Blog NoBIGTech

Reader

Read the latest posts from Blog NoBIGTech.

from nogafam/tutoriales

  1. Crear cuenta nueva y alias en masto.nobigtech.es 1.1 —— 1.2 Nos dirigimos a https://masto.nobigtech.es/about y nos registramos 1.3 —— 1.4 Vamos a https://masto.nobigtech.es/settings/aliases y en el campo ponemos tucuenta@masto.nogafam.es (Ojo, no es el email, es el ID del fediverso sin la primera “@”). Le damos a “Crear alias

  2. IMPORTANTE: esperamos mínimo 1 minuto por si acaso, para asegurarnos que la federación ha conseguido crear el alias.

  3. Iniciar migración desde cuenta de masto.nogafam.es 3.1 —— 3.2 Si no tenemos sesión iniciada, el enlace para iniciar sesión sería https://masto.nogafam.es/auth/sign_in (ya que la página principal redirige a masto.nobigtech.es). 3.3 —— 3.4 Nos dirigimos a https://masto.nogafam.es/settings/migration 3.5 —— 3.6 En el primer campo ponemos el ID de la cuenta nueva, osease, tucuenta@nobigtech.es (Ojo, puedes poner tucuenta@masto.nobigtech.es también! Los dos IDs son válidos) 3.7 —— 3.8 En el segundo campo ponemos la contraseña de nuestra cuenta de masto.nogafam.es. 3.9 —— 3.10 Clicamos en “Migrar seguidores”. Deberían empezar a seguirte automáticamente en la cuenta nueva.

  4. ATENCIÓN: esto NO migra TODO desde tu cuenta vieja, solo crea un alias desde tu cuenta vieja a la cuenta nueva y migra los seguidores a la nueva. El resto de cosas necesitan migrarse a mano. 4.1 —— 4.2 La imagen de perfil, descripción y tags del perfil no se migran. Se deben poner manualmente. 4.2 —— 4.3 El resto de datos (seguidos, listas, etc...) se pueden migrar manualmente descargando los .csv desde https://masto.nogafam.es/settings/export e importándolas en tu nueva cuenta desde https://masto.nobigtech.es/settings/import . Debes especificar el tipo de dato a importar y debe coincidir con el dato que has exportado.

  5. Una vez hayamos importado lo que queremos, ya podemos disfrutar de la nueva cuenta. La cuenta vieja podéis dejarla un tiempo si queréis, porque se pueden visitar los posts escritos en ella. 5.1 —— 5.2 Si no queréis mantener nada, simplemente borráis la cuenta desde https://masto.nogafam.es/settings/delete y hecho!

¡Larga vida a #NoBigTech!

 
Leer más...

from blog

nogafam.es –> nobigtech.es

¿Por qué lo hacemos?

Si fuera por reputación, no cambiaríamos nada ya que es inmejorable. Tampoco lo hacemos para pagar menos impuestos porque actualmente no somos una entidad con todas las de la ley (quizás pronto) – no hacemos cosas ilegales xD – y no tenemos obligaciones fiscales.

GAFAM, aunque sean unas siglas bastante representativas del capitalismo de la vigilancia, no representan de manera óptima y genérica nuestra lucha.

Nosotros queremos que no exista ninguna Big Tech, queremos que no sean grandes. Queremos que sean simplemente unas compañías tecnológicas más, pero que no sean las empresas de las que depende la sociedad entera. Queremos representar a la tecnología y los servicios pequeños, los autogestionados, soberanos, queremos que no haya nadie demasiado grande. Queremos empresas o entidades consecuentes y conscientes de que el Capitalismo de la Vigilancia no es la forma.

Unas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido por el camino han sido: – ¿Qué ocurre si otra empresa se hace Big y forma parte del negocio dañino del capitalismo de la vigilancia? – ¿Qué pasa si una empresa de GAFAM deja de existir o ya no se dedica a eso? – ¿Qué pasa si una de las GAFAM se cambia de nombre? ¿Se tendría que cambiar el dominio?

GAFAM nos ha limitado bastante a la hora de promover nuestra idea, ya que de primeras tampoco es tan clara y no se reconocen las siglas cuando no están representadas por un logo. El término “Big Tech” es más genérico y conocido, además de quedar más claro incluso solo escrito con texto.

¿Cómo y cuando lo haremos?

El cambio se efectúa hoy mismo, pero iremos migrando y cambiando cosas poco a poco, será algo bastante progresivo y lento. Tampoco lo haremos del todo, ya que hay servicios a los que son imposibles cambiar un dominio como si nada (sobre todo dominios con aplicaciones federadas o el email), es un follón. En cada caso concreto iremos valorando cómo podemos ir cambiando el dominio.

Por ejemplo, para el email: con nogafam.es solo lo cambiaremos una vez sepamos que todo lo que se usa está migrado, con nogafam.me lo dejaremos como tal, ya que dependería de usuarios cambiar su dirección y no vamos a obligarles a cambiar nada, simplemente se va a quedar así.

Otros ejemplos: los servicios de redes sociales federadas. Esto es un caso bastante claro de imposibilidad de cambiar de nombre de dominio, ya que apenas ninguna red social libre lo permite. Veremos cual es la forma más óptima de migrar, o dejarlo como está.

¿Cómo me afecta? ¿Habrá más cambios?

En principio NoGAFAM es un movimiento contra GAFAM y puede seguir existiendo en nuestros corazones. De hecho el dominio seguirá existiendo hasta la posteridad, o hasta que este se pueda reemplazar del todo. Los cambios que se puedan hacer con simples “redirects” (redirigir una URL a otra), se hará de esta forma. Los cambios que no se puedan hacer así, se abordarán de la mejor forma posible. Por ejemplo, este post que puede que veas bajo blog.nogafam.es, en algún momento deberías verlo como blog.nobigtech.es.

Será un dolor bastante insufrible, pero no habrá más cambios de nombres. ¿Cómo estar tan seguros? Big Tech representa exactamente lo que queremos representar, y aunque dejaran de existir en un futuro, nuestro proyecto seguiría teniendo sentido como “No Big Tech => No Big => Lo contrario de big = Small

¿Puedo seguir diciendo NoGAFAM?

Si, NoGAFAM es algo que puedes decir perfectamente, y si has imprimido o compartido el proyecto como “nogafam.es”, no te preocupes, que serán redirigidos a nobigtech.es. Pondremos una referencia a nogafam.es durante bastante tiempo, para que quede constancia de que es el mismo proyecto.

Conclusión

Creo que será un cambio bastante insufrible para nosotros, pero bastante transparente para quienes utilizan nuestros servicios. Si tienes problemas y/o ideas de cómo hacer esto de la mejor forma, nos la puedes hacer llegar vía contacto

 
Leer más...

from gafamtoday

Cárteres de todo el mundo buscan a Zuckerberg para hablar

Facebook es un jeta

Tras permitir que Facebook haya sido utilizado por delincuentes organizados en todo el mundo para ejercer sus actividades delictivas, tales como la venta de sirvientas, Zuckerberg le da la vuelta a la tortilla y afirma que Facebook ha conseguido su gran meta: «ampliar la gama de negocio para que los jóvenes se vuelvan a interesar por él» – tronco, tío, nen.

Su nueva línea de droga gratis promete ser una de las más consumidas entre jóvenes. Esto supone una gran amenaza para el mercado de la droga. Ahora los cárteres y mafias de todo el mundo están en busca de su mayor competidor, una inesperada empresa que siempre ha sido ilegal, pero nos lo tenía escondido. Lo que no saben es que Facebook ya sabe quienes les buscan y a cuanto están de su mansión.

La historia nos ha enseñado que cambiarse de nombre de usuario de un servicio es más difícil que cambiar el nombre de una empresa multinacional, pero los inversores siempre han confiado en Facebook y tenían clara su meta.

Nos comentaba Zuckerberg en la entrevista que su nuevo enfoque no va a necesitar energía alguna, ya que se alimentará de la de nuestro cuerpo. Eso si, tendremos que comer más tortilla (con cebolla) y bocadillos para contrarrestar.

El cambio de nombre de Facebook Facebook Facebook ha traído cantidad de productos nuevos, tales como: “DopamIA”, “Ansiedad Entertainment & co”, “Insomnium Chloride”, “Inseguridad Nacional”, “Meta Timelapse”, y demás productos super chulis para todas las edades. ¿Lo mejor? todo gratis, Facebook paga la coca.

 
Leer más...

from blog

AUTOR: Niko FECHA: 21/10/2021

Una gran cantidad de personas que utilizan el Fediverso a diario (entre ellos las aplicaciones Mastodon, Pixelfed, Friendica, PeerTube..) tiene una sensación común que parece haber sido bastante habitual todos estos años de crecimiento del fediverso. Y es que falta contenido.

Las redes sociales federadas actualmente tienen ese gran handicap. Reconocer esto no es malo, de hecho a personas ingeniosas como yo, nos gustan los retos y este parece el más dificil de todos, puesto que si lo resolvemos, habremos dado con la pieza fundamental que le falta al fediverso, a parte de las mejoras en usabilidad y facilidad de las distintas aplicaciones de redes sociales federadas, pero de eso no vamos a hablar hoy.

Las redes sociales libres/federadas y amigas de la privacidad, tienen muchas cosas que las hacen únicas y sin duda es el futuro a donde debemos ir con las redes sociales si queremos todas las ventajas de la soberanía en el campo social. Sin embargo, el déficit de contenido tiene una explicación bastante lógica y la voy a exponer a continuación.

La privacidad es maravillosa, pero entorpece el crecimiento del Fediverso

La privacidad individual es algo que buscan la mayoría de personas pioneras en la promoción de las redes sociales federadas, puesto que inicialmente parten con la premisa de no basarse en un modelo socio-económico que depende de la publicidad, y menos aún oligopolizada. Pero aquí es cuando llega nuestro gran caballo de batalla, puesto que esto es a la vez la razón por la que no conseguimos que despegue el fediverso: somos demasiado puros con nuestra privacidad.

El aire puro al 100%, te mataría

Ser puros con algo no es nada malo en sí, suele ser el proceso natural de aprendizaje de una persona, pero es verdad que si nos estancamos en la pureza (o prácticamente en cualquier cosa), suelen salir defectos sociales que suelen tener consecuencias no tan positivas en nosotros mismos y en cómo nos relacionamos con los demás. La razón por la que no queremos compartir más cosas de nuestra vida, es porque simplemente por inercia, acabamos diciendo muchas cosas sobre nosotros (incluso a veces mostrando nuestra identidad real) y no queremos que todo lo que decimos o subimos (fotos/videos) se asocie con dicha identidad real o incluso con nuestra identidad ficticia, que las personas de la comunidad conocen (nuestro avatar).

Miedo a ser rastreados

Tenemos miedo de que rastreen nuestra identidad. Por eso estamos donde estamos. Tenemos miedo de que conozcan demasiado de nosotros incluso por las cosas que publicamos (y no solo por lo que consumimos, que es el caso de las redes sociales convencionales). Este miedo a que formen un perfil es el que nos ha traído a las redes libres y es a su vez el mayor handicap para atraer a gente nueva, ya que nos reprime y nos condiciona mucho a la hora de aportar contenido sobre múltiples aspectos de nuestras vidas.

¿Cómo lo podríamos solucionar? : Fragmentando nuestras personalidades.

Si bien en redes sociales convencionales sirve de poco tener varias cuentas (ya que normalmente te identifican por dispositivo), en las redes federadas y libres es totalmente posible utilizar múltiples cuentas a la vez sin ningún problema, en distintas instancias o incluso todas en la misma. Apps como Tusky o Fedilab en Android, permiten el uso de varias cuentas incluso desde la misma App. También se podría utilizar en la web, pero posiblemente fuera más complicado usarlo en la misma instancia (por eso de la separación de sesiones).

Sin darle más vueltas al lado técnico, como he comentado, es totalmente válido usar cuentas en diferentes instancias, por lo que podríamos elegir 1 distinta para cada personalidad nuestra que queramos separar. Esto le sirve igualmente a alguien con pocos seguidores que, por supuesto, a alguien con muchísimos seguidores, el cual tiene una responsabilidad heredada mayor en lo que comparte.

Ya lo hacemos con el e-mail

Así es. Incluso las personas que no necesariamente conocen los aspectos técnicos de la informática que utilizan, separan sus emails en distintos buzones y direcciones, para según qué finalidad. Si llevamos esto al fediverso, tendremos un uso enriquecido y muy positivo de las redes sociales.

¿Qué nos permite fragmentar nuestras personalidades?

Aquí es donde se revela la técnica que acabará con las redes sociales convencionales. Me gusta mucho generar expectación, pero en el fondo no tiene más misterio que utilizar las herramientas que ya usamos, pero en su máximo esplendor.

Fragmentando personalidades, podemos mantener nuestra personalidad principal con un objetivo muy concreto y de forma controlada, una forma de la que nos sintamos a gusto. Después podríamos ir separando partes de nuestra personalidad (aficiones, formas de ser, etc...) en diferentes cuentas, por ejemplo:

  • 1 cuenta para chorradas que se me ocurran
  • 1 o 2 cuentas para fotos de la comida y sitios que visito
  • 1 cuenta para debates políticos y sociales.
  • 1 cuenta para una afición que tengas.
  • 1 cuenta para tu gusto por los animales...

Podría nombrar mil ejemplos, pero creo que ya se va entendiendo por donde quiero ir. Se trata de separar nuestra forma de ser en diferentes cuentas con identidades totalmente diferentes, en las que no nos relacionaremos de forma directa con nuestra cuenta principal, para así mantener nuestro anonimato y poder seguir compartiendo lo que queramos compartir, o en este caso poder compartir más, teniendo compartimentadas nuestras personalidades y pudiendo controlarlas de mejor forma por separado.

NOTA: tener muchas personalidades no significa tener la considerada enfermedad mental de la “personalidad múltiple”. Son cosas diferentes. Todo el mundo tiene partes de su personalidad que puede separar. Podemos ser extrovertidos a veces, pero también sensibles... Nos puede gustar el rock duro y a la vez ser un amante de los gatos

Fragmentar personalidades impulsará el Fediverso, probablemente haciendo obsoletas las redes sociales convencionales

En resumidas cuentas, fragmentar personalidades nos traerán bastantes ventajas, entre ellas las que cito a continuación:

  1. Nos permite relajarnos en tener que filtrar qué compartir o no, basándonos en el objetivo de nuestro perfil principal. Esto abre muchas puertas que antes teníamos cerradas por no querer compartir cosas que revelan demasiado sobre nosotros.

  2. Atomizamos el contenido mejor. Las personas nuevas (o no), pueden escoger y descubrir contenido de forma más sencilla, el tipo de contenido que les interesa ver. Sería más fácil categorizar el contenido, moderarlo, etc...

  3. Triplicar (o más) el número de cuentas activas y el contenido en el Fediverso. La principal diferencia de esta técnica, del humo y especulación de las redes sociales convencionales, es que no serían cuentas falsas o impersonalizadas, tampoco serían granjas de bots, ni cuentas inactivas. Es decir, basaríamos nuestro número en cuentas y contenido activo, aunque no equivalgan al número de personas detrás de cada cuenta.

Ojo con la polémica de esto último

Este último punto me parece que podría ser (o no) bastante polémico. Así que si lo deseáis, podemos abrir un hilo en Mastodon y debatir largo y tendido, pero es que es una realidad que cuesta ver: es más fácil utilizar la corriente a tu favor que remar en contra, incluso cuando no has sido tú quien ha creado dicha corriente.

Con esto quiero decir que el fediverso es maravilloso, pero los problemas que causan las redes sociales convencionales son reales, son tangibles y son catastróficos. Las redes sociales federadas no solucionan todos los problemas pero si una gran parte (la mayoría) de ellos. Sin embargo, costaría muchísimo tiempo (quizás nunca lo consiguieramos) promover las redes sociales federadas de forma 100% ética (a fuego lento, como dicen algunos), que compitiendo con monstruos sin escrúpulos como Facebook, utilizando técnicas de crecimiento astutas (pero no injustas), que incluso benefician sin duda a quienes las usan, a la gente nueva y en definitiva a toda la comunidad.

Mi experiencia como usuario, creando cuentas fragmentadas

Este experimento que he llevado a cabo meses, me ha servido para poder probar la experiencia completa desde la creación de una cuenta, lo que requiere para empezar en el mundillo, etc... Me he dado cuenta de la enorme importancia de las cálidas bienvenidas. A veces incluso nos cansa dar bienvenidas a usuarios nuevos y que no contesten, pero debemos saber que al igual que cuando en la vida real deben aceptarnos en un grupo, cuando eres bienvenido o acogido de forma amable y plácida, tu experiencia y tu sensación cambia completamente.

Seguir a las personas nuevas, preguntarles cosas, animarles a compartir cosas sobre ellas... En definitva dedicadle mimo a dar bienvenidas a la gente nueva, porque eso siempre suele resultar en una experiencia positiva para ambas partes.

Conclusión

Cambiemos el fediverso, cambiemos el mundo. Utilicemos las herramientas que tenemos a disposición y seamos astutos, las redes sociales convencionales no dudarán en utilizar técnicas poco morales para intentar desmoronar lo que estamos construyendo. No desistamos e intentemos generar contenido, de lo que sea. Sea lo que sea lo que quieras compartir, piensa si quieres que ese contenido se asocie a tí o no, y si la respuesta es negativa, crea una cuenta nueva para esa personalidad.

Así de simple. Desde la foto de tu comida a la foto de un paisaje, cosas que piensas, prácticamente lo que sea (pero con cabeza, claro). Inventemos el fediverso 3.0!!

 
Leer más...

from gafamtoday

Expertos temen que la economía digital se esté pasando de Castaño oscuro: "Es posible que deje graves Secuoyas en la sociedad..."

El capitalismo de las plataformas no es verde

«Salió solo, natural... La idea se me ocurrió en la última planta» – relata José Ramón, que trabaja de Regador de plantas en oficinas. «Dijeron que mi idea era chorra, que no era la rama que yo había estudiado...» – durísimas declaraciones de José Ramón. Afirma que el departamento de Marketing le engañó.

(Marketing) «No descargaban nuestra App, pero tras meses de análisis, conseguimos llegar a la raíz del meollo» – nos cuenta Eva Arce Robledal, directora de Marketing de la empresa. «Helecho de que no descargaran la App supuso un gran reto para nosotros» – concluía la directora.

«Resultó ser todo un Haya-zgo» – afirmaba Pedro Encina Madrid, el CEO de la empresa. Le preguntamos que a ver dónde plantaban esos árboles, y nos llevó a una sucursal bancaria del centro: «Nosotros plantamos un árbol por los usuarios, no especificamos qué tipo de árbol» – concluía desde la cámara acortezada.

Pensamos que sería una gran idea entrevistar a una usuaria que había descargado la App: «Me llamaron los técnicos para plantificar la instalación del árbol. Días después vino un técnico, pero fue todo muy raro, porque no veía un árbol por ningún lado...» – relataba María Jesús.

«Al principio, le vi abonando en el jardín y pensé que traería una semilla por lo menos...» – decía desconcertada. «Me acerqué a revisar la instalación y lo que había plantado era un Pino... ¡Menudo Alcornoque!» – concluía decepcionada María Jesús, por el servicio de mierda que había recibido.

 
Leer más...

from gafamtoday

"En la reunión les dije que la hija de Jeff Besotes quería tener la saga de Rocky y me malinterpretaron" - afirma Andy Jassy.

MGM es comprada pro Amazon

“Cari ¿nos vemos esa de la de robots? ¿cómo se llama?... a sí! Robocompañias” – comenta con la churri, mientras pasaba por los estudios de MGM. “¿A cuanto está la película?” – preguntaba el CEO pensando que todavía existían los vídeoclubs.

“¡Perdone! mire ushte, debe de haber un error, esta película no puede costar 8,450 millones” – señalaba preocupado el CEO. “Debe de estar mal el IVA o algo” – añadía. “Usted está en los estudios de Mega Gilipollas Marionetas (MGM), esto no es un vídeoclub” – comentaba confundido el recepcionista.

Finalmente, compró más películas y sagas, porque pensaron que por tanto dinero, podían hacerles un 3x1, o algo. “La IA pensó que quería las películas y me las compró automáticamente” – decía frustrado el CEO. “En su día, ya se equivocó otra vez y no pudo comprar Marte. ¡Puto robot de mierda!” – concluía.

Asegura el CEO, que en España no afecta: “La industria Española es muy suya” – decía Andy Z de zorro, mientras estaba “Filmin” una nueva película de Amazon Optimus Prime.

 
Read more...

from blog

Es el momento de revolucionar el negocio de la tecnología y el Software As A Service (SaaS)

En el negocio de IT, todo el mundo es capaz de montarte un servidor de e-mail, un Wordpress, un Prestashop, un desarrollo personalizado... (nosotros también).

Sin embargo, nosotros somos de los pioneros en ofrecer soluciones de redes sociales / plataformas libres y federadas, como Mastodon, Pleroma, Pixelfed, Friendica, PeerTube, Funkwhale, Lemmy, Matrix, XMPP, Plume... (más información de los servicios en nogafam.es)

¿Cómo promover las redes sociales libres en entorno profesional?

Pensamos que lo mejor sería dando servicio para montarlos, administrarlos y mantenerlos. Imagina tener tu propio dominio profesional de red social federada de empresa, por ejemplo: ropalucia.social, s.tudominio.com o mastodon.tunegocio.es

Puedes probar nuestros servicios comunitarios (gratuitos) para analizar las herramientas y valorar si deseas tener algo propio.

¡Hacemos eso posible!

Ya no tienes que crear el espacio social de tu negocio bajo los dominios y condiciones abusivas y de monopolio de Facebook, Instagram, Twitter o Youtube... Ahora puedes crear tus espacios sociales adquiriendo la soberanía de los mismos y una profesionalidad superior.

A continuación te mostramos nuestra tabla de precios, los cuales son negociables según se pueda suprimir ciertos servicios si estos ya se disponen por vuestra parte.

Catálogo y precios

Los servicios componen de 3 elementos: Instalación, Mantenimiento y Copias de seguridad.

Instalación

Incluye: – Compra del Dominio (se puede omitir si ya se posee dominio). – SSL (https) gratuito (se puede instalar uno personalizado). – Compra inicial y configuración del servidor (se puede omitir la compra si se posee de infrastructura). – Instalación del servicio en cuestión. – Formación del servicio (si es necesaria).

(El precio incluye todo, si se quiere prescindir de algún elemento, contacta con nosotros para negociar el precio final de instalación)

Los precios se dividen en Precio ded. (recursos dedicados) y Precio comp. (recursos compartidos). Los recursos compartidos son más baratos porque se ahorra infraestructura, pero conlleva que un problema en el servidor afecta a más clientes a la vez.

Servicio Precio ded. Precio comp.
Nextcloud 120 € 75 €
Mastodon 120 € 70 €
Pleroma 90 € 60 €
PeerTube 80 € 45 €
XMPP 70 € 45 €
Matrix 70 € 45 €
Lemmy 60 € 45€
Funkwhale 60 € 45 €
Pixelfed (beta) 35 € 20 €
Friendica (beta) 35 € 20 €

Mantenimiento

El mantenimiento es muy asequible y este se paga de forma mensual. También puedes optar a no contratarlo y hacer un contrato puntual en caso de problema (bajo demanda, previo contacto y acordando un precio por el servicio dado).

Incluye: – Pago mensual del servidor (si no se precisa, negociar). – Actualizaciónes del sistema y mejoras de seguridad. – Actualización del software en caso de nueva versión. – Restauración del servicio tan pronto como podamos, tras previo aviso por vuestra parte.

No incluye:Monitorización constante del servicio. – Máxima prioridad de restauración en caso de interrupción del servicio. – Moderación de contenido en las redes sociales federadas. – Copias de seguridad (leer el apartado de “Copias de seguridad”).

Servicio Precio mensual
Nextcloud 40 €
Mastodon 50 €
Pleroma 50 €
PeerTube 45 €
XMPP 30 €
Matrix 35 €
Lemmy 30 €
Funkwhale 30 €
Pixelfed (beta) 25 €
Friendica (beta) 25 €

(Los precios de mantenimiento por servicio son de forma agregada, esto quiere decir que el pago total mensual será la suma del precio mensual de cada servicio contratado)

Copias de seguridad

Las copias de seguridad son asequibles también puesto que reduciendo la complejidad de la instalación, podemos reducir el espacio necesario para las copias de los datos.

(Las copias solo contienen los datos y lo necesario para el despliegue de la infraestructura. En caso de desastre en el servidor, se tardará en restaurar el servicio las horas necesarias)

Las copias tienen estas tarifas planas que se pagan mensualmente (de forma añadida al resto de componentes):

Copias diarias Retención Precio (mensual)
1 copia 14 días 10 €
2 copias 14 días 15 €
1 copia 30 días 15 €
2 copias 30 días 25 €
1 copia 60 días 25 €
2 copias 60 días 40 €

Para más modalidades, consúltanos via contacto.

Formas de pago

Todos los servicios ya incluyen el IVA (VAT) de 21% en el precio, de acuerdo con la legislación sobre impuestos en servicios de la información.

La fiscalidad de los pagos para obtener un recibo o factura, está actualmente en proceso. Esto quiere decir que se haría en forma de gratificación a una persona física y se tendría que declarar manualmente por ambas partes como tal.

Para pagos menores de 50 euros y no recurrentes, se puede usar PayPal, para pagos mayores y/o pagos recurrentes, utilizar pagos directamente a cuenta bancaria. Pídenos el número de cuenta por contacto: https://contacto.nogafam.es

Conclusión

¡Anímate a traer tu negocio a las redes sociales libres! Sumate al cambio tan necesario para descentralizar de nuevo internet y la economía.

Si tienes alguna duda al respecto, te invitamos a que contactes con nosotros por la vía que consideres más oportuna.

 
Read more...

from gafamtoday

Expertos españoles afirman que es cuestión de tiempo conseguir viajar al pasado.

Persona usando instagram en la mano con un reloj en la pantalla

Preguntamos a los jóvenes por la calle, a qué creen que podría deberse este fenómeno: “No sé, es entrar a Instagram y paaa! una hora adelantada como si nada... Creo que el móvil empieza a fallar, me voy a tener que comprar otro, que este ya tiene 2 años” – afirma convencido Manolo. “Voy a reiniciar esto, a ver si va a ser eso... que no puedo estar sin despertador!” – nos comenta Marta angustiada, en la cola de un Apple Store, apunto de comprar un reloj inteligente de 300 €, que por lo menos da la hora bien.

Hemos incluso entrevistado a los organismos que adelantan y atrasan el tiempo en España y nos dijeron que no tenían nada que ver. “¡Es imposible que seamos nosotros! entre esas horas que comentas no ha pasado absolutamente nada y no tenemos tiempo para revisarlo” – afirmaba un operario de por allí. “Nosotros solo usamos nuestro poder para adelantar la hora del café” – confesaba el operario. “Cuando queda una hora para terminar mi jornada, simplemente me voy y pista!” – concluía.

Los expertos del tiempo nos confirmaron rápidamente que este misterioso fenómeno ocurre solo en todos los móviles con Instagram instalado. “Estamos valorando si fusionar el tiempo consumido por los usuarios para ver si así podemos viajar al pasado” – proclama el experto. “Con esto, podríamos hasta conseguir tiempo suficiente para hacer cualquier cosa que hayamos postergado o incluso para encontrar trabajo” – afirma convencido el experto.

Tras meses de investigación, otros expertos más expertos apuntan sus agujas a que sucede algo similar en los casinos de Las Vegas, donde se han adaptado a los tiempos que corren y ya no tienen tragaperras si no móviles gigantes con Instagram: “La gente ya no tenía ni tiempo para venir a jugar, tuvimos que reinventarnos” – comenta el gerente del Facebook Palace casino.

“Descubrimos que el tiempo era dinero, por lo que ahora nuestros clientes ya no necesitan dinero” – comentaba orgulloso el gerente de su avance temporal. “Quienes vienen a nuestro casino, es porque quieren, nadie les obliga. Te lo podría confirmar nuestro departamento de Marketing, el departamento de Marketing publicitario y el de Marketing marketing” – concluía.

 
Read more...

from nogafam/tutoriales

Friendica es la red social libre y federada alternativa a Facebook.

Friendica como WebApp

La mejor forma (actualmente) de usar Friendica es mediante WebApp (App usando la web) de una forma muy sencilla, práctica y con un diseño lo bastante atractivo.

image image image

Ofrece unas posibilidades de interacción infinitas: posts (incluso con formato), likes, dislikes, comentarios, contactos (amigos/seguidores/ambos), eventos y muchas opciones más!


¿Cómo instalar y utilizar WebApp de Friendica en Firefox y Chrome? – Multi-plataforma

Video (sin audio)

Tutorial:

  1. Dirígete a la App Web –> Friendica
  2. Haz click en “Registrarse” e introduce los datos
  3. Pincha ¡Registrarse ahora!

Te llegará un email con la contraseña que podrás después cambiar en ajustes.

 
Read more...

from nogafam/tutoriales

Conversations

image image image

Conversations es la App Android por excelencia del protocolo XMPP. En esencia XMPP es como el e-mail. Las personas usuarias se identifican mediante este esquema: usuario@dominio

Ejemplos: pedro92@xmpp.org, marta@xmpp.nogafam.es, alberto1@xmpp.de, ignacio25@euskadi.net


¿Qué pueden hacer estas personas en XMPP?

Todas estas personas pueden intercambiar mensajes entre ellas 📨, mientras cada una utiliza un proveedor (dominio) diferente 🌍️. No solo mensajes: texto, imágenes 📷️ (gifs, stickers), vídeos 📹️, enlaces 🌐, audio/vídeo-llamadas...

A continuación, un tutorial paso a paso de como instalar y empezar a usar Conversations y otros clientes.


¿Cómo instalar Conversations en Android?

Conversations se debe instalar desde F-Droid, ya que el el Google Play Store lo tienen de pago. (Si quieres también puedes pagar y contribuir al desarrollo)

F-Droid es una App de Android que tiene un repositorio de Apps libres (de Software Libre). Puedes descargar e instalarlo manualmente desde la web oficial del proyecto: https://f-droid.org

Recursos de vídeo

Vídeo: Instalar F-Droid:

Vídeo: Instalar Conversations via F-Droid:


¿Cómo instalar Conversations en iOS?

En iOS no está disponible Conversations, pero por ejemplo, puedes usar la App Siskin, que es muy parecida a Conversations, aunque quizás algo más simple.

Puedes encontrar Siskin en el App Store de Apple.


Registrarse en nuestro XMPP

Para crear una cuenta en nuestro XMPP, dirígete al formulario web de registro: accounts.nogafam.es/new?service=xmpp, donde podrás crear una cuenta bajo el sobrenombre de xmpp.nogafam.es (por ejemplo: pepito@xmpp.nogafam.es).

Recursos de vídeo

Vídeo: ¿Cómo utilizar “Conversations” con una cuenta en xmpp.nogafam.es

 
Leer más...

from nogafam/tutoriales

Element

image image image

Element es la App (móvil y web) por excelencia del protocolo Matrix. En esencia Matrix es como el e-mail. Las personas usuarias se identifican mediante este esquema: @usuario:dominio

Ejemplos: @pedro92:matrix.org, @marta:matrix.nogafam.es, @alberto1:matrix.de, @ignacio25:matrix.euskadi.net


¿Qué pueden hacer estas personas en Matrix?

Todas estas personas pueden intercambiar mensajes entre ellas 📨, mientras cada una utiliza un proveedor (dominio) diferente 🌍️. No solo mensajes: texto, imágenes 📷️ (gifs, stickers), vídeos 📹️, enlaces 🌐, audio/vídeo-llamadas...

A continuación, un tutorial paso a paso de como instalar y empezar a usar Element.


¿Cómo instalar Element en Android?

Si utilizas un móvil con servicios de Google, puedes encontrar “Element” directamente en el Google Play Store. Aunque, yo suelo recomendar descargarlo desde “F-Droid”.

F-Droid es una App de Android que tiene un repositorio de Apps libres (de Software Libre). Puedes descargar e instalarlo manualmente desde la web oficial del proyecto: https://f-droid.org

Recursos de vídeo

Vídeo: Instalar F-Droid:

Vídeo: Instalar Element via F-Droid:


¿Cómo instalar Element en iOS?

En iOS (tu iPhone), simplemente busca “Element” en el App Store de Apple y deberías poder encontrarlo (por el icono).

Simplemente, instalalo como harías con cualquier otra aplicación.


Registrarte en nuestro Matrix

Para crear una cuenta en nuestro Matrix, dirígete al formulario web de registro: accounts.nogafam.es/new?service=matrix, donde podrás crear una cuenta bajo el sobrenombre de matrix.nogafam.es (por ejemplo: @pepito:matrix.nogafam.es).

Recursos de vídeo

Vídeo: ¿Cómo utilizar “Element” con una cuenta en matrix.nogafam.es

 
Leer más...

from blog

¿Qué es el Fediverso?

El Fediverso es la red social del futuro o del presente -según cuando leas esto-, porque es Estándar.

Es una red social basada en la interconexión de infinitos dominios de internet. Para que se entienda fácil: imagina el correo electrónico, pero en lugar de solo enviar y recibir mensajes, puedes seguir a personas, poner publicaciones en distintas formas (texto, imagen, video, audio), impulsar publicaciones, dar likes/favoritos... Una red social basada en perfiles e interacción humana.

¿De qué está hecho el Fediverso?

El Fediverso es una red social, pero no tiene una sola figura, forma, imagen y/o dueño. No pertenece a nadie, porque pertenece a todo el mundo que participa en ella. Se basa en el mismo concepto de internet, la descentralización, justo lo contrario a centralizar, que es lo que han hecho las corporaciones con internet: poner todos los huevos en la misma cesta para poder exprimirlos mejor (internet + capitalismo salvaje = años 2010-2021 en adelante).

La red social del Fediverso consta de diferentes “Software Web” (webs o plataformas de internet) que permiten a las personas registrarse, crear perfiles, crear publicaciones e interactuar en base a un ID (identificación) de perfil.

¿Cómo se identifica o se encuentra a alguien en el Fediverso?

En el Fediverso cada persona tiene una Identificación Única de perfil -ojo, se pueden tener múltiples perfiles y ser completamente anónimos también- lo que le permite interactuar con cualquiera de cualquier dominio de internet que tenga un software web de red social compatible con el estándar.

Los IDs de las personas se identifican de esta forma: @nombredeusuario@dominiodeinternet. Por ejemplo, nuestro proyecto tiene varios software web bajo distintos dominios o subdominios: masto.nobigtech.es (Mastodon), friends.nogafam.es (Friendica), video.nogafam.es (PeerTube)...

¿Cómo son los IDs entonces?

Ejemplos:

Si te registras en https://masto.nobigtech.es -que es el software webMastodon”– tendrías el ID @usuario@nobigtech.es o @usuario@masto.nobigtech.es (ambos son válidos y el primero es un “alias” del segundo)

Ojo, el “alias” o sobrenombre es en el caso de nuestro dominio de Mastodon, en otros dominios de otra gente puede ser diferente.

Sin embargo, si te registras en https://video.nogafam.es -que es el software webPeerTube”– tu ID sería @usuario@video.nogafam.es. En este caso no sirve @usuario@nogafam.es porque no es un “alias” de video.nogafam.es.

NOTA: Es importante entender que pueden haber “alias” en el estándar del Fediverso, al igual que los correos electrónicos tienen alias (o sobrenombres) que finalmente envían el correo a su destinatario final (el cual se desconoce)

¿Qué posibilidades tienen distintos “Softwares Web”?

Permiten poder registrarse y tener un perfil para distintas funcionalidades de divulgación (orientado a texto, orientado a vídeo, orientado a imágenes...) o usar solo un software web, si este te permite hacer todo lo que necesitas.

Poniendo como ejemplo los que hemos mencionado anteriormente: Mastodon permitiría compartir textos cortos (hasta 500 caracteres), compartir vídeos cortos, imágenes, hasta incluso audio! Sin embargo PeerTube -otro que hemos mencionado antes- estaría orientado exclusivamente a vídeos, por lo que se pueden subir vídeos de tamaños grandes, porque al final es una plataforma de vídeos del Fediverso.

¿Qué ventajas tiene el Fediverso frente a plataformas de los gigantes tecnológicos?

No es un cambio de paragidma, solo aplicamos algo que sabemos que ha funcionado siempre

Insitimos, que esto no es ningún cambio de paragidma. Internet significa un consenso de interconexión global entre potencias y países, que funciona de forma descentralizada por diseño. Las plataformas de las “Big Tech” han centralizado gran parte de internet por intereses económicos, que finalmente han resultado en oligopolios digitales que están causando más mal que bien en nuestras sociedades.

Aunque hasta a día de hoy (2021) no se haya adoptado el Fediverso de forma masiva, el Fediverso solo es hacer las cosas bien. No es nada nuevo, innovador y/o revolucionario, más allá de algunas ventajas -entre otras- como la identificación de las personas por un ID descentralizado, que dista de lo que nos han acostumbrado de “Sígueme, soy @usuario en X plataforma”, algo que opinamos firmemente: es un atraso tecnológico.

¿Qué ventajas tiene la descentralización?

El Fediverso es algo que incide directamente en la sociedad. Por lo tanto, también es algo que toca de lleno el mundo social y político (de la forma de hacer las cosas). Además de ser algo técnico a la hora de implementarse y utilizarse, conlleva un lado político, porque su adopción requiere de una concienciación masiva.

Lo vamos a comparar con países. ¿Sería lógico que una entidad controlara la forma de funcionar de todos los países, de todas las ciudades de esos países y de todas las personas de esas ciudades?

En otras palabras, se han sumado: el capitalismo salvaje + la globalización de bienes y servicios + internet, y este es el resultado. Sin embargo, si descentralizamos nuestros procesos económicos, tendremos una economía más fuerte y autónoma, menos dependiente. Si descentralizamos las plataformas sociales de internet, la malla más importante de nuestra sociedad, básicamente lo que mueve al mundo entero, no conseguiremos curar todos los problemas sociales pero tendremos herramientas para hacerlo mucho mejor, y sobre todo, para salir de la deriva social hacia la que nos encaminan cada vez más rápidamente con sus políticas de precariedad, austeridad y consumo desmedido e irresponsable.

Conclusión

El Fediverso es símbolo de responsabilidad social, símbolo de libertad de asociación y de prensa, símbolo de comunidad y de respeto, símbolo de sostenibilidad y ecología... Es símbolo de una sociedad más sana. No es simplemente una red social más, ni una alternativa, ni una opción a nada. Es como debería haber sido desde que existe internet, pero no ha podido ser hasta ahora.

 
Leer más...

from blog

La historia

Un día normal de quedar con los amigos 🤼, estuvimos hablando de una cámara de fotos digital nueva 📷️ que uno había traído a la quedada. La cámara era moderna, tenía WiFi y muchas otras funciones nuevas. Por aquellas todavía utilizaba la mayoría de “herramientas” como Google en mi smartphone, Amazon para comprar cosas, etc...” 📱

En aquel momento ya era consciente de que, por ejemplo, Amazon conocía mis tendencias de compra 🛍️ y me recomendaba productos “relevantes” en la App. Estaba en un momento de mi vida en el que me dedicaba a comprar equipamiento informático por Amazon 🖥️, con el que después montaba servidores privados en casa.

Entonces, el día posterior a la quedada, Amazon me sorprendió con una sugerencia de compra en la App que era, oh sorpresa, ¡la misma cámara de la que hablabamos mis amigos y yo 📷️!

¿Qué pasó entonces?

Recuerdo el momento, me quedé alucinado, sin palabras... ¡Tal casualidad era imposible!, jamás siquiera me interesé por comprar una cámara ni en Amazon ni en ninguna otra plataforma digital...

Déjame adivinar... ¡A ti también te ha pasado!

Recursos de video:

Video: “La vigilancia es un problema colectivo, como el cambio climático”

Video: “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?”


¿Y que tiene de malo querer ganar dinero?

El capitalismo generalmente tiene tendencia al monopolio. GAFAM es lo que se conoce como un Oligopolio. Cada uno domina el mercado en áreas específicas de la tecnología sin pisarse la alfombra entre ellos.

Un monopolio siempre ha sido considerado altamente dañino por su impacto económico y social.

¿Hay solución a esto?

¡Siempre la hay!

A pesar del desconocimiento generalizado de alternativas a Google, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Twitter... Existen y se usan por muchísimas personas al día, aunque no las suficientes, claro.

Así nació la idea de dar servicios libres

Una vez conseguí mi propia calma en la búsqueda de mi privacidad ☮️, llegó el momento de ayudar al resto de personas 👦👧👨👩‍🏫👶👴. Darles a conocer las infinitas alternativas que existen pero nadie les dice.

👨‍💻 Como profesional en el área de Sistemas, Redes y Desarrollo de software, decidí donar mis recursos de hardware 🖥️ y utilizar Software Libre para crear una lista de servicios de internet 🌐 para ayudar a las personas a encontrar su camino hacia la privacidad y la soberanía de su vida digital.

Descubre que servicios y/o plataformas libres existen y que tenemos disponibles para empezar a usar hoy mismo.

 
Read more...

from nogafam/tutoriales

¿Como borrar tu cuenta de Amazon?

Amazon es una empresa cancerigena. Forma parte de lo llamado “GAFAM”, en honor al nombre de nuestro proyecto y dominio (nogafam.es)

Es una empresa, que... ¿Como explicarlo?

  • No tiene productos más baratos (eso era antes)
  • No trae los productos más rápido (eso era antes)
  • Malpaga a sus trabajadores y somete a unas condiciones de trabajo pésimas
  • Roba productos con/sin patente a compañias para crear unos parecidos a menor precio y de “Amazon Basics”, el cual es total beneficiario Amazon y para nada la empresa que creó el producto.
  • Tus productos digitales nunca son tuyos (e-books, música, películas, etc...)
  • Malpaga a sus vendedores (a estas alturas, no sé ni porque se prostituyen los vendedores vendiendo en Amazon...)
  • Es un monopolio que solo intenta comerse más mercados todo el rato (lo ves claro cuando te borras la cuenta y te dice que vas a borrar tu cuenta para TOOODOS esos servicios que lista)
  • Es responsable de más de un 30% de internet (AWS), y eso tiene que acabar. Hay pruebas en wikileaks.org que confirman las localizaciones secretas de los “data centers” de Amazon AWS, los cuales son enmascarados bajo otras compañias para ocultarse.
  • Su dueño, Jezz Bezos, ya puede irse a la luna andando porque no queremos pagar su nave privada hacia el espacio.

Borra tu cuenta – Amazon te necesita más que tu a él.

Hacerse una cuenta es fácil, pero borrarla es un infierno. Encontrar la opción entre cientos de enlaces es muy muy dificil, y seguramente hecho a posta para que cueste borrarse la cuenta y mucha gente no lo haga.

delete amazon

Pues yo vengo a haceros la vida más fácil, aquí teneís el enlace directo a borrarse la cuenta:

https://www.amazon.es/privacy/data-deletion

Simplemente, primero iniciais sesión en amazon.es, y después os dirigís a dicho enlace. Seguís los pasos y Woolaa! #AmazonDeleted

 
Read more...