Blog NoBIGTech

Reader

Read the latest posts from Blog NoBIGTech.

from tutoriales

En esta guía aprenderás cómo puedes migrar tu cuenta actual en un servidor (instancia) de Mastodon, a otro. Para ello, en el ejemplo usaremos pacoserver.es como tu servidor actual, y antonio.social el servidor al que queremos migrar (no existe ninguno en la realidad, o por lo menos mientras hacíamos el tutorial).

Para hacer la guía personalizada, sustituye los ejemplos por los nombres reales de las instancias:

  1. Crear cuenta nueva y alias en antonio.social 1.1 —— 1.2 Nos dirigimos a https://antonio.social/about y nos registramos 1.3 —— 1.4 Vamos a https://antonio.social/settings/aliases y en el campo ponemos tucuenta@pacoserver.es (Ojo, no es el email, es el ID del fediverso sin la primera “@”). Le damos a “Crear alias

  2. IMPORTANTE: esperamos mínimo 1 minuto por si acaso, para asegurarnos que la federación ha conseguido crear el alias.

  3. Iniciar migración desde cuenta de pacoserver.es 3.1 —— 3.2 Si no tenemos sesión iniciada, el enlace para iniciar sesión sería https://pacoserver.es/auth/sign_in 3.3 —— 3.4 Nos dirigimos a https://pacoserver.es/settings/migration 3.5 —— 3.6 En el primer campo ponemos el ID de la cuenta nueva, osease, tucuenta@antonio.social 3.7 —— 3.8 En el segundo campo ponemos la contraseña de nuestra cuenta de pacoserver.es. 3.9 —— 3.10 Clicamos en “Migrar seguidores”. Deberían empezar a seguirte automáticamente en la cuenta nueva.

  4. ATENCIÓN: esto NO migra TODO desde tu cuenta vieja, solo crea un alias desde tu cuenta vieja a la cuenta nueva y migra los seguidores a la nueva. El resto de cosas necesitan migrarse a mano. 4.1 —— 4.2 La imagen de perfil, descripción y tags del perfil no se migran. Se deben poner manualmente. 4.2 —— 4.3 El resto de datos (seguidos, listas, etc...) se pueden migrar manualmente descargando los .csv desde https://pacoserver.es/settings/export e importándolas en tu nueva cuenta desde https://antonio.social/settings/import . Debes especificar el tipo de dato a importar y debe coincidir con el dato que has exportado.

  5. Una vez hayamos importado lo que queremos, ya podemos disfrutar de la nueva cuenta. La cuenta vieja podéis dejarla un tiempo si queréis, porque se pueden visitar los posts escritos en ella. 5.1 —— 5.2 Si no queréis mantener nada, simplemente borráis la cuenta desde https://pacoserver.es/settings/delete y hecho!

¡Disfruta de tu nueva cuenta en el nuevo servidor!

 
Leer más...

from gafamtoday

Afirma Lavrov que a la gente ya le aburre el AK-47. "Es muy mítico" - dice. "Así es el mercado de las armas, es adaptarse o morir".

Sergei Lavrov

“Los nazis son un mercado especulativo en el que se invierte mucho, la pandemia educacional lo favorece. Matas un nazi y salen 4 ¿sabes?” – afirmaban las durísimas declaraciones de Sergei. “La cosa no avanza porque como no hay buenos ni malos, no sabemos a quiénes tenemos que matar” – afirmaba Sergei desesperado por terminar la operación limitar espacial.

Decía Sergei que su intención era desmilitarizar a los nazis, que como por casualidad se encontraban en Ucrania, pues ha tocado ahí y chinpún. Esta era la justificación del gobierno Ruso. Nos contaba que los soldados rusos van preguntando por ahí si son nazis antes de matarlos: “Hemos perdido muchos soldados a los que no les dejaban ni preguntar, ¡qué salvajes!” – afirmaba Lavrov. “Algunos hasta se vestían de mujeres o abuelas Ucranianas para despistar” – concluía.

Mientras transcurre el conflicto, las grandes marcas se van de Rusia, incluidas empresas como “Zara” (Inditex): “No podemos permitir semejantes atropellos a los derechos humanos” – comentaba Amancio Ortega en una entrevista. “Me vas a comparar matar pobres Ucranianas con hacer trabajar hasta la muerte a negros en minas de cobalto en África” – declaraba Tim Cook, CEO de Apple.

El apoyo a la Ucrania migratoria, no cesa. Mientras miles de solidarios ayudan a los refugiados, la Unión Europea debe tener otro concepto de ayudar. Nos llega información de discriminación racial a la hora de acoger refugiados en la frontera, por lo que procedimos a preguntar a un oficial polaco. “Estar todo negro y nosotros no ver personas oscuras” – decía Kacper Lewandowski, oficial de la armada polaca, destinado en la frontera.

Sergei comentaba que él también está ayudando a Ucrania, haciendo bailes en Tik Tok, aunque esté en el bando contrario. “No sé que más hacer para ayudarles, la verdad, hago todo lo que puedo” – afirma. Incluso se ha creado cuentas falsas en Facebook para insultar y desear la muerte a Putin: “Relaja muchísimo, lo malo es no poder decírselo a la cara muchas veces. Se agradece poder expresarse uno con libertad de odio” – confiesa Sergei. La pega es que solo puede hacerlo en sus ratos libres desde las ubicaciones en las que da charlas de coaching geoestratégico por todo el mundo, ya que en Rusia no se permite usar Facebook.

Nos contaba en exclusiva la verdadera razón por la que Putin bloqueó Facebook y es que se enfadó mucho con Mark. Zuckerberg le recordaba que “RT” es una terminología que se usa en Twitter y que no tiene lugar en Facebook. “¡Cyka Blyat idsi najui! ¿Tú puedes mentir y YO NOO??” – se escuchaba en la conversación tensa de Putin con Zuckerberg. Se ve que a Mark nunca le ha gustado la competencia.

Este artículo retrata la extrema hipocresía del mundo capitalista y sus intereses que destrozan las vidas de millones de humanos a todos los niveles en el planeta. Por supuesto que condenamos cualquier guerra, nosotros solo queremos vivir en paz y los mandamáses se empeñan en hacernos la vida imposible sin ser capaces de ponerse de acuerdo y actuar con responsabilidad. Esperamos que la situación mejore para todas esas personas que sufran este conflicto y cualquier otro de los que tienen los pueblos de muchos países del mundo. Recuerden: “Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases”.

 
Leer más...

from blog

Fecha: 02/02/2022 | Author: Niko @niko@nobigtech.es

El 31 de Enero de 2022 el New York Times adquiere el famoso juego Wordle por cantidad “de siete cifras”. La compra de un juego viral no es nada que nos sorprenda habitualmente, pero investigando un poco conseguimos encontrar la relación de esta compra con los NFT y la idea futurística del Metaverso -permitan mi opinión, bastante surrealista- de Meta (el antiguo Facebook).

Leyendo este artículo de ArsTechnica me entró la curiosidad por investigar si existía una marca registrada activa del juego para valorar la posibilidad de “liberar” (hacer Software Libre) el juego tras su compra por el NY Times. Siendo bastante antiguo el artículo de ArsTechnica (12/01/2022) consideré que la información estaba desactualizada y quise buscar en la fuente oficial de marcas (trademarks) del “Trademark Electronic Search System” (TESS) de los EEUU: https://tmsearch.uspto.gov

¡Sorpresa! Trademarks activos de hace poco

Para mi sorpresa encuentro varios registros activos y bastante recientes, con poco más que 10 días de diferencia de la noticia de compra por parte de The NY Times. Puesto que la plataforma no permite enlaces permanentes, se puede reproducir el resultado de esta forma:

  1. Ir al Trademark Electronic Search System (TESS)
  2. Seleccionar “Basic Word Mark Search (New User)”
  3. En el campo “Search Term”, escribir: “WORDLE”
  4. Darle a “Submit Query”

El registro más relevante es el más reciente, con el “Serial Number” 97229034, que data en la fecha 20/01/2022, como se puede ver si haces click en cualquier enlace de la fila:

Imagen de marca WORDLE

En este registro se puede observar que se indica el marco de aplicación de la marca (trademark): “Downloadable computer application software for mobile phones, namely, software for social networking, namely, for posting, showing, or displaying information in the field of electronic gaming via the Internet, namely, software for playing word puzzle games”.

Dicha descripción encaja perfectamente con el juego de Wordle, además de el icono, que indudablemente se trata del icono oficial.

Empieza a oscurecerse el tema

Algo en el registro anteriormente mencionado de la marca “WORDLE” me llama bastante la atención, y es que el propietario es “NFT Technology Inc CORPORATION DELAWARE ... CALIFORNIA 94112”.

Sin mirar mucho más allá, el tema pinta bastante mal. Recordemos que NFT es una tecnología, llamar a una empresa como la tecnología para que sea exponencialmente más complicada de rastrear, es una técnica habitual para empresas fantasma. Esta técnica es parecida a la que utiliza Meta (Facebook) para relacionar “Meta” con “Metaverso”, pero es obvio que eso no prueba nada, sigamos leyendo.

Por suerte, la TESS permite búsquedas por nombre de propietario, así que vamos a buscar por “NFT Technology” y a ver qué conseguimos encontrar:

  1. Ir al Trademark Electronic Search System (TESS)
  2. Seleccionar “Basic Word Mark Search (New User)”
  3. En el campo “Search Term”, escribir: “NFT Technology”
  4. Elegir del desplegable “Field” la opción “Owner Name and Address”
  5. Darle a “Submit Query”

¡BINGO! se puede ver cosas interesantes en el resultado, puesto que con bastante certeza se puede empezar a relacionar a Meta (Facebook) con la adquisición de la marca (trademark) del juego “WORDLE”, entre otros.

¿Necesitamos mayor evidencia que ver META y META PLATFORMS?

Es probable que no, pero aún así volvemos un poco hacia atrás y buscamos de nuevo en internet por “NFT Technology Inc”. Encontramos un artículo de la BBC donde se dice que “NFT Technology Inc” y “Monkey Labs Inc” parecen pretendientes claros de la marca, la cual tendrían derecho a poseer y comprar. Sin embargo, no apuntan las otras marcas registradas que estas poseen. Como mínimo, se puede demostrar la intención de comprar WORDLE por parte de estas 2 compañías, que actualmente es propiedad del New York Times.

Los registros de marca mencionados en la sección anterior relacionan claramente a Meta (Facebook), pero es imposible encontrar relación de NFT Technology Inc con Meta de forma reversa, puesto que existen varias compañías con un nombre similar que incluso podrían estar sirviendo como chivo expiatorio. Una de ellas es https://www.nfttech.com, “NFT Technologies Inc” (nótese el Technologies, no Technology). Entre esta, conseguimos encontrar más empresas diferentes bajo los nombres: “NFT Tech, NFT Technology y NFT Technologies”. Todas nos llevan a pistas vacías, nada que lo relacione de forma reversa con Meta.

Analicemos de nuevo lo que ya tenemos

No hemos podido encontrar relación reversa de “NFT Technology Inc” con Meta (más allá de que Meta promueve los NFT), por lo que vamos a continuar analizando lo que hemos encontrado en la web del TESS. Buscaremos de qué se tratan las diferentes marcas registradas por “NFT Technology Inc”.

Descubrimos que SHIBA es una criptomoneda (SHIBA INU https://es.investing.com/crypto/shiba-inu) y que NEXTBASE (https://www.nextbase.com compañía de UK, según sus políticas de privacidad) es una empresa que vende cámaras para vehículos. Estos son los ejemplos más destacables entre otros que también representan claramente las ideas de Meta con el Metaverso.

SHIBA INU, en coinmarketcap.com

Respecto a NEXTBASE, en el registro del trademark se especifica: “Downloadable computer application software for mobile phones, namely, software for for computing devices; a vehicle-to-vehicle network; deriving and reporting driving scores; managing motor vehicle insurance data; autonomous driving; high-definition mapping; street-view image databases; recording dangerous events or accidents while a person drives” y nos suena claramente a la idea -en mi opinión , proporcionalmente descabellada- de Mark Zuckerberg y el Metaverso con los coches interconectados. ¿Qué tiene que ver con una compañía que vende cámaras para coches?

La página inicial de Nextbase, en nextbase.com

Conclusiones y preguntas (especulaciones)

Podemos intuir que es altamente probable que Meta (Facebook) intente conseguir por vía monetaria o judicial la propiedad del juego WORDLE, pero ¿Qué preguntas podemos hacernos basándonos en los datos relevados en este artículo?

  • ¿Para qué querría Meta (Facebook) tener un juego como Wordle? ¿Solo porque es famoso y así poder promocionar su engañoso Metaverso?
  • ¿Es la compra de The New York Times una cortina de humo? ¿O es realmente una compra a la que se ha adelantado Meta (Facebook)? ¿Comprará Meta WORDLE a The NY Times o le demandará por poseer la marca?
  • ¿Comprará The NY Times a Meta la marca para así poder utilizar Wordle?

Si lo desean, pueden seguirme en Mastodon para abrir debate y cuestionarnos lo que haga falta sobre este artículo: @niko@nobigtech.es. Se agradece que se comparta.

 
Leer más...

from gafamtoday

Expertos de NASDAQ afirman que habitar un nuevo planeta evitará una inversión del 30% en guillotinas

Muerte al capitalismo

El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha afirmado que todas sus inversiones en la Tierra tienen un “100% de posibilidades” de convertirse en un 200% mediante un evento de acumulación masiva a menos que los humanos se conviertan en inteligentes.

“Hay un 100% de posibilidades de ser más rico y que todas las especies y recursos se extingan debido a mi riqueza, a menos que la humanidad se haga comunista y aprenda de una puta vez” – afirmó el empresario este domingo en su cuenta de Buittrer.

Musk había respondido a un tuit sobre un estudio reciente, que afirma que hay pruebas de que está en camino un sexto evento de acumulación masiva del capital global, esta vez causado (también) totalmente por los neoliberales que piensan que el mercado regulará la extinción del ser humano.

 
Leer más...

from nogafam/tutoriales

  1. Crear cuenta nueva y alias en masto.nobigtech.es 1.1 —— 1.2 Nos dirigimos a https://masto.nobigtech.es/about y nos registramos 1.3 —— 1.4 Vamos a https://masto.nobigtech.es/settings/aliases y en el campo ponemos tucuenta@masto.nogafam.es (Ojo, no es el email, es el ID del fediverso sin la primera “@”). Le damos a “Crear alias

  2. IMPORTANTE: esperamos mínimo 1 minuto por si acaso, para asegurarnos que la federación ha conseguido crear el alias.

  3. Iniciar migración desde cuenta de masto.nogafam.es 3.1 —— 3.2 Si no tenemos sesión iniciada, el enlace para iniciar sesión sería https://masto.nogafam.es/auth/sign_in (ya que la página principal redirige a masto.nobigtech.es). 3.3 —— 3.4 Nos dirigimos a https://masto.nogafam.es/settings/migration 3.5 —— 3.6 En el primer campo ponemos el ID de la cuenta nueva, osease, tucuenta@nobigtech.es (Ojo, puedes poner tucuenta@masto.nobigtech.es también! Los dos IDs son válidos) 3.7 —— 3.8 En el segundo campo ponemos la contraseña de nuestra cuenta de masto.nogafam.es. 3.9 —— 3.10 Clicamos en “Migrar seguidores”. Deberían empezar a seguirte automáticamente en la cuenta nueva.

  4. ATENCIÓN: esto NO migra TODO desde tu cuenta vieja, solo crea un alias desde tu cuenta vieja a la cuenta nueva y migra los seguidores a la nueva. El resto de cosas necesitan migrarse a mano. 4.1 —— 4.2 La imagen de perfil, descripción y tags del perfil no se migran. Se deben poner manualmente. 4.2 —— 4.3 El resto de datos (seguidos, listas, etc...) se pueden migrar manualmente descargando los .csv desde https://masto.nogafam.es/settings/export e importándolas en tu nueva cuenta desde https://masto.nobigtech.es/settings/import . Debes especificar el tipo de dato a importar y debe coincidir con el dato que has exportado.

  5. Una vez hayamos importado lo que queremos, ya podemos disfrutar de la nueva cuenta. La cuenta vieja podéis dejarla un tiempo si queréis, porque se pueden visitar los posts escritos en ella. 5.1 —— 5.2 Si no queréis mantener nada, simplemente borráis la cuenta desde https://masto.nogafam.es/settings/delete y hecho!

¡Larga vida a #NoBigTech!

 
Leer más...

from blog

nogafam.es –> nobigtech.es

¿Por qué lo hacemos?

Si fuera por reputación, no cambiaríamos nada ya que es inmejorable. Tampoco lo hacemos para pagar menos impuestos porque actualmente no somos una entidad con todas las de la ley (quizás pronto) – no hacemos cosas ilegales xD – y no tenemos obligaciones fiscales.

GAFAM, aunque sean unas siglas bastante representativas del capitalismo de la vigilancia, no representan de manera óptima y genérica nuestra lucha.

Nosotros queremos que no exista ninguna Big Tech, queremos que no sean grandes. Queremos que sean simplemente unas compañías tecnológicas más, pero que no sean las empresas de las que depende la sociedad entera. Queremos representar a la tecnología y los servicios pequeños, los autogestionados, soberanos, queremos que no haya nadie demasiado grande. Queremos empresas o entidades consecuentes y conscientes de que el Capitalismo de la Vigilancia no es la forma.

Unas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido por el camino han sido: – ¿Qué ocurre si otra empresa se hace Big y forma parte del negocio dañino del capitalismo de la vigilancia? – ¿Qué pasa si una empresa de GAFAM deja de existir o ya no se dedica a eso? – ¿Qué pasa si una de las GAFAM se cambia de nombre? ¿Se tendría que cambiar el dominio?

GAFAM nos ha limitado bastante a la hora de promover nuestra idea, ya que de primeras tampoco es tan clara y no se reconocen las siglas cuando no están representadas por un logo. El término “Big Tech” es más genérico y conocido, además de quedar más claro incluso solo escrito con texto.

¿Cómo y cuando lo haremos?

El cambio se efectúa hoy mismo, pero iremos migrando y cambiando cosas poco a poco, será algo bastante progresivo y lento. Tampoco lo haremos del todo, ya que hay servicios a los que son imposibles cambiar un dominio como si nada (sobre todo dominios con aplicaciones federadas o el email), es un follón. En cada caso concreto iremos valorando cómo podemos ir cambiando el dominio.

Por ejemplo, para el email: con nogafam.es solo lo cambiaremos una vez sepamos que todo lo que se usa está migrado, con nogafam.me lo dejaremos como tal, ya que dependería de usuarios cambiar su dirección y no vamos a obligarles a cambiar nada, simplemente se va a quedar así.

Otros ejemplos: los servicios de redes sociales federadas. Esto es un caso bastante claro de imposibilidad de cambiar de nombre de dominio, ya que apenas ninguna red social libre lo permite. Veremos cual es la forma más óptima de migrar, o dejarlo como está.

¿Cómo me afecta? ¿Habrá más cambios?

En principio NoGAFAM es un movimiento contra GAFAM y puede seguir existiendo en nuestros corazones. De hecho el dominio seguirá existiendo hasta la posteridad, o hasta que este se pueda reemplazar del todo. Los cambios que se puedan hacer con simples “redirects” (redirigir una URL a otra), se hará de esta forma. Los cambios que no se puedan hacer así, se abordarán de la mejor forma posible. Por ejemplo, este post que puede que veas bajo blog.nogafam.es, en algún momento deberías verlo como blog.nobigtech.es.

Será un dolor bastante insufrible, pero no habrá más cambios de nombres. ¿Cómo estar tan seguros? Big Tech representa exactamente lo que queremos representar, y aunque dejaran de existir en un futuro, nuestro proyecto seguiría teniendo sentido como “No Big Tech => No Big => Lo contrario de big = Small

¿Puedo seguir diciendo NoGAFAM?

Si, NoGAFAM es algo que puedes decir perfectamente, y si has imprimido o compartido el proyecto como “nogafam.es”, no te preocupes, que serán redirigidos a nobigtech.es. Pondremos una referencia a nogafam.es durante bastante tiempo, para que quede constancia de que es el mismo proyecto.

Conclusión

Creo que será un cambio bastante insufrible para nosotros, pero bastante transparente para quienes utilizan nuestros servicios. Si tienes problemas y/o ideas de cómo hacer esto de la mejor forma, nos la puedes hacer llegar vía contacto

 
Leer más...

from gafamtoday

Cárteres de todo el mundo buscan a Zuckerberg para hablar

Facebook es un jeta

Tras permitir que Facebook haya sido utilizado por delincuentes organizados en todo el mundo para ejercer sus actividades delictivas, tales como la venta de sirvientas, Zuckerberg le da la vuelta a la tortilla y afirma que Facebook ha conseguido su gran meta: «ampliar la gama de negocio para que los jóvenes se vuelvan a interesar por él» – tronco, tío, nen.

Su nueva línea de droga gratis promete ser una de las más consumidas entre jóvenes. Esto supone una gran amenaza para el mercado de la droga. Ahora los cárteres y mafias de todo el mundo están en busca de su mayor competidor, una inesperada empresa que siempre ha sido ilegal, pero nos lo tenía escondido. Lo que no saben es que Facebook ya sabe quienes les buscan y a cuanto están de su mansión.

La historia nos ha enseñado que cambiarse de nombre de usuario de un servicio es más difícil que cambiar el nombre de una empresa multinacional, pero los inversores siempre han confiado en Facebook y tenían clara su meta.

Nos comentaba Zuckerberg en la entrevista que su nuevo enfoque no va a necesitar energía alguna, ya que se alimentará de la de nuestro cuerpo. Eso si, tendremos que comer más tortilla (con cebolla) y bocadillos para contrarrestar.

El cambio de nombre de Facebook Facebook Facebook ha traído cantidad de productos nuevos, tales como: “DopamIA”, “Ansiedad Entertainment & co”, “Insomnium Chloride”, “Inseguridad Nacional”, “Meta Timelapse”, y demás productos super chulis para todas las edades. ¿Lo mejor? todo gratis, Facebook paga la coca.

 
Leer más...

from gafamtoday

Expertos temen que la economía digital se esté pasando de Castaño oscuro: "Es posible que deje graves Secuoyas en la sociedad..."

El capitalismo de las plataformas no es verde

«Salió solo, natural... La idea se me ocurrió en la última planta» – relata José Ramón, que trabaja de Regador de plantas en oficinas. «Dijeron que mi idea era chorra, que no era la rama que yo había estudiado...» – durísimas declaraciones de José Ramón. Afirma que el departamento de Marketing le engañó.

(Marketing) «No descargaban nuestra App, pero tras meses de análisis, conseguimos llegar a la raíz del meollo» – nos cuenta Eva Arce Robledal, directora de Marketing de la empresa. «Helecho de que no descargaran la App supuso un gran reto para nosotros» – concluía la directora.

«Resultó ser todo un Haya-zgo» – afirmaba Pedro Encina Madrid, el CEO de la empresa. Le preguntamos que a ver dónde plantaban esos árboles, y nos llevó a una sucursal bancaria del centro: «Nosotros plantamos un árbol por los usuarios, no especificamos qué tipo de árbol» – concluía desde la cámara acortezada.

Pensamos que sería una gran idea entrevistar a una usuaria que había descargado la App: «Me llamaron los técnicos para plantificar la instalación del árbol. Días después vino un técnico, pero fue todo muy raro, porque no veía un árbol por ningún lado...» – relataba María Jesús.

«Al principio, le vi abonando en el jardín y pensé que traería una semilla por lo menos...» – decía desconcertada. «Me acerqué a revisar la instalación y lo que había plantado era un Pino... ¡Menudo Alcornoque!» – concluía decepcionada María Jesús, por el servicio de mierda que había recibido.

 
Leer más...

from nogafam/tutoriales

Friendica es la red social libre y federada alternativa a Facebook.

Friendica como WebApp

La mejor forma (actualmente) de usar Friendica es mediante WebApp (App usando la web) de una forma muy sencilla, práctica y con un diseño lo bastante atractivo.

image image image

Ofrece unas posibilidades de interacción infinitas: posts (incluso con formato), likes, dislikes, comentarios, contactos (amigos/seguidores/ambos), eventos y muchas opciones más!


¿Cómo instalar y utilizar WebApp de Friendica en Firefox y Chrome? – Multi-plataforma

Video (sin audio)

Tutorial:

  1. Dirígete a la App Web –> Friendica
  2. Haz click en “Registrarse” e introduce los datos
  3. Pincha ¡Registrarse ahora!

Te llegará un email con la contraseña que podrás después cambiar en ajustes.

 
Read more...

from nogafam/tutoriales

Conversations

image image image

Conversations es la App Android por excelencia del protocolo XMPP. En esencia XMPP es como el e-mail. Las personas usuarias se identifican mediante este esquema: usuario@dominio

Ejemplos: pedro92@xmpp.org, marta@xmpp.nogafam.es, alberto1@xmpp.de, ignacio25@euskadi.net


¿Qué pueden hacer estas personas en XMPP?

Todas estas personas pueden intercambiar mensajes entre ellas 📨, mientras cada una utiliza un proveedor (dominio) diferente 🌍️. No solo mensajes: texto, imágenes 📷️ (gifs, stickers), vídeos 📹️, enlaces 🌐, audio/vídeo-llamadas...

A continuación, un tutorial paso a paso de como instalar y empezar a usar Conversations y otros clientes.


¿Cómo instalar Conversations en Android?

Conversations se debe instalar desde F-Droid, ya que el el Google Play Store lo tienen de pago. (Si quieres también puedes pagar y contribuir al desarrollo)

F-Droid es una App de Android que tiene un repositorio de Apps libres (de Software Libre). Puedes descargar e instalarlo manualmente desde la web oficial del proyecto: https://f-droid.org

Recursos de vídeo

Vídeo: Instalar F-Droid:

Vídeo: Instalar Conversations via F-Droid:


¿Cómo instalar Conversations en iOS?

En iOS no está disponible Conversations, pero por ejemplo, puedes usar la App Siskin, que es muy parecida a Conversations, aunque quizás algo más simple.

Puedes encontrar Siskin en el App Store de Apple.


Registrarse en nuestro XMPP

Para crear una cuenta en nuestro XMPP, dirígete al formulario web de registro: accounts.nogafam.es/new?service=xmpp, donde podrás crear una cuenta bajo el sobrenombre de xmpp.nogafam.es (por ejemplo: pepito@xmpp.nogafam.es).

Recursos de vídeo

Vídeo: ¿Cómo utilizar “Conversations” con una cuenta en xmpp.nogafam.es

 
Leer más...

from nogafam/tutoriales

Element

image image image

Element es la App (móvil y web) por excelencia del protocolo Matrix. En esencia Matrix es como el e-mail. Las personas usuarias se identifican mediante este esquema: @usuario:dominio

Ejemplos: @pedro92:matrix.org, @marta:matrix.nogafam.es, @alberto1:matrix.de, @ignacio25:matrix.euskadi.net


¿Qué pueden hacer estas personas en Matrix?

Todas estas personas pueden intercambiar mensajes entre ellas 📨, mientras cada una utiliza un proveedor (dominio) diferente 🌍️. No solo mensajes: texto, imágenes 📷️ (gifs, stickers), vídeos 📹️, enlaces 🌐, audio/vídeo-llamadas...

A continuación, un tutorial paso a paso de como instalar y empezar a usar Element.


¿Cómo instalar Element en Android?

Si utilizas un móvil con servicios de Google, puedes encontrar “Element” directamente en el Google Play Store. Aunque, yo suelo recomendar descargarlo desde “F-Droid”.

F-Droid es una App de Android que tiene un repositorio de Apps libres (de Software Libre). Puedes descargar e instalarlo manualmente desde la web oficial del proyecto: https://f-droid.org

Recursos de vídeo

Vídeo: Instalar F-Droid:

Vídeo: Instalar Element via F-Droid:


¿Cómo instalar Element en iOS?

En iOS (tu iPhone), simplemente busca “Element” en el App Store de Apple y deberías poder encontrarlo (por el icono).

Simplemente, instalalo como harías con cualquier otra aplicación.


Registrarte en nuestro Matrix

Para crear una cuenta en nuestro Matrix, dirígete al formulario web de registro: accounts.nogafam.es/new?service=matrix, donde podrás crear una cuenta bajo el sobrenombre de matrix.nogafam.es (por ejemplo: @pepito:matrix.nogafam.es).

Recursos de vídeo

Vídeo: ¿Cómo utilizar “Element” con una cuenta en matrix.nogafam.es

 
Leer más...

from blog

¿Qué es el Fediverso?

El Fediverso es la red social del futuro o del presente -según cuando leas esto-, porque es Estándar.

Es una red social basada en la interconexión de infinitos dominios de internet. Para que se entienda fácil: imagina el correo electrónico, pero en lugar de solo enviar y recibir mensajes, puedes seguir a personas, poner publicaciones en distintas formas (texto, imagen, video, audio), impulsar publicaciones, dar likes/favoritos... Una red social basada en perfiles e interacción humana.

¿De qué está hecho el Fediverso?

El Fediverso es una red social, pero no tiene una sola figura, forma, imagen y/o dueño. No pertenece a nadie, porque pertenece a todo el mundo que participa en ella. Se basa en el mismo concepto de internet, la descentralización, justo lo contrario a centralizar, que es lo que han hecho las corporaciones con internet: poner todos los huevos en la misma cesta para poder exprimirlos mejor (internet + capitalismo salvaje = años 2010-2021 en adelante).

La red social del Fediverso consta de diferentes “Software Web” (webs o plataformas de internet) que permiten a las personas registrarse, crear perfiles, crear publicaciones e interactuar en base a un ID (identificación) de perfil.

¿Cómo se identifica o se encuentra a alguien en el Fediverso?

En el Fediverso cada persona tiene una Identificación Única de perfil -ojo, se pueden tener múltiples perfiles y ser completamente anónimos también- lo que le permite interactuar con cualquiera de cualquier dominio de internet que tenga un software web de red social compatible con el estándar.

Los IDs de las personas se identifican de esta forma: @nombredeusuario@dominiodeinternet. Por ejemplo, nuestro proyecto tiene varios software web bajo distintos dominios o subdominios: masto.nobigtech.es (Mastodon), friends.nogafam.es (Friendica), video.nogafam.es (PeerTube)...

¿Cómo son los IDs entonces?

Ejemplos:

Si te registras en https://masto.nobigtech.es -que es el software webMastodon”– tendrías el ID @usuario@nobigtech.es o @usuario@masto.nobigtech.es (ambos son válidos y el primero es un “alias” del segundo)

Ojo, el “alias” o sobrenombre es en el caso de nuestro dominio de Mastodon, en otros dominios de otra gente puede ser diferente.

Sin embargo, si te registras en https://video.nogafam.es -que es el software webPeerTube”– tu ID sería @usuario@video.nogafam.es. En este caso no sirve @usuario@nogafam.es porque no es un “alias” de video.nogafam.es.

NOTA: Es importante entender que pueden haber “alias” en el estándar del Fediverso, al igual que los correos electrónicos tienen alias (o sobrenombres) que finalmente envían el correo a su destinatario final (el cual se desconoce)

¿Qué posibilidades tienen distintos “Softwares Web”?

Permiten poder registrarse y tener un perfil para distintas funcionalidades de divulgación (orientado a texto, orientado a vídeo, orientado a imágenes...) o usar solo un software web, si este te permite hacer todo lo que necesitas.

Poniendo como ejemplo los que hemos mencionado anteriormente: Mastodon permitiría compartir textos cortos (hasta 500 caracteres), compartir vídeos cortos, imágenes, hasta incluso audio! Sin embargo PeerTube -otro que hemos mencionado antes- estaría orientado exclusivamente a vídeos, por lo que se pueden subir vídeos de tamaños grandes, porque al final es una plataforma de vídeos del Fediverso.

¿Qué ventajas tiene el Fediverso frente a plataformas de los gigantes tecnológicos?

No es un cambio de paragidma, solo aplicamos algo que sabemos que ha funcionado siempre

Insitimos, que esto no es ningún cambio de paragidma. Internet significa un consenso de interconexión global entre potencias y países, que funciona de forma descentralizada por diseño. Las plataformas de las “Big Tech” han centralizado gran parte de internet por intereses económicos, que finalmente han resultado en oligopolios digitales que están causando más mal que bien en nuestras sociedades.

Aunque hasta a día de hoy (2021) no se haya adoptado el Fediverso de forma masiva, el Fediverso solo es hacer las cosas bien. No es nada nuevo, innovador y/o revolucionario, más allá de algunas ventajas -entre otras- como la identificación de las personas por un ID descentralizado, que dista de lo que nos han acostumbrado de “Sígueme, soy @usuario en X plataforma”, algo que opinamos firmemente: es un atraso tecnológico.

¿Qué ventajas tiene la descentralización?

El Fediverso es algo que incide directamente en la sociedad. Por lo tanto, también es algo que toca de lleno el mundo social y político (de la forma de hacer las cosas). Además de ser algo técnico a la hora de implementarse y utilizarse, conlleva un lado político, porque su adopción requiere de una concienciación masiva.

Lo vamos a comparar con países. ¿Sería lógico que una entidad controlara la forma de funcionar de todos los países, de todas las ciudades de esos países y de todas las personas de esas ciudades?

En otras palabras, se han sumado: el capitalismo salvaje + la globalización de bienes y servicios + internet, y este es el resultado. Sin embargo, si descentralizamos nuestros procesos económicos, tendremos una economía más fuerte y autónoma, menos dependiente. Si descentralizamos las plataformas sociales de internet, la malla más importante de nuestra sociedad, básicamente lo que mueve al mundo entero, no conseguiremos curar todos los problemas sociales pero tendremos herramientas para hacerlo mucho mejor, y sobre todo, para salir de la deriva social hacia la que nos encaminan cada vez más rápidamente con sus políticas de precariedad, austeridad y consumo desmedido e irresponsable.

Conclusión

El Fediverso es símbolo de responsabilidad social, símbolo de libertad de asociación y de prensa, símbolo de comunidad y de respeto, símbolo de sostenibilidad y ecología... Es símbolo de una sociedad más sana. No es simplemente una red social más, ni una alternativa, ni una opción a nada. Es como debería haber sido desde que existe internet, pero no ha podido ser hasta ahora.

 
Leer más...

from blog

La historia

Un día normal de quedar con los amigos 🤼, estuvimos hablando de una cámara de fotos digital nueva 📷️ que uno había traído a la quedada. La cámara era moderna, tenía WiFi y muchas otras funciones nuevas. Por aquellas todavía utilizaba la mayoría de “herramientas” como Google en mi smartphone, Amazon para comprar cosas, etc...” 📱

En aquel momento ya era consciente de que, por ejemplo, Amazon conocía mis tendencias de compra 🛍️ y me recomendaba productos “relevantes” en la App. Estaba en un momento de mi vida en el que me dedicaba a comprar equipamiento informático por Amazon 🖥️, con el que después montaba servidores privados en casa.

Entonces, el día posterior a la quedada, Amazon me sorprendió con una sugerencia de compra en la App que era, oh sorpresa, ¡la misma cámara de la que hablabamos mis amigos y yo 📷️!

¿Qué pasó entonces?

Recuerdo el momento, me quedé alucinado, sin palabras... ¡Tal casualidad era imposible!, jamás siquiera me interesé por comprar una cámara ni en Amazon ni en ninguna otra plataforma digital...

Déjame adivinar... ¡A ti también te ha pasado!

Recursos de video:

Video: “La vigilancia es un problema colectivo, como el cambio climático”

Video: “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?”


¿Y que tiene de malo querer ganar dinero?

El capitalismo generalmente tiene tendencia al monopolio. GAFAM es lo que se conoce como un Oligopolio. Cada uno domina el mercado en áreas específicas de la tecnología sin pisarse la alfombra entre ellos.

Un monopolio siempre ha sido considerado altamente dañino por su impacto económico y social.

¿Hay solución a esto?

¡Siempre la hay!

A pesar del desconocimiento generalizado de alternativas a Google, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Twitter... Existen y se usan por muchísimas personas al día, aunque no las suficientes, claro.

Así nació la idea de dar servicios libres

Una vez conseguí mi propia calma en la búsqueda de mi privacidad ☮️, llegó el momento de ayudar al resto de personas 👦👧👨👩‍🏫👶👴. Darles a conocer las infinitas alternativas que existen pero nadie les dice.

👨‍💻 Como profesional en el área de Sistemas, Redes y Desarrollo de software, decidí donar mis recursos de hardware 🖥️ y utilizar Software Libre para crear una lista de servicios de internet 🌐 para ayudar a las personas a encontrar su camino hacia la privacidad y la soberanía de su vida digital.

Descubre que servicios y/o plataformas libres existen y que tenemos disponibles para empezar a usar hoy mismo.

 
Read more...

from nogafam/tutoriales

¿Como borrar tu cuenta de Amazon?

Amazon es una empresa cancerigena. Forma parte de lo llamado “GAFAM”, en honor al nombre de nuestro proyecto y dominio (nogafam.es)

Es una empresa, que... ¿Como explicarlo?

  • No tiene productos más baratos (eso era antes)
  • No trae los productos más rápido (eso era antes)
  • Malpaga a sus trabajadores y somete a unas condiciones de trabajo pésimas
  • Roba productos con/sin patente a compañias para crear unos parecidos a menor precio y de “Amazon Basics”, el cual es total beneficiario Amazon y para nada la empresa que creó el producto.
  • Tus productos digitales nunca son tuyos (e-books, música, películas, etc...)
  • Malpaga a sus vendedores (a estas alturas, no sé ni porque se prostituyen los vendedores vendiendo en Amazon...)
  • Es un monopolio que solo intenta comerse más mercados todo el rato (lo ves claro cuando te borras la cuenta y te dice que vas a borrar tu cuenta para TOOODOS esos servicios que lista)
  • Es responsable de más de un 30% de internet (AWS), y eso tiene que acabar. Hay pruebas en wikileaks.org que confirman las localizaciones secretas de los “data centers” de Amazon AWS, los cuales son enmascarados bajo otras compañias para ocultarse.
  • Su dueño, Jezz Bezos, ya puede irse a la luna andando porque no queremos pagar su nave privada hacia el espacio.

Borra tu cuenta – Amazon te necesita más que tu a él.

Hacerse una cuenta es fácil, pero borrarla es un infierno. Encontrar la opción entre cientos de enlaces es muy muy dificil, y seguramente hecho a posta para que cueste borrarse la cuenta y mucha gente no lo haga.

delete amazon

Pues yo vengo a haceros la vida más fácil, aquí teneís el enlace directo a borrarse la cuenta:

https://www.amazon.es/privacy/data-deletion

Simplemente, primero iniciais sesión en amazon.es, y después os dirigís a dicho enlace. Seguís los pasos y Woolaa! #AmazonDeleted

 
Read more...

from blog

NoGAFAM : Proyecto Origami

Las redes privativas (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tik Tok...) se han vuelto un sitio hostil, son prácticamente burbujas de creadorxs de contenido y consumidorxs de ese contenido aisladxs en miles y miles de independientes burbujas.

proyecto Origami


No existe diversidad en estas plataformas, te casas con el contenido “que te interesa”, para siempre

Para tener objetividad frente a cualquier cuestión, hace falta siempre tener en cuenta varias partes y no tan solo una. Por eso, cuando se utilizan estas redes sociales que supuestamente “mejoran nuestra experiencia”, en realidad solo consumimos un lado de las multiples caras del mundo, una realidad diferente para cada unx.

Diversity

Si usamos estas redes para concienciar la privacidad, es contraproducente

He leido mucho que promover las redes libres en las privativas es contraproducente, y generalmente causa que no llegues a la población general si no solo a la población “que le interesa”. Esto es cierto si tu único contenido es sobre eso. Si ya tenías (o tienes) una cuenta normal, se agradece siempre cualquier difusión ya que al ser un contenido diferente, no se filtra (mucho) a tus contactos, por lo que llegará más lejos.

La privacidad es un derecho común y una obligación de mantener entre todxs, eso no debemos olvidarlo. No sigue un patrón de gustos, no es como elegir calzoncillos, es algo que si no lo defiendes, se acabará perdiendo.

People


¿Qué hacer al respecto? : Proyecto Origami

Si no podemos concienciar por email ya que nos bloquearían por spam (o no le haría caso nadie) y tampoco podemos concienciar por las redes sociales privativas porque nos silenciarían o aislarían:

¡HAGAMOSLO EN PERSONA!

Lejos de ser una solución arcaica (que lo és), es el único medio que va a funcionar en pleno auge de la era de los datos, Inteligencia Artificial y Vigilancia Masiva, ya que nadie puede impedir que entregues físicamente algo a alguien.

Hands


Un poco de logística, ¿Como lo hacemos?

¡FÁCIL!

Un Origami con forma de ave o pajaro, representa la libertad que busca ofrecer las redes sociales libres y todas las herramientas de Software Libre, es la forma perfecta para un mensaje humanitario. También podemos utilizar cualquier otra forma de papel como por ejemplo: un avión de papél

Plasma un texto, una foto, un mensaje completo, enlaces, QR's, lo que pienses que representa el mensaje que quieres dar en un folio, post-it, o cualquier papel donde después puedas darle forma especial

QR RIP


¿Y por qué un papel con una forma especial?

Verás, un simple papel es informal, es frio. Un cartel anunciado en una pared es insignificante y suele quitarse...

Thinking

Un Origami o un Avión de Papel cuesta tiempo hacerlo, tiempo y esfuerzo que nadie tirará a la basura ligeramente. Es un símbolo que representa un regalo, algo hecho con esfuerzo, algo que se valora más que una simple hoja o papeleta. También es algo que entraña curiosidad, ya que de primeras no ves el mensaje pero si ves que contiene un mensaje.

Origami 2


Piensa en un mensaje y ¡plasmalo!

Escribe tu mensaje en papeles (a mano, con fotocopias, lo que prefieras), hazlos Origamis y entregalos a personas de forma aleatoria;

Writing

  • Dáselo en una tienda a un/a dependiente/a
  • Dejalo en algún sitio público sin darselo a nadie (por ejemplo una cafetería o bar)
  • En el felpudo de tu vecino/a
  • En el capó de algún coche
  • Encima de algún producto en una tienda sin que te vean
  • En el asiento del autobus o metro al irte
  • A la persona que se siente al lado tuyo en el metro/autobús
  • A una persona desconocida con la que entables conversación
  • A tus familiares/amigxs si vas a visitarles...

Share mouse

¡Las opciones son infinitas!, y es muy fácil de hacer y muy asequible. Compartelos con quien tengas el valor de hacerlo y hazlo en persona, en físico.

Si quieres, deja un enlace de Fediverso, email de contacto o algo para que puedan contactar contigo en caso de que les haya llegado e interesado tu mensaje. Esto puede servir para tener un feedback de esa persona a la que diste el Origami simbólico y así darte fuerzas para seguir haciendolo, ya que de otra forma puede que acabes frustrandote o cansandote de hacerlo.


Feedback!

Nos encantará saber si haceís este acto de voluntad y fé, y sobre todo, ideas para mejorar el mensaje. Todo tipo de ideas y feedback son siempre bienvenidos en nuestra comunidad de Mastodon


NoGAFAM España – Proyecto Origami

 
Read more...