valora más que una simple hoja o papeleta. También es algo que entraña curiosidad, ya que de primeras no ves el mensaje pero si ves que contiene un mensaje.

Origami 2


Piensa en un mensaje y ¡plasmalo!

Escribe tu mensaje en papeles (a mano, con fotocopias, lo que prefieras), hazlos Origamis y entregalos a personas de forma aleatoria;

Writing

Share mouse

¡Las opciones son infinitas!, y es muy fácil de hacer y muy asequible. Compartelos con quien tengas el valor de hacerlo y hazlo en persona, en físico.

Si quieres, deja un enlace de Fediverso, email de contacto o algo para que puedan contactar contigo en caso de que les haya llegado e interesado tu mensaje. Esto puede servir para tener un feedback de esa persona a la que diste el Origami simbólico y así darte fuerzas para seguir haciendolo, ya que de otra forma puede que acabes frustrandote o cansandote de hacerlo.


Feedback!

Nos encantará saber si haceís este acto de voluntad y fé, y sobre todo, ideas para mejorar el mensaje. Todo tipo de ideas y feedback son siempre bienvenidos en nuestra comunidad de Mastodon


NoGAFAM España – Proyecto Origami


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es