(2022-12-29) Manifiesto político de NoBIGTech

Este es un comunicado que pretende aclarar nuestras posiciones políticas y -como el propio título indica- posee abundante contenido ideológico y es determinante en nuestras políticas de cara a la moderación de personas de la comunidad y su contenido.

Introducción

NoBIGTech (anteriormente NoGAFAM) siempre tuvo una base ideológica anticapitalista, aunque anteriormente tenía tonos más libertarios y para ser sinceros -a nuestro parecer de ahora-, alejados de las posibilidades materiales de la clase trabajadora más amplia. Era pues por esto -en nuestra opinión-, más elitista e individualista ya que aunque planteaba la creación de una comunidad y un movimiento común fuerte, este se traducía finalmente en casos individuales aislados en los que se producía la conciencia del problema del capitalismo de la vigilancia y la necesidad de combatir estas grandes empresas que actúan como “gatekeepers” de la opinión pública. Si bien dicha conciencia se ha ido extendiendo en las personas -más por la naturaleza de contradicción del capitalismo, que por nuestro arduo activismo individual-, creíamos que nuestra lucha se estaba limitando y que una lucha enfocada exclusivamente en derrocar estas grandes tecnológicas, sería una lucha frustrada de por vida por obviar el carácter irreconciliable de la lucha de clases, inherente a toda superestructura social-cultural-económica. Además de esta limitación por ser un activismo fragmentado de la lucha de clases, la otra limitación fundamental ha sido siempre el planteamiento de unas plataformas auto-gestionadas que se hacen desde unos recursos limitados -como ha sido la naturaleza de este proyecto desde sus inicios-, y puestos a la práctica no son de tan fácil acceso e instalación para -literalmente- cualquier persona. Para dar un servicio de calidad son necesarios no solo conocimientos técnicos amplios, sino también conocimientos en formas de moderación y en los temas trascendentales de la sociedad, entre ellos la política.

Evolución en la moderación

Evidentemente, nuestras vidas cambian, nuestras formas de relacionarnos con los demás y sus ideas también, y esto ha sido determinante en el proceso evolutivo de la moderación de las comunidades que administramos. Si bien hemos cometido muchos errores -cosa que admitimos- creemos que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido en todo momento, aunque es cierto que otras veces peor de lo que nos hubiese gustado.

¿Qué personas son bienvenidas en nuestras comunidades gestionadas?

Si todavía no quedó lo suficientemente claro, nuestras instancias del Fediverso -aunque con imagen de “generalistas”– desde el principio tuvieron una base de comunidad “combativa”, en el sentido de que la han formado activistas de distintas luchas. Nosotros mismos éramos -y somos- activistas, ya no tanto de la privacidad individual, que también, sino de utilizar el Fediverso como un cambio de paradigma cultural que suponga una herramienta revolucionaria para la sociedad. Nosotros, como comunistas, proyectamos esto en los términos de “revolución socialista” o cambio de sistema social y político orientado a la igualdad de derechos para toda la clase trabajadora, sea finalmente de la forma que sea necesaria para conseguirlo.

¿Es obligatorio ser comunista para estar en NoBIGTech?

Para nada. Es más, las personas con ideologías socialistas siempre pensamos que todas las personas debemos rodearnos de la masa crítica (ojo, no confundir con trolls de extrema derecha y demás sujetos que ensucian todo debate sano entre personas), debatir -en la medida de lo posible- y de esta forma mejorar nuestros conocimientos comunes para alinear nuestras luchas hacia conseguir un cambio social histórico y necesario para la clase trabajadora. Por tanto, en nuestras comunidades son bienvenidas las personas: comunistas, anarquistas, izquierdistas de todo tipo, feministas, queer, ecologistas, personas totalmente despolitizadas (pero con ciertos valores que consideramos importantes tener en común) y perfiles de absolutamente 0 contenido político/ideológico o de opinión. Si nos dejamos algún colectivo, lo sentimos, no os sintáis desplazados o como que no sois bienvenidos, si no coincidís con las descripciones del siguiente párrafo, es altamente probable que sí seáis bienvenidos.

¿Es NoBIGTech “generalista”? ¿Quiénes no son bienvenidos?

Consideramos nuestras instancias “generalistas” en términos de contenidos, pero por supuesto jamás en los términos de permitir usuarios derechistas, conservadores, ultracatólicistas, (neo)liberales, nazis, fascistas, y un largo etcétera de posiciones reaccionarias e intolerantes. Sabemos además que existe el gran problema -a nuestro modo de ver- de los “ambiguos” o incluso izquierdistas que crean separación en la propia izquierda, con sus consignas de cancelación injustificadas, luchas de “clase media” o pequeñoburguesas, actitudes vendeobreras, elitistas, etc... En este manifiesto declaramos que además de dedicarnos activamente a combatir las posiciones más reaccionarias, tenemos intención de que nuestra lucha política no se limite al activismo tecnológico, si no a una formación ideológica amplia pero común, en la que se trate de alejarse de posiciones izquierdistas dañinas para la conciencia de clase y la inevitable y necesaria revolución de cualquier índole socialista. Si bien tenemos cierta formación política para poder aportar a este cambio cultural por nuestra parte -limitado evidentemente, a los recursos que disponemos-, sabemos que dicha formación política evolucionará, mejorará y cambiará, y consideramos importante una búsqueda como objetivo común, de la unión de la clase trabajadora, en términos de tolerancia, solidaridad, compromiso, resistencia y enseñanza común e inclusiva.

¿Qué haremos con cuentas de políticos profesionales, y por qué?

Nuestra posición al respecto, aunque la podríamos considerar evidente con lo descrito anteriormente, en lo que respecta a cuentas remotas (esto es, de usuarios de otros servidores), será aplicar políticas de “silenciar” a las cuentas de políticos profesionales izquierdistas socialdemócratas o representantes claros de todas las políticas de izquierdas que consideramos dañinas y/o relativamente reaccionarias, anteriormente mencionadas. ¿Por qué silenciar? Consideramos que dichas cuentas de políticos profesionales se adhieren al uso de redes sociales como pura propaganda de sus objetivos políticos, con los que tenemos claras discordancias fundamentales, más allá de posiblemente estar de acuerdo con las pequeñas reformas que estos busquen o consigan, que evidentemente sean mejoras -aunque parciales- para la clase trabajadora. Puesto que “silenciar” no evita que nuestra comunidad sea libre de seguir e interactuar con dichas cuentas, por nuestro manifiesto consideramos tener la responsabilidad de no amplificar sus voces (que de por sí ya están suficiente amplificadas en los medios masivos y/o tradicionales), a la vez que tampoco nos consideramos en derecho de evitar completamente seguir el contenido de estas cuentas, puesto que desde el punto del análisis de acciones de nuestros políticos profesionales, también es importante poder acceder a dicha información.

Dicho esto, toca pasar a la parte de nuestras acciones frente a políticos profesionales (social-)liberales o de todo el amplio (pero no tanto) espectro de la derecha política. Como estamos totalmente en contra de las consignas políticas, propaganda, objetivos, y demás, de la derecha política, creemos que lo más correcto -atendiendo a nuestro manifiesto- sería aplicar una “defederación” o “suspensión” de dichas cuentas, puesto que consideramos que estas ya tienen suficiente voz -a nuestro modo de ver, demasiada- en los medios masivos (que son propiedad de personas con los mismos intereses derechistas). De querer simplemente seguir el contenido de estas personas, siempre existe la posibilidad de visitar la URL original del perfil de red social del Fediverso de dichas cuentas, por tanto, consideramos esta acción posiblemente “limitante” de cara al uso normal de la red social (mediante una aplicación), pero postulamos que no existen límites para acceder -como hemos comentado- al perfil original mediante el navegador web, por RSS o como sea preciso.

Conclusión

Esperamos que hayan sido aclaradas nuestras políticas en torno al contenido político e ideológico. Si deseas debatir estas cuestiones, siéntete libre de hacerlo, contrapón tus argumentos y seguro podremos valorar si debemos cambiar algo de nuestro manifiesto, puesto que todo el mundo puede cambiar de opinión, evolucionar, etc.

Si no estás de acuerdo en absoluto con este manifiesto político y crees que no vas a encajar en nuestra comunidad, no pasa nada. Existen muchos servidores en el Fediverso y hasta puedes hacerte el tuyo propio (si posees de la capacidad y/o el conocimiento para ello).


Saludos cordiales,

Representantes del proyecto NoBIGTech