Otro veto político más al Mugimendu Sozialista (Movimiento Socialista en Euskal Herria) por parte de la Izquierda Abertzale
Remito el comunicado de Luberri Konpartsak (Comisión de fiestas de Bilbao del Movimiento Socialista):
Ante el veto politico que ha impuesto la Izquierda Aberzale en Bilboko Konpartsak.
Impulsada por la Izquierda Abertzale, la Federación de Comparsas de Bilbao, ha prohibido la entrada a Luberri Konpartsa. El motivo de esta prohibición es la participación activa del Movimiento Socialista en Luberri la decisión, por tanto, es un intento de expulsar al Movimiento Socialista de las fiestas populares de Bilbao. Dada la gravedad de la situación, hemos decidido informar de los hechos.
Hace casi un año, en enero de 2023, solicitamos el ingreso en la Federación de Comparsas de Bilbao. Tras una primera presentación en la Comisión Motora de Fiestas y en la coordinadora de todas las comparsas, la propuesta llega a las asambleas de las comparsas. Cabe destacar las mentiras y la
desconfianza que desde el principio han sembrado los/as militantes de Sortu/EH Bildu para condicionar las decisiones internas de las comparsas: que veníamos a romper Bilboko Konpartsak, que somos agresivos/as, que atentamos contra los movimientos populares, etc. Desde entonces, aunque lo hemos intentado en varias ocasiones, no nos han permitido ni siquiera asistir a una reunión de la coordinadora de comparsas para responder a estas acusaciones.
Una vez tomadas las decisiones en las comparsas, se debatió sobre Luberri en la coordinadora de comparsas de mayo; y la opinión favorable a nuestra entrada fue mayoritaria. A la vista de ello, la Izquierda Abertzale bloquea el debate con el argumento de que la decisión debía tomarse por consenso en vez de por mayoría. De esta forma, la decisión fue aplazada y, mientras tanto, la Federación acordó iniciar una “relación de colaboración” con Luberri para resolver sus dudas. Desde entonces, hemos participado en los programas de Bilboko Konpartsak, hemos hecho turnos y hemos estrechado el contacto con varias comparsas, cumpliendo con todo lo que nos han pedido.
Finalmente, el 26 de noviembre, en la Asamblea General de Bilboko Konpartsak, volvieron a debatir sobre nuestra incorporación. En las semanas previas, la Izquierda Abertzale ha reforzado su campana de difamación contra nosotros/as y ha presionado a las comparsas que estaban a favor del ingreso con el objetivo de cambiar sus votos. En esta ocasión, se ha llevado a cabo una votación y se ha impuesto la prohibición. Ante esta decisión queremos manifestar lo siguiente:
1. Han impuesto un veto a Luberri Konpartsa, por su relación con el Movimiento Socialista. Nuestra Konpartsa cumple con todos los criterios de los estatutos de BK y para tomar la decisión tampoco se han basado en la valoración de la “relación de colaboración” que iniciamos en mayo. El verdadero motivo de la decisión es, como en tantos otros lugares de Euskal Herria, la estrategia de Sortu/EH Bildu para expulsar al Movimiento Socialista de espacios amplios. 2. Las razones por las que han impulsado la
prohibición son falsas. Por un lado, nos acusan de actuar contra el feminismo y sugieren que menospreciamos la opresión de las mujeres. Esto es una terrible falta de respeto para los cientos de mujeres que trabajamos por la liberación de las mujeres trabajadoras. Tenemos una propuesta política independiente al planteamiento del feminismo hegemónico, pero esto nada tiene que ver con menospreciar la opresión de las mujeres. Por el contrario, el Movimiento Socialista trabaja día tras día contra la violencia machista y a favor de la emancipación de las mujeres y de todos los colectivos oprimidos. Por otro lado, argumentan que somos agresivos/as con el resto de movimientos populares. Esta afirmación es falsa, ya que trabajamos con total normalidad en diferentes comisiones de fiestas de los barrios, asambleas juveniles y gaztetxes, plataformas, etc. Es más, hemos colaborado con varias comparsas y con la Federación durante los últimos meses. Para la Izquierda Abertzale ser agresivos/as es ser críticos/as con sus planteamientos. De esta manera silencian toda visión critica que encuentran a su alrededor.
3. Este veto político vulnera los principios de Bilboko Konpartsak, que se ha caracterizado desde sus inicios por su pluralidad política. Dejando de lado a los grupos de base reaccionaria (clasistas, machistas, fascistas, racistas, LGTBfobos...), Bilboko Konpartsak y su iniciativa más importante, la Aste Nagusia, han sido durante años un espacio abierto a diferentes colectivos sociales y políticos. Con esta decisión, por el contrario, se rompe la base de la pluralidad y se abre el camino para excluir de Bilboko Konpartsak a todo aquel que cuestione la hegemonía de Sortu/EH Bildu. 4. Entendemos que todos los colectivos políticos y sociales que no tengan una ideología reaccionaria deben tener derecho a participar en la organización de fiestas populares en igualdad de condiciones, a hacer uso el espacio publico y a poner txosnas. Es mas, en el caso de aquellos que no cuentan con ningún tipo de apoyo institucional y mediático, los espacios festivos son un medio imprescindible para difundir sus reivindicaciones y autofinanciar sus iniciativas.
5. Hacemos un llamamiento a la Federación de Comparsas de Bilbao a que reconsidere su decisión. Nosotros/as seguimos dispuestos a colaborar. Sin embargo, mientras se mantenga la prohibición, defenderemos nuestro derecho a participar en las fiestas en igualdad de condiciones que el resto de comparsas. Aunque la Izquierda Abertzale intentará criminalizar la respuesta contra esta injusticia y presentarla como un ataque a las comparsas, no nos queda otro camino que denunciar esta situacion.
Por ultimo, queremos agradecer a todas las comparsas y personas que a lo largo de estos meses habéis actuado en contra de la prohibición a Luberri. Os animamos a seguir haciendo frente a este veto político: está en juego la pluralidad y el carácter participativo de Bilboko Konpartsak y de la Aste Nagusia.