Las Redes Sociales Estándar ya son una realidad: El Fediverso

¿Qué es el Fediverso?

El Fediverso es la red social del futuro o del presente -según cuando leas esto-, porque es Estándar.

Es una red social basada en la interconexión de infinitos dominios de internet. Para que se entienda fácil: imagina el correo electrónico, pero en lugar de solo enviar y recibir mensajes, puedes seguir a personas, poner publicaciones en distintas formas (texto, imagen, video, audio), impulsar publicaciones, dar likes/favoritos... Una red social basada en perfiles e interacción humana.

¿De qué está hecho el Fediverso?

El Fediverso es una red social, pero no tiene una sola figura, forma, imagen y/o dueño. No pertenece a nadie, porque pertenece a todo el mundo que participa en ella. Se basa en el mismo concepto de internet, la descentralización, justo lo contrario a centralizar, que es lo que han hecho las corporaciones con internet: poner todos los huevos en la misma cesta para poder exprimirlos mejor (internet + capitalismo salvaje = años 2010-2021 en adelante).

La red social del Fediverso consta de diferentes “Software Web” (webs o plataformas de internet) que permiten a las personas registrarse, crear perfiles, crear publicaciones e interactuar en base a un ID (identificación) de perfil.

¿Cómo se identifica o se encuentra a alguien en el Fediverso?

En el Fediverso cada persona tiene una Identificación Única de perfil -ojo, se pueden tener múltiples perfiles y ser completamente anónimos también- lo que le permite interactuar con cualquiera de cualquier dominio de internet que tenga un software web de red social compatible con el estándar.

Los IDs de las personas se identifican de esta forma: @nombredeusuario@dominiodeinternet. Por ejemplo, nuestro proyecto tiene varios software web bajo distintos dominios o subdominios: masto.nobigtech.es (Mastodon), friends.nogafam.es (Friendica), video.nogafam.es (PeerTube)...

¿Cómo son los IDs entonces?

Ejemplos:

Si te registras en https://masto.nobigtech.es -que es el software webMastodon”– tendrías el ID @usuario@nobigtech.es o @usuario@masto.nobigtech.es (ambos son válidos y el primero es un “alias” del segundo)

Ojo, el “alias” o sobrenombre es en el caso de nuestro dominio de Mastodon, en otros dominios de otra gente puede ser diferente.

Sin embargo, si te registras en https://video.nogafam.es -que es el software webPeerTube”– tu ID sería @usuario@video.nogafam.es. En este caso no sirve @usuario@nogafam.es porque no es un “alias” de video.nogafam.es.

NOTA: Es importante entender que pueden haber “alias” en el estándar del Fediverso, al igual que los correos electrónicos tienen alias (o sobrenombres) que finalmente envían el correo a su destinatario final (el cual se desconoce)

¿Qué posibilidades tienen distintos “Softwares Web”?

Permiten poder registrarse y tener un perfil para distintas funcionalidades de divulgación (orientado a texto, orientado a vídeo, orientado a imágenes...) o usar solo un software web, si este te permite hacer todo lo que necesitas.

Poniendo como ejemplo los que hemos mencionado anteriormente: Mastodon permitiría compartir textos cortos (hasta 500 caracteres), compartir vídeos cortos, imágenes, hasta incluso audio! Sin embargo PeerTube -otro que hemos mencionado antes- estaría orientado exclusivamente a vídeos, por lo que se pueden subir vídeos de tamaños grandes, porque al final es una plataforma de vídeos del Fediverso.

¿Qué ventajas tiene el Fediverso frente a plataformas de los gigantes tecnológicos?

No es un cambio de paragidma, solo aplicamos algo que sabemos que ha funcionado siempre

Insitimos, que esto no es ningún cambio de paragidma. Internet significa un consenso de interconexión global entre potencias y países, que funciona de forma descentralizada por diseño. Las plataformas de las “Big Tech” han centralizado gran parte de internet por intereses económicos, que finalmente han resultado en oligopolios digitales que están causando más mal que bien en nuestras sociedades.

Aunque hasta a día de hoy (2021) no se haya adoptado el Fediverso de forma masiva, el Fediverso solo es hacer las cosas bien. No es nada nuevo, innovador y/o revolucionario, más allá de algunas ventajas -entre otras- como la identificación de las personas por un ID descentralizado, que dista de lo que nos han acostumbrado de “Sígueme, soy @usuario en X plataforma”, algo que opinamos firmemente: es un atraso tecnológico.

¿Qué ventajas tiene la descentralización?

El Fediverso es algo que incide directamente en la sociedad. Por lo tanto, también es algo que toca de lleno el mundo social y político (de la forma de hacer las cosas). Además de ser algo técnico a la hora de implementarse y utilizarse, conlleva un lado político, porque su adopción requiere de una concienciación masiva.

Lo vamos a comparar con países. ¿Sería lógico que una entidad controlara la forma de funcionar de todos los países, de todas las ciudades de esos países y de todas las personas de esas ciudades?

En otras palabras, se han sumado: el capitalismo salvaje + la globalización de bienes y servicios + internet, y este es el resultado. Sin embargo, si descentralizamos nuestros procesos económicos, tendremos una economía más fuerte y autónoma, menos dependiente. Si descentralizamos las plataformas sociales de internet, la malla más importante de nuestra sociedad, básicamente lo que mueve al mundo entero, no conseguiremos curar todos los problemas sociales pero tendremos herramientas para hacerlo mucho mejor, y sobre todo, para salir de la deriva social hacia la que nos encaminan cada vez más rápidamente con sus políticas de precariedad, austeridad y consumo desmedido e irresponsable.

Conclusión

El Fediverso es símbolo de responsabilidad social, símbolo de libertad de asociación y de prensa, símbolo de comunidad y de respeto, símbolo de sostenibilidad y ecología... Es símbolo de una sociedad más sana. No es simplemente una red social más, ni una alternativa, ni una opción a nada. Es como debería haber sido desde que existe internet, pero no ha podido ser hasta ahora.


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es