Mejora tu privacidad y rendimiento en la web. Uso de la extensión NoScript

Icono en miniatura de la extensión NoScript Página Oficial: http://noscript.net/ | Add-on en Firefox: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/noscript/


Scripts en la web

JavaScript es un lenguaje de programación integrado en todos los navegadores, que permiten a las webs ejecutar funcionalidades de todo tipo (muy buenas como WebApps, o funcionalidades como cargas dinámicas de contenido en general)

Incluso en los navegadores modernos ahora se puede compartir tu pantalla, tu micrófono o tu cámara (por suerte requiriendo un permiso del usuario manualmente)

JavaScript con una cara triste representando rechazo


Lo malo de no poner limites de JavaScript en los navegadores

Como todo lo bueno y lo malo, están las páginas que tienen javascript externo que actua como spyware, generalmente con el proposito de Ads (Publicidad) o con el uso sin querer evitarlo de estas infrastructuras para vigilancia masiva y recabación de datos sin filtro.

Muestra el oligopolio de las grandes empresas de internet Fuente: mastodon

Algunos como malware (menos común, ya que generalmente indica que la web es vulnerable y ha sido atacada con éxito), en este caso la web sigue siendo una amenaza para tu privacidad, o en caso de introducir datos personales.

Fuente: techrepublic.com

Otros como una mezcla, bloatware, un software que es instalado en forma de Plug-In que contiene demasiadas funcionalidades no críticas, que empeoran considerablemente la experiencia de usuario y son una terrible fuente de descarga ineficiente de contenidos en internet.


Tras una breve introducción, unos cuantos FAQs

– ¿Es ilegal usar NoScript?

No va ser ilegal NUNCA. El javascript de las páginas webs se descarga (gracias navegador) y el software es ejecutado por tu navegador, en conjunto con el contenido de la página para brindar funcionalidades varias. Estás en todo tu derecho de evitar que se ejecute nada de esto en tu navegador, y decidir de forma arbitraria si permitir javascript a un dominio en particular.

– ¿Van a funcionar las webs perfectamente sin diferencia alguna?

No, no todas. Dependiendo de tus hábitos y de los sitios que visitas frecuentemente, el porcentaje de páginas que funcionen peor o directamente no muestren contenido, será relativo. Si tu espectro de sitios webs es parte del pequeño pero grande mundo de la ClearNet es posible que tengas que aceptar manualmente dominios hasta que funcione todo lo deseado.

Aunque, no tiene porqué pasar unicamente en estos dominios más usados, practicamente depende de los dueños del desarrollo de software de la web que visitas.

– No entiendo, ¿Qué es un dominio?

Donar a Wikipedia, siempre!. https://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet


Tutorial: ¿Como se Instala y se Usa NoScript?

En todos mis tutoriales sobre navegadores web, enseñaré como hacerlo en Mozilla Firefox. ¿Por qué? Te incito a que leas mi artículo sobre el software libre

No queremos contribuir al uso de software no libre, asique si quieres usar este plugin en otro navegador como Google Chrome, o Microsoft Edge, etc... es posible que haya una herramienta parecida.


Bien. ¿Como Instalar?

Es muy sencillo instalar la extensión en Mozilla Firefox, buscando “NoScript” en el buscador de Add-Ons (Complementos), o accediendo directamente al enlace https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/noscript/


¿Como lo uso?

Bueno, el uso depende de si manejas Firefox en App para móvil o para Escritorio (PC).

Una vez instalado como he explicado anteriormente, en Escritorio aparecerá el icono de la extensión tal que así:

Mozilla Firefox con la extensión NoScript en modo noche

En App movil aparecerá otra opción nueva en el Menú de los 3 puntitos de tu App. Deberá aparecer el texto “NoScript” o posiblemente “NoScript (#)”


He entrado a una página web, ¿Y ahora qué?

Cuando entremos a una página web, y tengamos problemas para ver el contenido, o un mensaje parecido a: > Hemos visto que tienes Javascript desactivado. La web no funciona sin él, te pedimos que lo actives

Si esto no te permite navegar correctamente, y quieres renunciar a tu seguridad y/o privacidad, o si consideras al dominio de confianza y quieres activar las funcionalidades completamente, puedes activar manualmente el Javascript para ese dominio concreto o los dominios de terceros a los que se intenta acceder. ¿Como lo hago? Te lo explico a continuación...

alt text

La pantalla de esta configuración es igual que en Firefox para App movil.

Con NoScript podemos hacer fundamentalmente 3 cosas con cada dominio; bloquearlo (por defecto), esto bloquea todo el javascript o elementos de código del dominio, permitir temporalmente (Temp. TRUSTED), esto permite a este dominio de forma temporal, y permitir para siempre (TRUSTED), permite la ejecución de código de este dominio de forma permanente.

No nos centraremos en el resto de opciones más avanzadas para nuestro caso de uso sencillo, pero eres libre de indagar cuanto desees en la configuración del Add-On.


¡¡Eso es todo!!

Disfruta de la mejor experiencia sin anuncios, sin mensajes de cookies, oponiendote a la vigilancia masiva, con más seguridad y cargando las páginas en cuestión de millisegundos!!



Si tienes alguna duda y necesitas ayuda, contacta con la comunidad de nogafam.es mediante nuestro Mastodon o directamente conmigo. Mi información de contacto

Te ayudaremos lo mejor posible!