Problemas de Identidad y Educación relacionado con la situación tecnológica

¿Quién Eres? ¿Qué te define?

Estas son una de las preguntas que más nos hacemos a nosotros mismos en términos de introspección, y cuando vamos a conocer a otra persona (pareja o no).


Introducción

En mi campo, los servidores web de internet se identifican ellos mismos de una manera única, asegurando de esta forma al usuario, que ellos son los que deben recibir la información que el usuario quiere enviar o consultar. ¿Como se identifican? Con los llamados Certificados.

Bien, con este sistema cualquiera puede decir “soy pepe”, y el usuario se lo va creer. Por esto se crearon los CA (Certification Authority). Los CA's son como notarios, firman y verifican a un servidor para que el usuario confíe en él. Pero... ¿Quién confia en los CA's para empezar?. ¿Qué fué primero, la gallina o el huevo?


¿A dónde quiero llegar?

Los servidores son únicos, así como tú, eres una persona única. Hay cosas que te definen como eres; qué música escuchas, qué cosas te preocupan, qué cosas te gusta hacer, qué amigos tienes, con quién sueles hablar, etc...

Estás y muchas más cualidades son la base que nos identifica a las personas. Luego está la identificación física; como eres, tus rasgos, tu ropa, etc. Y para terminar, tu DNI o documento de identificación que te obligan a tener por ser humano (incluso a los perros/gatos/etc les identifican ya... asi que, nadie se libra)


Niveles de identificación

No hay que olvidarse de las 3 formas de identificar a una persona, las 3 son igual de válidas. Ningúna tiene menos importancia que la otra.

  1. El DNI és un carton plastificado. Lo llevas encima y facilmente podrías deshacerte de él, aunque esto luego traiga problemas en el ámbito legal del sistema. El DNI es como el nombre de dominio de un servidor (por ejemplo: www.nogafam.es)

  2. El físico es tu ser representativo, es quien te identifica frente al resto de personas, es el segundo nivel de identificación por encima de tu DNI que es un mero “papel”. El físico es como el servicio que el servidor provee (en el caso de nogafam.es, un DokuWiki)

  3. La mente, tus pensamientos, tus inquietudes, tus gustos musicales, tus aficiones. Esto te identifica en el tercer nivel, en el nivel más superior de todos. Esto es tu alma, es la razón de tu existencia, es la razón por la que no eres un mero animal sin sentimientos y sin “inteligencia” (lo pongo entre comillas porque anda que no es listo mi gato, el cabrón)


¿Y cuál es el problema?

Hay mucha gente con problemas de identidad. Lo demuestran cada vez que oigo decir cosas como “Bueno, tampoco tienen mi DNI” o “Vaah! no saben donde vivo” o “Bueno, y qué me van a hacer”. Resulta que lo que realmente nos define como individuos lo estamos dejando en manos de unas pocas corporaciones que controlan el planeta.

Lo controlan porque tienen los datos, de billones de personas, de que hacen cada día, de que les inquieta, de con quién hablan, y esto si que no es una teoría de la conspiración.

Es una realidad, las personas se están dando cuenta, se dan cuenta que sus Smartphones saben más de ellos que ellos mismos, se dan cuenta que hablan de temas que luego les ofrecen publicidad, se dan cuenta que les espían, y no es una mera casualidad...


Actuemos

Hagamos algo de una vez por todas, el cambio siempre está en la mano de cada uno de nosotros, impulsa la economía de tu país, invierte en tecnología de software libre, en servicios basados en software libre por los que pagues tú (no otro)

El problema no es solo GAFAM, el problema está y ha estado siempre en la educación, en la generación que viene. No consienta que se usen servicios que atacan las libertades de sus hijos en el colegio/instituto/universidad. Quejese, WhatsApp no es para trabajar, quejate! Facebook no es para informarte, quejense! Google no da las cosas gratis, quejaros! Amazon no es más barato. Apple no es privacidad

Que no os engañen,

Un saludo,


Redactor,


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es